La preparación de la novia – Semana 5
La justicia de la novia
Versículos relacionados
Apocalipsis 3:4-5
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han contaminado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
5 El que venza será vestido de vestiduras blancas; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de Mi Padre, y delante de Sus ángeles.
Romanos 3:21-28 (21-22, 24, 26)
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe de Jesucristo, para todos los que creen. Porque no hay distinción,
23 porque todos han pecado, y carecen de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por Su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios ha presentado como propiciatorio por medio de la fe en Su sangre, para la demostración de Su justicia, a causa de haber pasado por alto, en Su paciencia, los pecados cometidos anteriormente,
26 con la mira de demostrar Su justicia en este tiempo, a fin de que Él sea justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.
Lectura relacionada
En el salmo 45 la reina tiene dos vestidos (vs. 13-14): uno corresponde a la justicia objetiva requerida para nuestra salvación, y el otro, a la justicia subjetiva requerida para nuestra victoria. El segundo vestido equivale al traje de boda mencionado en Mateo 22:11-12. La reina en el salmo 45 representa a la iglesia. Su primer vestido está tejido con brocado de oro, y su segundo vestido es un vestido bordado. En la Biblia el oro representa la naturaleza de Dios. En el momento de nuestra salvación recibimos la vestidura de oro que nos permite estar en la presencia de Dios. Además de esto, necesitamos otra vestidura, la vestidura bordada; que ésta sea bordada denota la obra transformadora del Espíritu Santo. En la actualidad el Espíritu Santo opera en nosotros a fin de transformarnos … Aunque tenemos la primera vestidura, nuestra segunda vestidura está siendo preparada por la obra bordadora del Espíritu Santo. Esta vestidura nos hará aptos para comparecer ante Cristo en Su tribunal. Día tras día recibimos las puntadas de aguja, la obra transformadora, del Espíritu Santo. Esto se debe a que no solamente necesitamos ser justificados, sino también ser aprobados … Únicamente quienes tengan la segunda vestidura producida por la obra bordadora del Espíritu Santo serán escogidos y aptos para asistir a la fiesta de bodas del Cordero. (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 4546-4547)
La novia en Apocalipsis 19 está vestida de lino fino, resplandeciente y limpio, a saber: las acciones justas de los santos. Esto es Cristo que crece en nosotros y es expresado en nuestro vivir. Cuando expresamos a Cristo en nuestro vivir permitiéndole crecer en nosotros, Él llegará a ser nuestro vivir. La única manera para que Cristo crezca en nosotros y sea expresado en nuestro vivir consiste en que nosotros le comamos y le bebamos todo el tiempo.
Que la novia sea preparada significa que ella posee el lino fino, resplandeciente y limpio. Sin duda alguna, estas acciones justas están relacionadas con la justicia mencionada en Efesios 4:24, donde se nos dice que el nuevo hombre fue creado en la justicia … La justicia de la novia denota la justicia subjetiva, esto es, Cristo como justicia que ha sido constituido en nuestro ser. Cuanto más esta justicia subjetiva sea forjada en la iglesia, más ella estará preparada para llegar a ser la novia. Quienes conforman la novia han sido redimidos y regenerados. Pero ellos también tienen necesidad de que la justicia subjetiva sea entretejida en su ser, de modo que posean el lino fino, resplandeciente y limpio. En realidad, es este lino lo que constituye la belleza de la novia.
La novia en Apocalipsis 19 se refiere a la humanidad tripartita que ha sido redimida y transformada. Esta novia vestirá lino blanco, el cual es las acciones justas de los santos. Si hemos de formar parte de esta novia, debemos adornarnos con las acciones justas, diáfanas, resplandecientes y puras. Día tras día debemos preparar la vestidura de lino resplandeciente para cubrirnos con ella. Ésta es nuestra justicia diaria. Producimos tal vestimenta de justicia al andar conforme al Espíritu de vida y al llevar una vida que es la vida del Espíritu.
[Mateo 5:20] indica claramente que debemos tener una justicia superior a la de los fariseos. Esta justicia no es el Cristo objetivo que recibimos como nuestra vestidura para nuestra justificación; más bien, es el Cristo subjetivo a quien vivimos como nuestro diario vivir. No se refiere a la vestidura que nos justifica, sino a la vestidura que nos hace aptos para recibir una recompensa.
También se hace referencia a este segundo traje en Apocalipsis 3:4, 5 y 18. En 3:4-5 el Señor le dijo a la iglesia en Sardis que quienes no han contaminado sus vestiduras andarán con Él en vestiduras blancas y “el que venza será vestido de vestiduras blancas”. Ésta es la vestidura adecuada para la fiesta de bodas. En 3:18 el Señor le aconsejó a la iglesia en Laodicea que comprase de Él “vestiduras blancas”. Por tanto, en el libro de Apocalipsis este asunto de la segunda vestidura es recalcado. Si no tenemos esta segunda vestidura, nos perderemos la fiesta de bodas. (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 4547, 4545-4546)
Lectura adicional: Estudio-vida de 2 Pedro, mensaje 1
Himnos, #447
1 Ya las iglesias se preparan para el Novio aquí.
El tiempo cerca está, ¡Jesús regresará!
Él viene pronto a reclamar Su novia para Sí,
Para que ella esté por siempre unida a Él.
Pronto vendrá el Cristo Aquel
Que es nuestro amado Novio fiel.
Hay que velar en oración.
¡Puede que sea hoy! ¡Puede que sea hoy!
2 Se debe amarle y entregarle todo el corazón.
¡Los ídolos dejad; buscadle sin cesar!
Pues sólo Tú, Señor Jesús nos causas tal fervor;
¡Ven pronto y sin tardar! ¡Apremia Tu llegar!
3 Gloriosa novia Él prepara y la quiere ver
Que en lino fino esté, radiante para Él.
Forja en nosotros Tu justicia para así tener
Eterna bendición contigo en comunión.”
Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Escritura para leer y copiar: Génesis 29
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 67-68
Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Punto crucial: Principios de intercesión en Génesis
Escritura: Génesis 18,20
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensaje 51,55
Lectura suplementaria: Disfrutando de Cristo como la Palabra y el Espíritu a través de la oración, cap. 9; CWWN, Serie 2, Vol. 38, “Mensajes generales (2)”, cap. 51 “La clave de la oración”; Revelaciones en Génesis: Viendo el llamamiento de Dios en las experiencias de Abraham, Isaac y Jacob, cap. 12
Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/