jueves (Thursday)

La preparación de la novia – Semana 5

La justicia de la novia

Versículos relacionados
1 Pedro 2:24
24
quien llevó Él mismo nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, a fin de que nosotros, habiendo muerto a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

2 Pedro 3:13
13
Pero nosotros esperamos, según Su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Filipenses 3:9
9
y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por medio de la fe en Cristo, la justicia procedente de Dios basada en la fe;

Salmos 45:7, 9, 13-14
7
Has amado la justicia y aborrecido la maldad; / por lo cual te ungió Dios, el Dios Tuyo, / con óleo de alegría más que a Tus compañeros.
9 Las hijas de los reyes están entre Tus más estimadas; / está la reina a Tu diestra recubierta con el oro de Ofir.
13 La hija del rey es toda gloriosa dentro de la morada real; / su vestido es una obra tejida con brocado de oro.
14 Ella será conducida al Rey en vestido bordado; / las vírgenes tras ella, compañeras suyas, / serán traídas a Ti.

Isaías 61:10
10
En gran manera me regocijaré en Jehová, / mi alma exultará en mi Dios, / porque me ha vestido con vestiduras de salvación, / me ha envuelto con manto de justicia; / soy como el novio que lleva el tocado del sacerdote, / y como la novia que se adorna con sus joyas.

Éxodo 28:2, 39
2
Harás vestiduras santas a Aarón, tu hermano, para gloria y hermosura.
39 Tejerás la túnica de lino fino, y harás un turbante de lino fino; harás también una banda, obra de bordador.

Lectura relacionada
Supongamos que en determinada iglesia, … en lugar de murmurar, criticar y chismear, se hallan la comprensión, las alabanzas, el invocar el nombre del Señor y la comunión. Además, supongamos que las reuniones son vivientes, están en buen orden y son ricas en función. Ciertamente en esa iglesia podremos ver el reino de Dios, lleno de justicia. Todo allí estará en orden y en paz.

La meta del ministerio del nuevo pacto es impartir al Espíritu todo-inclusivo del Dios Triuno procesado como suministro en otros. Simultáneamente, este ministerio imparte a Cristo en los creyentes como justicia. Entonces, los creyentes, al vivir y andar conforme al Espíritu, estarán en una condición que expresa a Dios y que manifiesta la imagen del Hijo de Dios. Además, serán en realidad el reino de Dios, establecido en justicia, en orden y reunido apropiadamente bajo una cabeza. También tendrán paz y gozo en el Espíritu Santo. Éste es el producto del ministerio del nuevo pacto. (Estudio-vida de 2 Corintios, págs. 263-264)

Finalmente, la novia de Apocalipsis 19 llegará a ser la Nueva Jerusalén de Apocalipsis 21 y 22 … Según Apocalipsis 21:18, “el material de su muro era de jaspe”. Además, el primer cimiento de la Nueva Jerusalén también es jaspe (v. 19). Por tanto, la apariencia de la ciudad será de jaspe. Apocalipsis 4 indica que el Dios que está sentado en el trono en los cielos también tiene apariencia de jaspe. Por consiguiente, el jaspe denota la imagen de Dios, Su expresión. El hecho de que el jaspe sea tanto la apariencia de Dios y de la Nueva Jerusalén indica que la ciudad santa llevará la misma apariencia que Dios. Toda la ciudad expresará a Dios.

Hoy estamos preparando nuestro vestido de novia, un vestido que tendrá la apariencia de justicia, la cual es la expresión de Dios. Finalmente, en la Nueva Jerusalén, nuestro vestido tendrá la apariencia de jaspe.

Según se emplea en 2 Pedro 3:13, la palabra justicia es rica en significado. Afirmar que la justicia morará en los cielos nuevos y en la tierra nueva significa que todo estará en orden, reunido bajo una cabeza y regulado. Todo estará gobernado, controlado y bajo el régimen apropiado, pues el trono de Dios, el reino, la administración divina, estarán presentes allí. Como resultado de ello, habrá paz y gozo.

En la actualidad hay poca justicia en la tierra. En lugar de justicia, imperan la injusticia, el desorden y la confusión. Pero ¡alabado sea el Señor porque en la iglesia, donde tenemos un anticipo del cielo nuevo y la tierra nueva, mora la justicia! Además, debiéramos decir que, por la misericordia del Señor, la justicia también mora en nuestra vida familiar.

Hoy muchos cristianos pasan por alto el ministerio del nuevo pacto. En lugar de ministrar el Espíritu y la justicia a los demás, discuten acerca de los distintos métodos de bautismo … Los distintos llamados ministerios han dividido a los hijos de Dios … El ministerio del nuevo pacto simplemente ministra Cristo a otros como Espíritu para que sea el suministro de vida interiormente, y como la justicia para que sea la expresión de Dios exteriormente. Esta expresión de Dios como justicia, la imagen de Dios, introduce el reino, donde todo está reglamentado, en orden y bajo una cabeza. Esto nos proporciona un anticipo del reino venidero y de la Nueva Jerusalén, los cuales existirán en el cielo nuevo y en la tierra nueva. En esto consiste la función del ministerio del nuevo pacto.

Todo debemos llevar a cabo el ministerio a fin de ministrar a Cristo como el Espíritu vivificante y como la justicia. (Estudio-vida de 2 Corintios, págs. 264-266)

Lectura adicional: Estudio-vida de Romanos, mensaje 57

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission