jueves (Thursday)

LABORAR EN EL CRISTO TODO-INCLUSIVO
TIPIFICADO POR LA BUENA TIERRA
PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA
COMO CUERPO DE CRISTO,
PARA LA REALIDAD Y MANIFESTACIÓN DEL REINO
Y PARA QUE LA NOVIA SE PREPARE
CON MIRAS A LA VENIDA DEL SEÑOR-Semana 2 

Heredar al Cristo todo-inclusivo como la buena tierra
al prestar atención a Sus palabras de consejo
y advertencia y al recibir Su entrenamiento renovado
a fin de que nuestro hombre interior
sea renovado de día en día

Versículos relacionados
Juan 4:24
24
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y con veracidad es necesario que adoren.

Éxodo 33:11, 7-15
11
Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Después Moisés regresaba al campamento, pero su ayudante Josué, hijo de Nun, un joven, no salía de la tienda.
7 Ahora bien, Moisés solía tomar la tienda y plantarla fuera del campamento, a buena distancia de éste; y la llamó la tienda de reunión. Y todo el que buscaba a Jehová salía a la tienda de reunión, que estaba fuera del campamento.
8 Y cuando salía Moisés a la tienda, todo el pueblo se levantaba y se ponía de pie, cada uno a la entrada de su tienda, y seguía con la mirada a Moisés hasta que él entraba en la tienda.
9 Cuando Moisés entraba en la tienda, la columna de nube descendía y permanecía a la entrada de la tienda, y Jehová hablaba con Moisés.
10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube detenida a la entrada de la tienda, todo el pueblo se levantaba y adoraba, cada uno a la entrada de su tienda.
11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Después Moisés regresaba al campamento, pero su ayudante Josué, hijo de Nun, un joven, no salía de la tienda.
12 Dijo Moisés a Jehová: Mira, Tú me dices a mí: Haz subir a este pueblo; pero no me has hecho saber a quién enviarás conmigo. Sin embargo, has dicho: Te conozco por tu nombre, y has hallado también favor ante Mis ojos.
13 Ahora pues, si he hallado favor ante Tus ojos, te ruego que me des a conocer Tus caminos para que yo te conozca a fin de seguir hallando favor ante Tus ojos. Considera también que esta nación es pueblo Tuyo.
14 Jehová le respondió: Mi presencia irá contigo, y Yo te daré reposo.
15 Entonces le dijo: Si Tu presencia no va con nosotros, no nos hagas subir de aquí.

Lectura relacionada
            La pretensión es otro principio rector de la idolatría. Todo idólatra pretende adorar al Dios verdadero.

            Muchos cristianos adoran a un becerro, pero están convencidos de que adoran al Señor Jesús o al Dios verdadero. En realidad, lo que ellos adoran es su disfrute. La adoración que brindan muchos cristianos en la actualidad está relacionada con sentarse a comer y a beber y levantarse a jugar, cantar y bailar alrededor de cierta clase de disfrute, alrededor de un becerro de oro. En la asamblea de los Hermanos, algunos maestros señalaron esto … Dijeron que la adoración del becerro de oro al pie del monte Sinaí era una mixtura, puesto que adoraron un becerro como si fuese Dios, usando las ofrendas apropiadas de forma apropiada. Las ofrendas eran las correctas y la manera en que adoraron era correcta, pero adoraban el objeto equivocado. A esto es lo que nos referimos al hablar de mixtura. (Estudio-vida de Éxodo, págs. 1788-1789)

            Éxodo 33:7 dice: “Ahora bien, Moisés solía tomar la tienda y plantarla fuera del campamento, a buena distancia de éste; y la llamó la tienda de reunión…”. La gloria del Señor estaba a la entrada de la tienda [vs. 9-10]. En el versículo 11, leemos que “hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. Todos los hijos de Israel que deseaban buscar al Señor salían a la tienda de reunión, la cual estaba fuera del campamento.

            Moisés, como persona experimentada, sabía que Dios en Su santidad ya no habría de permanecer entre el pueblo, porque el campamento había llegado a ser idólatra. Por lo tanto, Moisés tomó su tienda, que anteriormente estaba en el campamento, y la plantó fuera del campamento. Esta acción era conforme al corazón de Dios.

            Esa tienda llegó a ser la tienda de Dios. El tabernáculo todavía no había sido edificado. Por consiguiente, la tienda de Moisés llegó a ser la tienda de reunión entre Dios y Su pueblo. “Cuando Moisés entraba en la tienda, la columna de nube descendía y permanecía a la entrada de la tienda, y Jehová hablaba con Moisés” (v. 9). Si el pueblo quería buscar a Dios, tenía que ir a la tienda de Moisés.

            La Biblia reconoce que Moisés era compañero de Dios [33:11] … La palabra compañero incluye los elementos de amistad, pero va mucho más allá e incluye el pensamiento de ser colegas íntimos … Si usted y otra persona son colegas, tienen intereses comunes, una empresa común, en una profesión común … Dios y Moisés eran socios a lo sumo en una gran empresa … Moisés y el Señor no solamente eran amigos íntimos, sino que eran colegas, socios, compañeros.

                       Puesto que Moisés conocía lo que había en el corazón de Dios, todo lo que hizo respecto a la adoración del becerro de oro fue agradable a Dios. Por ejemplo, el hecho de que arrojara las tablas en las cuales Dios había grabado los mandamientos con Su propia mano fue algo muy grave. Pero ni siquiera este hecho ofendió a Dios porque Moisés lo hizo conforme al corazón de Dios. Moisés comprendió que lo estaba haciendo conforme al corazón de Dios. Como compañero de Dios, Moisés tenía una relación íntima con Él y conocía lo que había en Su corazón; por consiguiente, todas sus acciones eran conforme al corazón de Dios.

            En Éxodo 32:30 al 33:23 aprendemos una lección importante: debemos conocer el corazón de Dios y también ser personas conforme a Su corazón. Entonces tendremos Su presencia como la tuvo Moisés … Los hijos de Israel tenían la presencia de Dios de una manera muy limitada, porque se encontraban lejos del corazón de Dios. Por el contrario, Moisés era una persona que estaba cerca del corazón de Dios, una persona conforme a Su corazón. Ésta fue la razón por la cual pudo tener la presencia de Dios a lo sumo. Todos debemos aprender que sólo alguien como Moisés puede ser compañero de Dios. Sólo esa clase de persona puede compartir un interés común con Dios y ser usada por Él a fin de llevar a cabo Su empresa en la tierra. (Estudio-vida de Éxodo, págs. 1826-1827, 1817, 1819, 1831)

Lectura adicional: CWWL, 1963, t. 1, “Spiritual Applications of the Tabernacle”, cap. 2

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission