viernes (Friday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (1) – SEMANA 1

Cristo como la gran luz,
Aquel que tiene autoridad,
el Médico, el Novio,
el paño no abatanado y el vino nuevo

Versículos relacionados
Mateo 9:16
16 Nadie pone un remiendo de paño no abatanado en un vestido viejo; porque lo añadido tira del vestido, y se hace peor la rotura.

Lucas 5:36
36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; de otra manera, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado del nuevo no armoniza con el viejo.

Lucas 15:22
22 Pero el padre dijo a sus esclavos: Sacad pronto el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y sandalias en sus pies.

Gálatas 3:27
27 porque todos los que habéis sido bautizados *en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

1 Corintios 1:30
30 Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho de parte de Dios sabiduría: justicia y santificación y redención;

Salmos 45:13-14
13 La hija del rey es toda gloriosa dentro de la morada real; / su vestido es una obra tejida con brocado de oro.
14 Ella será conducida al Rey en vestido bordado; / las vírgenes tras ella, compañeras suyas, / serán traídas a Ti.

Apocalipsis 19:8
8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y limpio; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Jeremías 2:32
32 ¿Puede la virgen olvidarse de sus adornos, / o la desposada de sus galas? / Pero Mi pueblo se ha olvidado de Mí / por innumerables días.

Lectura relacionada
En Mateo 9:16 el Señor continúa con algo incluso más fino, dulce e íntimo … La palabra griega traducida “no abatanado” … significa “no cardado”, “no abatanado”, “burdo”, “no encogido”, “no procesado”. El paño no abatanado representa a Cristo desde Su encarnación hasta Su crucifixión como un remiendo de paño nuevo, no tratado ni acabado; mientras que el vestido nuevo en Lucas 5:36 representa a Cristo como manto nuevo después que Él fue “tratado” en Su crucifixión. (La palabra griega que se traduce “nuevo” en Lucas 5:36 es kainós, la misma palabra que aparece en la expresión odres nuevos en Mateo 9:17). Cristo fue primero el paño no abatanado que servía para hacer un vestido nuevo, y luego, por medio de Su muerte y resurrección, fue hecho un vestido nuevo que nos cubre como nuestra justicia delante de Dios, a fin de que seamos justificados por Dios y aceptables a Él (Lc. 15:22; Gá. 3:27; 1 Co. 1:30) … Coser un remiendo así en un vestido viejo significa imitar lo que Cristo hizo en Su vida humana en la tierra. Esto es lo que tratan de hacer los modernistas de hoy. Sólo imitan las acciones humanas de Jesús para mejorar su conducta; no creen en el Jesús crucificado como su Redentor ni en el Cristo resucitado como vestido nuevo que los cubre como su justicia delante de Dios. (Estudio-vida de Mateo, págs. 337-338)

El vestido viejo en Mateo 9:16 representa la buena conducta, las buenas acciones y las prácticas religiosas del hombre producidas por la vieja vida natural del hombre. El Señor Jesús fue muy sabio. En el versículo 16 no dijo: “Vosotros los discípulos de Juan debéis daros cuenta de que vuestros vestidos están rotos y llenos de agujeros. Vuestro ayuno es en realidad como cortar un paño no abatanado y utilizarlo para remendar los agujeros de vuestra ropa”. En vez de decirles esto directamente, el Señor indicó a los discípulos de Juan que su vestido no era perfecto. Les señaló que sus vestiduras tenían agujeros y que por medio del ayuno ellos intentaban remendar dichas roturas. Ningún hombre podría expresarse así como lo hizo el Señor Jesús en el versículo 16. Sus palabras sabias estaban llenas de significado, amonestación, revelación e instrucción. El Señor estaba diciendo…: “¿Por qué me preguntáis acerca del ayuno? Vuestro ayuno es una manera de remendar vuestros vestidos rotos. Al ayunar demostráis que estáis conscientes de que tenéis agujeros en vuestras vestiduras, los cuales necesitan ser remendados … Procuráis utilizarme para remendar esos agujeros … Estáis cortando un trozo de Mi tela no abatanada para remendar las roturas de vuestra ropa. Pero Mi tela está llena del poder que encoge; por eso, no debéis zurcir ningún pedazo de él en vuestra vieja y rota vestidura; si lo hacéis, la rotura se hará más grande”.

La narración de Lucas 5:36 es un poco diferente de la de Mateo 9:16 … Debemos notar que Mateo dice “paño” y Lucas dice “vestido”. El Señor Jesús se compara a Sí mismo con un pedazo de paño no abatanado. Esto indica lo que Él era en el lapso entre Su encarnación y Su crucifixión. Durante este periodo, Él era paño sin encoger, paño nuevo que nunca había sido abatanado o tratado. Por medio de Su muerte y resurrección este “paño nuevo” fue tratado y hecho un “vestido nuevo”. El Señor tenía la intención de darse a nosotros no como una pieza de paño no abatanado, sino como un vestido terminado y completo que podríamos ponernos como nuestra justicia para ser justificados ante Dios. Después de Su muerte y resurrección Él fue hecho el vestido completado para que nos vistamos y asistamos a Sus bodas. Así que, Él no sólo es el Novio, sino también nuestro vestido de bodas, el cual nos califica para asistir a Su fiesta de bodas.

Nosotros, como pecadores y recaudadores de impuestos, necesitamos ser vestidos con una nueva vestidura para poder ser merecedores de la presencia del Novio. (Estudio-vida de Mateo, págs. 338-340)

Lectura adicional: Estudio-vida de Mateo, mensaje 28

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission