LA VIDA CRISTIANA – Semana 3
El significado intrínseco y la revelación
del ungüento compuesto como aceite de la santa unción:
un tipo completo del Espíritu compuesto
y todo-inclusivo del Dios Triuno procesado
Versículos relacionados
Filipenses 1:19-20, 21
19 Porque sé que por vuestra petición y la abundante suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi salvación,
20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Lucas 24:26
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su gloria?
Éxodo 37:29
29 Hizo asimismo el aceite de la santa unción y el incienso aromático puro, obra de apotecario.
Salmos 45:7-8
7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; / por lo cual te ungió Dios, el Dios Tuyo, / con óleo de alegría más que a Tus compañeros.
8 Mirra, áloe y casia exhalan todos Tus vestidos; / desde palacios de marfil te alegran cuerdas de arpa.
Salmos 89:20
20 He hallado a David, Mi Siervo; / lo he ungido con Mi aceite santo
Lectura relacionada
El ungüento compuesto se usaba para ungir el tabernáculo, la morada de Dios, y todo el mobiliario y utensilios que se usaban en el servicio del tabernáculo. Además, se ungía a los sacerdotes con este ungüento compuesto. Esto significa que el Espíritu compuesto es dado al Cuerpo, a la iglesia, a la casa de Dios, y también para el servicio a Dios … Si hemos de disfrutar del Espíritu, debemos ser parte del tabernáculo y del sacerdocio, de la morada de Dios y de Su servicio. Entonces, espontáneamente seremos ungidos con dicho ungüento, y disfrutaremos la abundante suministración del Espíritu. (Estudio-vida de Filipenses, pág. 297)
Sabemos por experiencia que no es posible disfrutar al Espíritu todo-inclusivo si tenemos un problema con la iglesia o si nos negamos a participar en el servicio. Por mucho que oremos, nuestras oraciones no tendrán eficacia. Puesto que creemos en la realidad del Espíritu compuesto, quizás clamemos al Señor pidiéndole que nos conceda Su misericordia y le digamos cuánto lo necesitamos, pero aun así no experimentemos el suministro del Espíritu. Esto se debe a que nos hemos separado del Cuerpo y no formamos parte del tabernáculo en la práctica … En Éxodo 30 vemos que el ungüento compuesto servía para ungir el tabernáculo y los sacerdotes. Es muy importante comprender que el Espíritu compuesto, el Espíritu de Jesucristo, es dado para el Cuerpo, esto es, el tabernáculo de Dios, y para el servicio a Dios, esto es, el sacerdocio. Debido a que hoy muchos cristianos están separados del Cuerpo y del servicio sacerdotal, les resulta extremadamente difícil participar de la abundante suministración del Espíritu.
Pablo vivía en el Cuerpo. A pesar de que era un apóstol maravilloso, aún necesitaba las oraciones y las peticiones de los santos. Esto es un claro indicio de que él tenía una buena relación con el Cuerpo. Además, Pablo participaba también en el sacerdocio. Por estar en el Cuerpo, en el tabernáculo, y por participar en el sacerdocio, esto es, en el servicio a Dios, Pablo estaba en la posición apropiada para recibir el fluir del ungüento, el cual está sobre el Cuerpo.
Muchos de nosotros podemos testificar que … desde que llegamos a la vida de iglesia y empezamos a participar en el servicio de la iglesia, sentimos que estábamos en el fluir de la abundante suministración del Espíritu.
Si somos uno con la iglesia y permanecemos en el servicio sacerdotal, disfrutamos la rica unción del Espíritu todo-inclusivo. Podemos disfrutar de esta unción con tan sólo hacer una breve oración o invocar el nombre del Señor, o incluso con simplemente decir Amén.
Supongamos que un hermano no está contento con su esposa, pero luego, durante la reunión, se torna al Señor y empieza a decir: “Señor Jesús, te amo”. Debido a que es rociado y ungido, inmediatamente su descontento desaparece. Luego, al regresar a casa, su rostro resplandece y su esposa puede notar que él ha experimentado la unción fresca del Espíritu. La última vez que lo vio, su rostro reflejaba tristeza, y él estaba descontento; pero ahora su rostro resplandece y él se regocija en el Señor. Esto es el resultado de experimentar la unción del Espíritu.
Con el Espíritu de Jesucristo hay una abundante suministración. Tal suministro es una bebida todo-inclusiva que contiene un sinnúmero de ingredientes. Todo lo que necesitamos se encuentra en esta bebida divina … Cuando oramos de manera genuina e invocamos el nombre del Señor, el ungüento compuesto es aplicado a nosotros en nuestra situación, y disfrutamos las riquezas de la abundante suministración del Espíritu … Por las peticiones hechas por el Cuerpo y por la abundante suministración del Espíritu de Jesucristo, todas nuestras circunstancias resultarán en nuestra salvación. Entonces no seremos avergonzados en nada, sino que Cristo será magnificado en nosotros. (Estudio-vida de Filipenses, págs. 297-299)
Lectura adicional: Estudio-vida de Filipenses, mensaje 33