sábado (Saturday)

LABORAR EN EL CRISTO TODO-INCLUSIVO
TIPIFICADO POR LA BUENA TIERRA
PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA
COMO CUERPO DE CRISTO,
PARA LA REALIDAD Y MANIFESTACIÓN DEL REINO
Y PARA QUE LA NOVIA SE PREPARE
CON MIRAS A LA VENIDA DEL SEÑOR-Semana 2 

Heredar al Cristo todo-inclusivo como la buena tierra
al prestar atención a Sus palabras de consejo
y advertencia y al recibir Su entrenamiento renovado
a fin de que nuestro hombre interior
sea renovado de día en día

Versículos relacionados
Deuteronomio 10:12, 20
12
Ahora, pues, oh Israel, qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, de modo que andes en todos Sus caminos, que ames y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma,
20 A Jehová tu Dios temerás; a Él servirás, de Él te asirás y por Su nombre jurarás.

Proverbios 1:1, 7
1
Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel:
7 El temor de Jehová es el principio del conocimiento; / los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.

Efesios 4:30
30
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, en el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

2 Corintios 5:9-11
9
Por tanto nos empeñamos también, sea en este domicilio o fuera de él, en conseguir el honor de serle agradables.
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba por las cosas hechas por medio del cuerpo, según lo que haya practicado, sea bueno o sea malo.
11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

Lectura relacionada
            En Deuteronomio 10:12-22 Moisés encargó a los hijos de Israel con respecto a nueve asuntos: temer a Jehová su Dios, andar en todos Sus caminos, amarlo, servirle con todo su corazón y con toda su alma, guardar Sus mandamientos y Sus estatutos para su propio bien, circuncidar el prepucio de su corazón, no endurecer más su cerviz, asirse a Él y jurar por Su nombre, Aquel que es su alabanza y su Dios.

            En primer lugar, Moisés habla aquí sobre temer a Dios. Es menester que todos tengamos el debido temor de Dios. Sin embargo, tal parece que hoy en día muchas personas, que dicen ser libres, no temen nada ni a nadie, incluyendo a Dios mismo. Esta falta de temor es terrible; esto es causa de toda índole de iniquidad. Los jóvenes deben reconocer que, según lo establecido por Dios, hay autoridad en la familia, en la sociedad y en la iglesia. En todo lo que hacemos, decimos y pensamos, debemos temer a Dios. Él nos observa y sabe dónde estamos y qué estamos haciendo. A la postre cosecharemos de lo que hayamos sembrado, y comeremos el fruto de dicha cosecha. (Estudio-vida de Deuteronomio, págs. 64-65)

            Cuando temamos a Dios, andaremos en Sus caminos. En realidad, los caminos de Dios equivalen a lo que Dios es. Eso significa que todo lo que Dios es, es un camino por el cual andar. Dios es amor, y este amor es un camino en el cual debemos andar.

El Señor Jesús dijo: “Yo soy el camino” (Jn. 14:6). Puesto que el Señor Jesús es el propio Dios, estas palabras indican que Dios mismo es el camino. Tomar como nuestro camino lo que Dios es y andar en tal camino equivale a vivir a Dios. Cuando tomamos a Cristo como nuestro camino, lo vivimos a Él en lo que Él es. Él es humilde, y nosotros debemos vivir en el camino de la humildad. Él siempre toma la cruz, y nosotros debemos andar en el camino de la cruz. Tomar a Cristo como nuestro camino es vivirlo a Él, y vivirlo a Él es expresarlo, manifestarlo e incluso magnificarlo. Por ende, andar en los caminos de Dios es vivir a Dios, expresar a Dios, manifestar a Dios y magnificar a Dios. Debemos tomar a Dios como nuestro camino y, de este modo, actuar como Él actúa.

            En Deuteronomio 10:12 Moisés también encargó al pueblo que amara a Dios … Dios mismo nos dejó ejemplo de amar al manifestar Su afecto por Su pueblo … Ahora nosotros debemos amar a Dios al fijar nuestro afecto en Él … Moisés habla de amar y servir a Dios con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma. Nuestro corazón está ligado a nuestro espíritu, pues nuestra conciencia, la cual forma parte de nuestro espíritu, también forma parte de nuestro corazón. Por tanto, amar y servir a Dios con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma indica que lo amamos y le servimos también con nuestro espíritu.

            En 10:13 Moisés añade: “Para que guardes los mandamientos de Jehová y Sus estatutos, que yo te ordeno hoy, para tu bien”. En lugar de decir “para tu bien” también podríamos decir “para que seas bendecido”. Hoy en día debemos guardar Cristo y las riquezas de Cristo que nos han sido ministradas a fin de que seamos bendecidos.

Moisés continuó su encargo diciendo: “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz” (v. 16). Puesto que los hijos de Israel eran un pueblo especial para Dios, Su tesoro, ellos tenían que purificarse, es decir, circuncidar la impureza de su corazón.

            Moisés continuó su encargo diciendo: “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz” (v. 16). Puesto que los hijos de Israel eran un pueblo especial para Dios, Su tesoro, ellos tenían que purificarse, es decir, circuncidar la impureza de su corazón.

En el versículo 20 Moisés dice: “…A Él servirás, de Él te asirás y por Su nombre jurarás”. Hoy en día debemos asirnos al Señor Jesús. Al hacer esto, podemos decirle: “Señor, no me desprenderé de Ti. Debes vivir por mí” … Este versículo … habla también de … jurar por Su nombre. Creo que para los hijos de Israel, jurar por el nombre del Señor era invocar Su nombre … Hoy en día todos debemos asirnos al Señor Jesús e invocar Su nombre. (Estudio-vida de Deuteronomio, págs. 65-67)

Lectura adicional: Estudio-vida de Deuteronomio, mensajes 3, 5-8, 28, 30


Himnos, #247
Voy laborando en Jesús, mi Canaán, 
Planto y riego siguiendo Su plan; 
Jesús, el fruto de Su realidad, 
Como primicias en mí Dios tendrá.

Jesús, ¡Oh buena tierra, 
Que Dios nos entregó! 
Yo paulatinamente 
Te haré mi posesión. 
Al laborar la tierra 
Dios manda bendición, 
Yo gano Tu Persona así, 
Pues eres mi porción.

Voy laborando en Jesús, mi Señor, 
No me lamento, pues yo firme estoy; 
Mientras laboro la lluvia tendré, 
Obrando en Cristo ganancia veré.

Voy laborando en Jesús al orar 
Con Su Palabra en mi diario andar, 
Sigo en mi espíritu Su viva unción 
Y con los santos yo vivo en unión.

Voy laborando en Jesús para dar 
A las reuniones sustancia real; 
Allí los hombres con Dios hallarán 
En Su presencia disfrute eternal.

Ve laborando en Jesús tu porción, 
Y luego tráelo a cada reunión, 
El excedente ofrece a tu Dios, 
Come con gozo y bendice al Señor.


Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Hebreos
Nivel 1—Estudio Secuencial de Hebreos
Escritura para leer y copiar: He. 4:14-16
Lectura asignada: Estudio-vida de Hebreos, mensajes, 20-21

Nivel 2—Estudio temático de Hebreos
Punto Crucial: El pecado y la desobediencia de los hijos de Israel.
Escritura: He. 3:7-4:11
Lectura asignada: CWWL, 1961-1962, vol. 2, “The Sheep Hear His Voice,” ch. 2: The Sheep Hearing the Voice of the Shepherd; Crucial Truths in the Holy Scriptures, Vol. 2, ch. 25: Being Led by the Lord ( NO ESPAÑOL)
Lectura suplementaria: ninguno

Preguntas:
1. Enumere algunos de los pecados y la desobediencia de los hijos de Israel en el desierto.
2. ¿Cómo podríamos nosotros probar,de esta manera tambien y provocar a Dios de la misma manera que lo hicieron los hijos de Israel en el desierto al ponerlo a prueba?
3. ¿Qué y como debemos darnos cuenta y aprender de los fracasos de los hijos de Israel en el desierto?
4. ¿Por qué la incredulidad es mala ante los ojos de Dios?

Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en:
https://www.churchinnyc.org/bible-study/

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission