martes (Tuesday)

ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN DE 1 Y 2 SAMUEL– Semana 12

Principios espirituales, lecciones de vida
y advertencias santas
respecto al disfrute de la buena tierra
según son vistos en las cinco figuras principales
en 1 y 2 Samuel

1 Samuel 3:10
10 Entonces vino Jehová, se le presentó y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Y respondió Samuel: Habla, porque Tu siervo escucha.

1 Samuel 3:20-21
20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel había sido puesto como profeta de Jehová.
21 Y Jehová continuó apareciéndose en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.

Lucas 10:39
39 Ésta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies del Señor, escuchaba Su palabra.

2 Corintios 3:16-18
16 Pero cuando su corazón se vuelve al Señor, el velo es quitado.
17 Y el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18 Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu.

1 Pedro 5:5-7
5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, ceñíos de humildad en el trato mutuo; porque Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes da gracia.
6 Humillaos , pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo;
7 echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él se preocupa por vosotros.

<< SEMANA 12 – DIA 2 >>

Samuel fue fiel en todo lo referido a sus estatus y cargos. Como levita, él sirvió a Dios toda su vida. Como nazareo, mantuvo su consagración sin fracaso. Como sacerdote-profeta, habló por Dios con honestidad y dio inicio al profetismo para reemplazar el sacerdocio que languidecía en cuanto a la revelación divina. Como juez, fue fiel a Dios y justo con el pueblo, dando fin a la judicatura e introduciendo el reinado a fin de cambiar la era con miras al cumplimiento de la economía de Dios sobre la tierra.

Samuel disfrutó plenamente su porción de la buena tierra toda su vida. Por tanto, él fue una persona que disfrutó la porción asignada por Dios de la tierra prometida, esto es, Cristo. No hubo defecto alguno en su disfrute de Cristo.

El único defecto en lo referido a la historia de Samuel fue que designó a sus dos hijos como jueces entre los hijos de Israel. Sus hijos no siguieron sus caminos, y esto dio motivo para que los hijos de Israel pidieran un rey (1 S. 8:1-7). Desde la perspectiva humana, Samuel cometió un error en este asunto, pero este error permitió que Dios controlara la situación entre Su pueblo con miras al cumplimiento de Su economía

Lectura para hoy

María tenía una actitud apropiada. Hay al menos cuatro aspectos relacionados con tener una actitud apropiada.(1) Ella se sentó a los pies del Señor Jesús … acercándose al Señor. Éste es el camino más corto y rápido para crecer en vida. Ningún método es mejor que acudir a Él momento a momento, amarlo, adorarlo, y tener comunión sin cesar con Él y permanecer en Su presencia. Muchos de los que conocen a Dios de manera profunda han encontrado este camino … Pablo también nos encargó a orar sin cesar (1 Ts. 5:17). Si un hombre tiene comunión sin cesar con el Cristo que mora en él, a cara descubierta, será cambiado a la imagen del Señor (2 Co. 3:18).

(2) Ella se sentó a los pies del Señor. Esto significa que ella se puso en una posición humilde. La humildad es una condición crucial para recibir la bendición de Dios. Dios resiste a los soberbios y a los humildes da gracia (1 P. 5:5). La humildad no consiste en denigrarnos a nosotros mismos; la humildad equivale a ignorarnos, negarnos a nosotros mismos y considerarnos como nada. Si nos acercamos a Dios con profunda humildad, Él nos dará gracia.

(3) Ella estaba sentada. No estaba ocupada como su hermana. El sosiego es a menudo la fuente de la fuerza espiritual. El mayor desafío al que se enfrenta el hombre es estar en silencio delante del Señor. Sus ojos y pensamientos a menudo están distraídos con el mundo exterior. De todos los miembros del cuerpo, los ojos son los más ocupados, y de todas las facultades del alma, la mente es la más ocupada. Los que están ocupados no pueden recibir revelación fácilmente. Una mente que deambula y pensamientos fluctuantes son como las olas inquietas de un lago; el lago nunca podrá reflejar claramente las flores y árboles de la orilla. Si un hombre quiere tener la imagen del Señor impresa en él y ser transformado a Su imagen, necesita estar sosegado.

(4) Ella escuchaba la palabra del Señor. Las palabras que el Señor habla son espíritu y vida. Por medio de esta palabra, el Señor se imparte a los hombres. Que ella escuchase la palabra del Señor le proporcionó al Señor la oportunidad de comunicarse con ella a fin de que ganase al Señor y llegase a ser igual a Él. Ella recibía continuamente al Señor mismo. No sólo escuchaba palabras, sino que se encontraba con el Señor … Es lamentable que alguien sólo escuche la voz de un hombre en un sermón y no se encuentre con el Cristo que está detrás de esa voz.

Lectura Corporativa: “El árbol de la vida”; Capitulo 8 – Secciones: COMO LLEGARON A EXISTIR EL CUERPO, EL EJERCITO Y LA MORADA DE DIOS; LA IMPORTANCIA DEL COMER (p. 7-11)

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission