EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 12
El Verdadero
Versículos relacionados
Juan 1:14
14 Y la Palabra se hizo carne, y fijó tabernáculo entre nosotros (y contemplamos Su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), llena de gracia y de realidad.
1 Juan 4:15
15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
1 Juan 3:16-24 (16-18, 23)
16 En esto conocemos el amor, en que Él puso Su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su cariño, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
18 Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y con veracidad.
19 Y en esto conoceremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él;
20 pues si nuestro corazón nos reprende, se debe a que Dios es mayor que nuestro corazón y sabe todas las cosas.
21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos ante Dios;
22 y cualquier cosa que pidamos la recibiremos de Él, porque guardamos Sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de Él.
23 Y éste es Su mandamiento: Que creamos en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.
24 Y el que guarda Sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Lectura relacionada
El Hijo de Dios, quien vino mediante la encarnación y mediante la muerte y la resurrección, nos ha dado el entendimiento, la capacidad, para conocer al verdadero Dios. Este entendimiento, esta capacidad para conocer, incluye nuestra mente iluminada, nuestro espíritu vivificado y al Espíritu de realidad … Conocer a Dios equivale a experimentarlo, disfrutarlo y poseerlo.
En 1 Juan 5:20 Juan se refiere dos veces a “Aquel que es verdadero”. Una mejor traducción sería “el Verdadero” … La expresión el Verdadero es subjetiva, pues se refiere al hecho de que Dios llegue a ser subjetivo para nosotros. En este versículo, el Dios que es objetivo llega a ser el Verdadero en nuestra vida y experiencia. (Estudio-vida de 1 Juan, págs. 368-369)
¿Qué significa la expresión el Verdadero? Y en particular, ¿qué significa la palabra verdadero? La palabra griega traducida “verdadero” [v. 20] es alethinós, y significa “genuino, real” (un adjetivo análogo a alétheia, “verdad, veracidad, realidad”, Jn. 1:14; 14:6, 17), lo contrario de falso y falsificado. De hecho, el Verdadero es la realidad misma. El Hijo de Dios nos ha dado entendimiento para que podamos conocer —es decir, experimentar, disfrutar y poseer— esta realidad divina. Por lo tanto, conocer al Verdadero significa conocer la realidad al experimentarla, disfrutarla y poseerla.
En 1 Juan 5:20 se nos indica que Dios ha llegado a ser nuestra realidad en nuestra experiencia. El Hijo de Dios ha venido por medio de la encarnación y por medio de la muerte y la resurrección, y nos ha dado entendimiento para experimentar, disfrutar y poseer la realidad, que es el propio Dios. Ahora, el Dios que antes nos era objetivo ha llegado a ser la realidad que disfrutamos de manera subjetiva.
No solamente conocemos al Dios verdadero, sino que también estamos en Él [v. 20]. No solamente tenemos conocimiento de El, sino que estamos en una unión orgánica con Él. Somos uno con Él orgánicamente.
Cuando Juan dice que estamos en el Verdadero, él está estableciendo un punto crucial. No sólo conocemos al Verdadero, y no solamente lo experimentamos, disfrutamos y poseemos como realidad, sino que estamos en esa realidad; estamos en el Verdadero.
En 5:20 Juan dice: “Estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo”. Estar en el Dios verdadero es estar en Su Hijo Jesucristo. Puesto que Jesucristo como Hijo de Dios es la corporificación misma de Dios (Col. 2:9), estar en Él equivale a estar en el verdadero Dios. Esto indica que Jesucristo, el Hijo de Dios, es el verdadero Dios.
Examinemos más detalladamente las palabras de Juan: “Estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo”. Nótese que hay una coma después de la palabra verdadero. Puesto que el texto griego original no usa ninguna puntuación, los traductores tienen distintas opiniones con respecto a si debería haber una coma o no después de verdadero.
Además, está la pregunta de si la frase en Su Hijo Jesucristo está en aposición a la frase en el verdadero o si es una frase adverbial … Si esta frase está en aposición a en el verdadero, eso significa que estar en el Verdadero equivale a estar en Su Hijo Jesucristo; pero si en Su Hijo Jesucristo es una frase adverbial, entonces esto indica que estamos en el Verdadero al estar en Su Hijo Jesucristo.
La razón por la cual debemos considerar este asunto es que es vital para nuestra experiencia espiritual.
Después de mucho estudio, he llegado a la conclusión de que en cualquiera de las dos formas en que entendamos la frase en Su Hijo Jesucristo, el resultado sigue siendo el mismo … Si la última frase está en aposición a la anterior, el significado es que estar en el Verdadero equivale a estar en Su Hijo Jesucristo. Esto también indicaría que el Verdadero y Jesucristo son uno a manera de coinherencia … Si en Su Hijo Jesucristo funciona como modificador, el significado sería que estamos en el Verdadero al estar en Su Hijo Jesucristo. (Estudio-vida de 1 Juan, págs. 369-371)
Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Juan, mensaje 40