Los capítulos del 5 al 8 de Romanos:
el núcleo de la Biblia – Semana 4
El nuevo Marido
Versículos relacionados
Romanos 6:4
4 Hemos sido, pues, sepultados juntamente con Él en Su muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Romanos 7:6
6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto a aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos en la novedad del espíritu y no en la vejez de la letra.
2 Corintios 3:6-8, 15-18
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, ministros no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica.
7 Ahora bien, si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras vino en gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual se desvanecía,
8 ¿cómo no con mayor razón estará en gloria el ministerio del Espíritu?
15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
16 Pero cuando su corazón se vuelve al Señor, el velo es quitado.
17 Y el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
18 Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu.
Lectura relacionada
Romanos 7:6 indica que nosotros, como esposa, … tenemos que servir al Señor en la novedad del espíritu, y no en la vejez de la letra. Debemos comprender que en 6:4 tenemos la novedad de vida para nuestro vivir, y en 7:6 tenemos la novedad del espíritu para nuestro servicio. La novedad de la vida resulta de nuestra identificación con la resurrección de Cristo y tiene como fin nuestro andar en la vida diaria. La novedad del espíritu resulta del hecho de que hemos sido librados de la ley y unidos al Cristo resucitado, y tiene como fin nuestro servicio a Dios. Así que, tanto la novedad del espíritu como la novedad de vida son resultados de la crucifixión del viejo hombre. (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 3185-3186)
Además, tanto la novedad de vida como la novedad del espíritu están relacionadas con el Espíritu. La novedad de vida está relacionada con Cristo mismo en Su resurrección, quien es el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). En la frase la novedad del espíritu la palabra espíritu se refiere a nuestro espíritu humano regenerado, donde mora el Señor como Espíritu (2 Ti. 4:22). Podemos servir en la novedad del espíritu porque Dios ha renovado nuestro espíritu. Todo lo que está relacionado con nuestro espíritu regenerado es nuevo, y todo lo que procede de nuestro espíritu es nuevo. Nuestro espíritu regenerado es una fuente de novedad porque el Señor, la vida de Dios y el Espíritu Santo están allí. Debemos aprender a ejercitar de continuo nuestro espíritu.
En nuestro espíritu regenerado sólo hay novedad. La vejez no está presente en nuestro espíritu regenerado, sino que se halla presente con la vieja ley, las viejas regulaciones y la vieja letra. Por tanto, no debemos servir en la vejez de la letra. Al usar el término letra [Ro. 7:6], Pablo se refiere al código escrito de la ley en la Biblia. Hay muchas ordenanzas, requisitos y regulaciones en Biblia. Si no tenemos al Espíritu y, en lugar de ello, deseamos guardar tales ordenanzas, requisitos y regulaciones, serviremos a Dios en la vejez de la letra muerta. Debemos comprender que nosotros, como viejo hombre, hemos sido crucificados juntamente con Cristo y que, como nuevo Marido, el Cristo resucitado, a fin de que llevemos fruto para Dios y sirvamos al Señor en la novedad del espíritu. (La conclusión del Nuevo Testamento, pág. 3186).
Todos debemos aprender a ejercitar nuestro espíritu. Cuando usted asista a las reuniones de la iglesia, no ejercite su memoria; ejercite su espíritu. Si ejercita su espíritu, tendrá algo nuevo que ofrecer a los hermanos y hermanas. Lo mismo sucede al dar un mensaje. Si retengo una gran cantidad de información en mi memoria y trato de dar un mensaje conforme a este material memorizado, dicho mensaje será viejo, incluso estará lleno de la vejez del conocimiento muerto. Sin embargo, si mientras doy el mensaje me olvido de la memoria y ejercito mi espíritu, algo nuevo brotará. Tuve esta clase de experiencia durante las conferencias que celebramos en Erie en 1969. En una de las reuniones me puse de pie para hablar, pero no estaba claro del contenido del mensaje que iba a dar. Me puse de pie para hablar, pero no estaba claro del contenido del mensaje que iba a dar. Me puse de pie por fe, ejercitando mi espíritu. Inmediatamente vino a mí el tema de los siete Espíritus del libro de Apocalipsis. Todo el que escuchó ese mensaje puede testificar que lo que hablé era fresco, nuevo, poderoso y viviente. Ésa fue la primera vez que brotó la palabra con respecto al Espíritu siete veces intensificado.
Como personas regeneradas que nos hemos unido a Cristo, el nuevo marido, debemos llevar fruto para Dios. Todo lo que hacemos, somos y tenemos debe ser Dios mismo. Dios rebosa de nuestro ser para llegar a ser ese fruto que llevamos para Él. Además, debemos servir al Señor en la novedad del espíritu, y no en la vejez de la letra, la vejez de la ley. Ya no tenemos nada que ver con la ley, pues fuimos librados de ella. Ahora estamos bajo la gracia, viviendo con nuestro nuevo Marido, quien es Cristo, y por Él mismo. (Estudio-vida de Romanos, págs. 154-155)
Lectura adicional: Estudio-vida de Romanos, mensaje 12
Lectura adicional: Estudio-vida de Romanos, mensaje 12
Himno, #80
1 Eres nuestro hermoso Novio,
Dios así te designó;
Atractiva es Tu persona,
El más bello, Tú, Señor.
2 Nuestro Amado, te admiramos,
Tu belleza, ¡quién dirá!
Tu amor hoy apreciamos,
Toda Tu preciosidad.
3 Más afable que ninguno,
Y más dulce que la miel;
Eres manso y admirable,
¿A quién te compararé?
4 Llevas mirra en Tus ropas,
Y en Tus labios gracia hay;
En la aroma de Tu pena,
Te abrazaremos sin cesar.
5 Con el óleo de alegría
Te ha ungido nuestro Dios;
Y en palacios de marfiles
Brotará la adoracion.
6 Te bendijo Dios por siempre,
En victoria reinarás;
Entronado estás en gloria
Con poder y majestad.
7 Eres Tú de las naciones,
El Deseado de valor;
El mejor de entre los miles,
Te ofrecemos nuestro amor.
Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Tendremos un descanso momentario y continuaremos en Agosto.
Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Tendremos un descanso momentario y continuaremos en Agosto.
Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/