NOÉ, DANIEL Y JOB:
MODELOS DE QUIENES LLEVAN UNA VIDA VENCEDORA
EN LA LÍNEA DE LA VIDA
PARA CUMPLIR LA ECONOMÍA DE DIOS – Semana 2
La línea de la vida con Noé:
la vida y obra que cambian la era
Versículos relacionados
1 Corintios 3:6-15 (9-14)
6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
8 Ahora bien, el que planta y el que riega uno son; pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor.
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como sabio arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edifica oro, plata, piedras preciosas, madera, hierba, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego es revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego mismo la probará.
14 Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno es consumida, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo, aunque así como pasado por fuego.
Lectura relacionada
Hoy la labor que realizamos en el recobro consiste en ministrar Dios a las personas. Sí, necesitamos salvar a los pecadores y alimentar y perfeccionar a los santos; pero lo crucial es que ministremos Dios a otros. El Dios que ministramos a otros no es solamente el Dios que edifica; Él es también el Dios edificado. Si no ministramos Dios a otros de esta manera, nuestra labor será madera, hierba y hojarasca (1 Co. 3:12).
Les pido que reconsideren la labor que están llevando a cabo para el Señor. Tal vez ustedes hayan iniciado la obra en una región o hayan traído muchas personas a Dios, pero les hago esta pregunta: ¿Cuánto de Cristo como corporificación del Dios Triuno ha sido forjado en aquellos que ustedes han traído a Dios? Si somos genuinos y sinceros, nos humillaremos y confesaremos que muy poco del Dios Triuno ha sido forjado en las personas que hemos traído a Dios. Por consiguiente, necesitamos poner en práctica una sola cosa: ministrar el Dios Triuno procesado a los demás para que Él se edifique en el hombre interior de ellos. En cada aspecto de nuestra obra —predicar el evangelio, alimentar a los creyentes, perfeccionar a los santos—, el elemento intrínseco debe ser que ministramos el Dios que edifica y el Dios edificado a las personas. Les insto a que oren para que el Señor les enseñe a laborar de esta manera. (Selecciones del ministerio, t. 1, núm. 3, “Estudio-vida de 1 y 2 Samuel”, págs. 252-253)
Después de recibir la revelación, Noé creyó en ella y la practicó (Gn. 6:22). Él la practicó de tal manera que no se preocupó por el hecho de ser diferente de sus antepasados y de su generación. Quizás la gente le haya dicho: “Noé, ¿qué estás haciendo? … ¿A qué te refieres con eso del diluvio que vendrá? ¿Qué quieres decir cuando hablas de construir el arca?”.
El principio es el mismo hoy en día. Seguimos la revelación de Dios, la cual concuerda con la Biblia, a fin de practicar la vida de iglesia; no obstante, la mayoría de los cristianos carecen de esta revelación. La revelación de Dios siempre lo hace a uno diferente. Daniel y sus tres compañeros eran diferentes, porque se rehusaron a ingerir la comida real. Pablo era distinto, y también Martín Lutero. Todo el que ha visto la revelación de Dios es una persona distinta. La revelación hace de él una persona diferente … Es bueno ser diferentes.
Ahora debemos considerar la obra de Noé. Primero, Noé laboró en la predicación de la justicia (2 P. 2:5) … En la época de Noé predicar el evangelio consistía en protestar contra la generación maligna. Su generación era maligna y estaba llena de violencia, pero Noé predicaba la justicia y protestaba contra todas las injusticias, maldades y violencias. Él daba testimonio del camino justo de Dios.
Mientras Noé predicaba la justicia, construía el arca. En principio, estamos haciendo lo mismo … Noé construyó el arca por la fe conforme a la revelación de Dios (He. 11:7). No la construyó según la tradición ni según su propio concepto o invención, sino en absoluta conformidad con la revelación de Dios. Ésta es la razón por la cual en todo debemos regresar a la revelación de Dios hallada en Su Palabra santa. Debemos regresar a la pura Palabra de Dios.
La construcción del arca se oponía totalmente a la corriente de la generación de Noé. Él se opuso a la tendencia de esa era y “condenó al mundo” (He. 11:7) … La labor de Noé y de su familia era única, peculiar y extraña. A los ojos humanos, lo que hacían no era práctico. Concordaba con la revelación de Dios y, por tanto, iba en contra de la corriente y el curso de aquella generación. ¿No cree usted que el principio es el mismo hoy en día? Lo que estamos predicando y haciendo va totalmente en contra de la corriente de esta generación. Pero alabamos al Señor porque estamos en Su fluir. No estamos en la corriente de esta generación, sino que nos hallamos en el fluir que procede del trono conforme a la revelación de Dios. (Estudio-vida de Génesis, págs. 407-409)
Lectura adicional: Estudio-vida de 1 y 2 Samuel, mensaje 30
Lectura adicional: Estudio-vida de Génesis, mensaje 28
Hymn, #1268
(Traducción literal sin métrica ni rima)
1 Cuando Noé laboraba en el arca, según Dios le ordenó, Muchos otros observaban, mas no hacían caso a sus palabras.
Pero Noé oyó la voz de Dios y obedeció Su palabra; Su tarea era edificar el arca; no podía desperdiciar ni un solo día.
Ahora vemos el testimonio de Jesús en las iglesias;
El arca del testimonio edificada en cada localidad
2 La generación de aquel tiempo era malvada y perversa;
La maldad sobre la tierra empeoraba más y más.
Pero Noé se opuso a esa era y nunca perdió la visión.
El arca del testimonio debe ser edificada a cualquier costo.
3 En aquel tiempo había muchos hombres que afirmaban adorar a Dios;
Le servían y ofrecían sacrificios, pero era muy extraño:
Se burlaban y mofaban de aquello que Dios deseaba.
El corazón de ellos estaba puesto en dicha era y estaban regidos por el diablo.
4 Un día el arca fue acabada y ocho almas entraron en ella.
Dios cerró la puerta, y entonces los cielos se abrieron y desbordaron.
Llovía, pero Noé no le prestó atención, pues estaba a salvo dentro del arca.
Cuando toda la tierra fue inundada, él flotaba por encima de todo.
5 El arca simplemente era el testimonio de Dios sobre la tierra en aquel tiempo.
Pues Dios halló a un hombre corporativo por medio del cual Su luz podía brillar.
Él necesitaba algo edificado para poder ser expresado
plenamente,
Y ahora es en la iglesia local donde Dios es manifestado.
6 Ten cuidado, no sea que esta era te aleje del deseo del corazón de Dios.
Pues el testimonio de Jesús debe hacer que nuestros
corazones ardan.
Las iglesias locales son el arca, el verdadero testimonio de Dios.
Por eso dejamos atrás la era y ofrecemos de nuevo nuestro corazón.
Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Completado para Genésis. Repase materiales previos en el sitio web de la iglesia.
Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Completado para Genésis. Repase materiales previos en el sitio web de la iglesia.https://www.churchinnyc.org/bible-study/