lunes (Monday)

ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN DE 1 Y 2 SAMUEL– Semana 12

Principios espirituales, lecciones de vida
y advertencias santas
respecto al disfrute de la buena tierra
según son vistos en las cinco figuras principales
en 1 y 2 Samuel

Filipenses 3:13-14
13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya asido; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta para alcanzar el premio del llamamiento a lo alto, que Dios hace en Cristo Jesús.

Gálatas 4:19
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

Gálatas 1:15-16
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por Su gracia,
16 revelar a Su Hijo en mí, para que yo le anunciase como evangelio entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,

Efesios 4:14-16
14 para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de enseñanza en las artimañas de los hombres en astucia, con miras a un sistema de error,
15 sino que asidos a la verdad en amor, crezcamos en todo en Aquel que es la Cabeza, Cristo,
16 de quien todo el Cuerpo, bien unido y entrelazado por todas las coyunturas del rico suministro y por la función de cada miembro en su medida, causa el crecimiento del Cuerpo para la edificación de sí mismo en amor.

Isaías 50:4-5
4 El Señor Jehová me ha dado / lengua de discípulo, / para que sepa sostener con una palabra al cansado. / Mañana tras mañana me despierta; / despierta mi oído / para que escuche como discípulo.
5 El Señor Jehová me abrió el oído; / y yo no fui rebelde, / ni me volví atrás.

<<SEMANA 12 – DIA 1 >>

Los libros de Samuel, como libros de historia, tratan acerca de Cristo para nuestro disfrute a fin de que Dios lleve a cabo Su economía. Estos libros revelan la forma correcta, específica e incluso plena en que debemos disfrutar a Cristo a fin de formar parte de la economía de Dios. En cuanto a esto, debemos entender que Dios desea personas que sean conforme a Él, personas que sean Su réplica. En el extenso periodo histórico que se abarca en 1 Samuel 1 hasta 2 Samuel 1, se destacan cinco figuras principales: Elí, Samuel, Jonatán, Saúl y David. Necesitamos aprender las lecciones de estas cinco personas en relación con la economía de Dios.

Lectura para hoy

Elí … era un sacerdote por nacimiento conforme a lo ordenado por Dios. Como sacerdote, Elí tenía el derecho a disfrutar de la mejor porción de la buena tierra que había sido asignada a las doce tribus de Israel (Nm. 18).Elí desatendió el sacerdocio al no disciplinar debidamente a sus dos malvados hijos (1 S. 2:28-29). Esto causó la tragedia que puso fin a su historia, anuló su disfrute de la buena tierra e hizo que el sacerdocio languideciera en cuanto a la revelación divina, o sea, respecto a hablar por Dios. Hoy en día necesitamos aprender de Elí a tener en muy alta estima lo que Dios nos ha dado en Su recobro. Elí fue un sacerdote que introdujo la decadencia del sacerdocio caduco. (Estudio-vida de 1 y 2 Samuel, págs. 129-130, 3)La intención de Dios era tener muchos jóvenes que sean, todos ellos, frescos, nuevos y vivientes. Ninguno de nosotros debiera ser viejo. Ser viejo significa estar establecido, arraigado y ocupado … Siempre necesitamos ejercitarnos para ser personas jóvenes, nuevas, renovadas, frescas y vivientes todo el día. Es únicamente cuando uno es joven que existe la posibilidad de que Dios venga a llamarnos, escogernos y usarnos para hacer algo nuevo. Necesitamos darle al Señor una vía libre para poder avanzar en Su mover progresivo a través de nosotros. Espero que ustedes lleguen a ser un canal viviente, fresco y nuevo por el cual el Señor pueda avanzar en Su camino. Esto requerirá que ustedes se entreguen a Él, que cooperen con Él.

Espero que recibamos esta comunión y le digamos al Señor: “…No quiero que nada en mí esté establecido, ni arraigado ni ocupado. Quiero estar completamente abierto a Ti para Tu nuevo mover en esta tierra. Señor, me entrego a Ti. Entra y ocúpame, tómame y poséeme para Tu mover actualizado en la tierra”. Si oramos al Señor de este modo, seremos personas que habrán de cambiar la era, que efectuarán la transferencia de una era a otra.

Siempre hay algo nuevo que Dios ha de realizar. Actualmente el Espíritu Santo está operando y moviéndose en los corazones de los hijos de Dios a fin de llevar adelante Su mover. Él está listo, pero está a la espera de algunas personas que cooperen con Él. La situación imperante en la religión actual no puede satisfacer a Dios. Dios desea realizar algo nuevo. Él desea hacer algo nuevo referente a la vida, al conocimiento de Cristo, a la experiencia de Cristo, a la predicación de Cristo, a la impartición de Cristo y a la expresión de Cristo. Las doctrinas, las formas, la organización, los rituales, las regulaciones de la religión organizada y los dones milagrosos no pueden satisfacer a Dios ni tampoco pueden cumplir Su propósito. El deseo del corazón de Dios no consiste en ninguna de esas cosas. Dios desea realizar algo nuevo. Él desea que Cristo mismo sea conocido, aprehendido, experimentado y expresado de manera viviente y cabal … Necesitamos decirle al Señor que no estamos aquí en pro de la religión, ni estamos enfocados en enseñanzas, doctrinas o dones, sino que estamos aquí cien por ciento en pro de Cristo mismo, Aquel que vive.

Lectura Corporativa: “El árbol de la vida”; Capitulo 8 – Secciones: COMO LLEGARON A EXISTIR EL CUERPO, EL EJERCITO Y LA MORADA DE DIOS; LA IMPORTANCIA DEL COMER (p. 1- 6)

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission