viernes (Friday)

ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN DE 1 Y 2 SAMUEL– Semana 12

Principios espirituales, lecciones de vida
y advertencias santas
respecto al disfrute de la buena tierra
según son vistos en las cinco figuras principales
en 1 y 2 Samuel

1 Samuel 13:14
14 Mas ahora tu reino no perdurará. Jehová se ha buscado un varón conforme a Su corazón, a quien Jehová ha designado como príncipe sobre Su pueblo; pues tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

1 Samuel 16:7
7 Pero Jehová respondió a Samuel: No tengas en cuenta su parecer, ni lo alto de su estatura, pues Yo lo he rechazado. Porque no se ha de tener en cuenta cómo mira el hombre, pues el hombre sólo ve las apariencias, mas Jehová ve el corazón.

1 Samuel 30:6
6 Y David estaba muy angustiado porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues el alma de todo el pueblo se había amargado, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

2 Samuel 5:10
10 Y David iba engrandeciéndose más y más; y Jehová, el Dios de los ejércitos, estaba con él.

Hechos 1:24
24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,

Hechos 13:22
22 Después de quitar a éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a Mi corazón, quien hará toda Mi voluntad.

Ezequiel 36:26
26 También os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

1 Reyes 8:39
39 óyelo Tú en los cielos, Tu morada, y perdona, actúa y da a cada uno conforme a todos sus caminos, cuyo corazón Tú conoces; porque Tú, sólo Tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres,

Salmos 7:9
9 Oh, cese ya la maldad de los malvados, / pero establece Tú al justo; / porque el Dios justo / pone a prueba los corazones y las partes internas.

Proverbios 21:2
2 Todo camino del hombre es recto ante sus propios ojos; / pero Jehová pesa los corazones.

<< SEMANA 12 – DIA 5 >>

David fue escogido y ungido por Dios mediante Samuel (1 S. 16:1, 12-13). Después de matar a Goliat, David fue alabado por las mujeres de Israel como alguien superior a Saúl (18:7).

En el caso de David no hay ningún indicio de que se sintiera orgulloso ni que ambicionara el reinado.

Después de ser ungido y antes de ser entronizado como rey de Israel, David pasó por la prueba de ser perseguido por Saúl durante unos siete años, desde 1063 hasta 1057 a. C. Mientras estaba bajo prueba, fue aprobado como la persona apropiada para llevar a cabo la economía de Dios al establecer el reino de Dios en la tierra.

Mientras era perseguido por Saúl, David tuvo dos oportunidades de destruir a Saúl. Sin embargo, David no haría eso por temor a Dios, ya que Saúl era el ungido de Dios (caps. 24 y 26). El hecho de que David no quisiera hacer nada para perjudicar al ungido de Dios indica que él mantuvo un buen orden en el reino de Dios.

Lectura para hoy

Al enterarse de la muerte de Saúl, David no se alegró, sino que más bien sentenció a muerte al joven que le trajo la noticia, y luego entonó una endecha alabando y elevando al máximo a Saúl (2 S. 1).Sin duda, David aprendió mucho en cuanto a no vengarse él mismo, sino negarse a sí mismo para el cumplimiento del propósito de Dios, sobre la base de que él era un varón conforme al corazón de Dios (1 S. 13:14a).David fue una persona que confió en Dios y anduvo conforme a la soberanía de Dios en todas sus pruebas (17:36-37; 23:14-16; 30:6b-10). Mientras estaba bajo pruebas, buscó la dirección de Dios. Él fue uno con Dios y actuaba según Dios.

David es un modelo típico de un genuino hijo de Israel en cuanto a disfrutar la buena tierra prometida y dada por Dios a Su pueblo escogido al confiar en Dios y andar con Dios conforme a Su dirección e instrucción. David esperaba permanecer en la buena tierra y tener parte en la heredad de Dios y servirle (26:19b). Su sincera confianza en Dios y su fiel andar con Dios lo hicieron plenamente apto para disfrutar la buena tierra en un nivel elevado, incluso al grado de alcanzar el reinado en la buena tierra conforme al corazón de Dios con un reino que llegó a ser el reino de Dios sobre la tierra. David fue uno con Dios. Lo que era suyo era de Dios, y lo que era de Dios era suyo. Él y Dios tenían un solo reino. Tal persona disfrutó al máximo de la buena tierra, Cristo.

El hecho de que Dios había establecido a David se ve … en que Sion fue edificado como fortaleza suya y de Jerusalén (2 S. 5:9). Además, “David iba engrandeciéndose más y más; y Jehová, el Dios de los ejércitos, estaba con él” (v. 10). Esto indica que David tenía la presencia de Dios. Al servir al Señor, debemos asegurarnos que tenemos Su presencia. Si realmente seguimos al Señor para el cumplimiento de Su economía, ciertamente tendremos Su presencia. Si en algún asunto no tenemos el sentir interior de que el Señor está con nosotros, debemos ser cuidadosos y reconsiderar nuestro camino … En el recobro del Señor, siempre que hacemos algo, debemos ocuparnos del sentir propio de la presencia del Señor.

Todo lo relacionado con David fue dispuesto bajo la dirección soberana de Dios para lograr una sola cosa: la edificación de Su reino en Sus elegidos por medio de la persona apropiada. En aquel momento la persona apropiada era David, pero hoy en día debe ser las personas que están en el recobro del Señor … En esta era … Dios tiene la intención de lograr una cosa en particular, esto es recobrar todo lo que se ha perdido y que carece el cristianismo mundano actual.

Lectura Corporativa: “El árbol de la vida”; Capitulo 8 – Secciones: DEBEMOS COMER AL SEÑOR PARA SER MEZCLADOS CON EL A FIN DE QUE SE EDIFIQUE LA IGLESIA

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission