jueves (Thursday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 6

La iglesia en el Dios Triuno

Versículos relacionados
Juan 1:12-13
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre, les dio autoridad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Juan 15:1, 4-5
1 Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el labrador.
4 Permaneced en Mí, y Yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en Mí.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en Mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de Mí nada podéis hacer.

Juan 3:15
15 para que todo aquel que en Él cree, tenga vida eterna.

2 Tesalonicenses 1:1
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:

1 Corintios 1:30
30 Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho de parte de Dios sabiduría: justicia y santificación y redención;

1 Corintios 6:17
17 Pero el que se une al Señor, es un solo espíritu con Él.

Efesios 1:5
5 predestinándonos para filiación por medio de Jesucristo para Sí mismo, según el beneplácito de Su voluntad,

Lectura relacionada
En 1 Tesalonicenses 1:1 se nos dice: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros”. Esta Epístola y 2 Tesalonicenses fueron dirigidas a la iglesia local en Tesalónica, compuesta de todos los creyentes de Cristo que vivían en esa ciudad. Una iglesia local, como la que vemos aquí, pertenece a los creyentes y está en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. Esto indica que tal iglesia local nace de Dios el Padre con Su vida y naturaleza, y está orgánicamente unida al Señor Jesucristo en todo lo que Él es y ha hecho. Por lo tanto, pertenece a los hombres (como a los tesalonicenses); sin embargo, está en Dios y en el Señor orgánicamente. Esta unión orgánica en la vida y la naturaleza divinas es la base vital sobre la cual los creyentes pueden llevar una vida santa para la vida de iglesia. Tal vivir es el tema de las dos Epístolas. (Estudio-vida de 1 Tesalonicenses, pág. 2)

Una característica particular de los escritos de Pablo es que recalcan la unión orgánica que los creyentes tienen con el Dios Triuno … El énfasis con respecto a la unión orgánica con Cristo es una característica sobresaliente de los escritos de Pablo … Aunque 1 Tesalonicenses 1:1 está escrito de una manera sencilla, incluye esta referencia a la unión orgánica, lo cual es característico de Pablo. En este versículo Pablo habla de la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. La preposición en es muy importante, ya que indica que la iglesia está en el Dios Triuno. La iglesia está compuesta de seres humanos, pero ellos, los creyentes, están en el Dios Triuno. Por una parte, la iglesia en Tesalónica era de los tesalonicenses; por otra, esta iglesia estaba en Dios el Padre.

Pablo no dice simplemente que la iglesia está en Dios, sino que la iglesia está en Dios Padre. Si Dios no es nuestro Padre, no podemos estar en Él. Nosotros no fuimos creados en Dios; sin embargo, sí fuimos regenerados, esto es, nacimos de nuevo, en Él. El hecho de que hayamos sido creados fuera de Dios significa que en la creación no teníamos una unión orgánica con Dios ni ninguna relación de vida con Él. En lugar de ello, la única relación que hubo fue la relación entre la criatura y su Creador … Así que, existe una relación basada en la creación, mas no una relación en vida … Como criaturas de Dios, no poseíamos la vida de Dios; sólo teníamos nuestra vida creada, nuestra vida humana natural.

Cuando fuimos regenerados, cuando nacimos de Dios, comenzó nuestra relación en vida con Dios. Este renacimiento nos introdujo en la unión orgánica con el Dios Triuno. Fue en el momento de nuestra regeneración, nuestro renacimiento, que obtuvimos la vida de Dios. Ahora Dios no es meramente nuestro Creador, nuestro Dios, sino que además es nuestro Padre, Aquel que nos ha engendrado. Dios ya no solamente es nuestro Creador; Él también es nuestro Engendrador, pues nos ha engendrado con Su vida. Por consiguiente, Él es Dios nuestro Padre. Los creyentes tesalonicenses, por medio de la regeneración, habían llegado a ser hijos de Dios. Según el libro de Romanos, la iglesia es una entidad compuesta de los hijos de Dios … Los pecadores pueden ser miembros de una organización secular, pero no pueden ser componentes de la iglesia del Dios vivo. Tal iglesia se compone exclusivamente de los hijos de Dios.

Fuimos predestinados por el Padre para ser hijos Suyos … Fuimos predestinados para filiación [Ef. 1:5]. En determinado momento, Dios nos llamó y nos conmovió en nuestro interior. Fue entonces que nos arrepentimos, creímos en el Hijo de Dios, Jesucristo, y lo recibimos. Al recibir a Cristo, renacimos y llegamos a ser hijos de Dios. Ahora que somos hijos de Dios, somos aquellos que componen la iglesia, el Cuerpo de Cristo. Puesto que nosotros, como hijos de Dios, somos miembros de Cristo, 1 Tesalonicenses 1:1 no sólo dice que la iglesia está en Dios Padre, sino también en el Señor Jesucristo. (Estudio-vida de 1 Tesalonicenses, págs. 3-4)

Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Tesalonicenses, mensaje 1

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission