jueves (Thursday)

LA VIDA CRISTIANA – Semana 3

El significado intrínseco y la revelación
del ungüento compuesto como aceite de la santa unción:
un tipo completo del Espíritu compuesto
y todo-inclusivo del Dios Triuno procesado

Versículos relacionados
Éxodo 30:26-30 (26, 30)
26 Con él ungirás la Tienda de Reunión y el Arca del Testimonio,
27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso,
28 el altar del holocausto con todos sus utensilios y el lavacro con su base.
29 Así los santificarás para que sean santísimos; todo cuanto los toque será santo.
30 Ungirás también a Aarón y a sus hijos y los santificarás para que me sirvan como sacerdotes.

Romanos 15:16
16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles, un sacerdote que labora, sacerdote del evangelio de Dios, para que los gentiles sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

2 Corintios 1:21
21 Y el que nos adhiere firmemente con vosotros a Cristo, y el que nos ungió, es Dios,

1 Corintios 6:17
17 Pero el que se une al Señor, es un solo espíritu con Él.

Colosenses 2:19
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el Cuerpo, recibiendo el rico suministro y siendo entrelazado por medio de las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento de Dios.

1 Pedro 2:5
5 vosotros también, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual hasta ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Lectura relacionada
El ungüento compuesto de Éxodo 30 era usado para ungir el tabernáculo, todos los utensilios del tabernáculo y a los sacerdotes que servían, con lo cual todo ello era hecho santo, apartado, santificado, para Dios con miras a Su propósito divino (vs. 26-30) … El Espíritu compuesto tipificado por el ungüento compuesto sirve para ungir las cosas relacionadas con la adoración y el servicio a Dios y a Sus servidores (1 Jn. 2:20, 27). Cuando estamos bajo la unción del Espíritu, podemos cumplir con nuestro deber de llevar la responsabilidad en pro de los intereses del Señor.

Tenemos que andar, actuar, trabajar y conducirnos conforme a esta unción. Esta unción es la operación y el mover del Espíritu. Por esta razón, Romanos 8:4 dice que deberíamos andar conforme al espíritu. Luego, en Gálatas 5 se nos dice que vivamos y andemos por el Espíritu (vs. 16, 25). (La vida cristiana, págs. 97-98)

El Nuevo Testamento revela claramente y recalca de manera enfática que tal Espíritu consumado está en nuestro espíritu. Romanos 8:16 dice que el Espíritu da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. En 2 Timoteo 4:22 se nos revela que el Señor como Espíritu está con nuestro espíritu. Si hemos de vivir la vida cristiana, debemos volvernos a nuestro espíritu y permanecer allí.

Es por este Espíritu compuesto que la muerte de Cristo es aplicada a nosotros … Es por este Espíritu que la resurrección de Cristo es aplicada a nosotros. Cuanto más andamos, vivimos, nos movemos, actuamos y hablamos conforme al espíritu, más estamos en la vida cristiana.

Día tras día y momento a momento este ungüento está operando, moviéndose, actuando y hablando en nuestro interior. Este mover del ungüento, esta unción, nos enseña todas las cosas. La unción es el obrar, el mover, el actuar y el hablar del ungüento, y el ungüento es la consumación de nuestro Dios Triuno. Ahora podemos ver que este tipo del ungüento compuesto en Éxodo 30 es maravilloso.

La vida cristiana es el actuar, el mover, el obrar y el hablar del Dios consumado, quien es tipificado por el ungüento compuesto. En esta vida tanto Dios como el hombre son aplicados a nosotros. Nosotros somos hombres pobres y de una condición baja, pero en esta unción tenemos a un hombre elevado, un hombre de la norma divina. En esta unción tenemos también la muerte de Cristo y la eficacia de Su muerte, que es tan dulce. Hemos sido perdonados, justificados y reconciliados con Dios por medio de Su muerte para que podamos ser regenerados como hijos de Dios. ¡Cuán dulce es la eficacia de Su muerte tipificada por la canela!

Luego, en esta unción la resurrección de Cristo es aplicada a nosotros. La resurrección de Cristo es muy poderosa, especialmente en el sentido de resistir y repeler al enemigo y todas las cosas negativas. Esto es tipificado por la casia, la cual era usada en la antigüedad para repeler insectos y serpientes. La resurrección de Cristo resiste toda oposición y ataque del enemigo, y repele todos los “insectos” y “serpientes” malignos. La resurrección de Cristo repele todos los demonios, espíritus malignos y especialmente su líder, la serpiente antigua, el diablo.

La vida cristiana no consiste en expresar nuestras virtudes humanas naturales en nuestro vivir. Estas cosas buenas, junto con las malas, pertenecen al árbol del conocimiento del bien y del mal. Únicamente la vida cristiana revelada en las Escrituras, que es el mover y el obrar del Espíritu compuesto que mora en nosotros, pertenece al árbol de la vida. (La vida cristiana, págs. 98-100)

Lectura adicional: La vida cristiana, cap. 8

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission