lunes (Monday)

LA VIDA CRISTIANA – Semana 3

El significado intrínseco y la revelación
del ungüento compuesto como aceite de la santa unción:
un tipo completo del Espíritu compuesto
y todo-inclusivo del Dios Triuno procesado

Versículos relacionados
Éxodo 30:23-25
23 Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta siclos; de cálamo aromático, doscientos cincuenta siclos;
24 de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva.
25 Harás de ello el aceite de la santa unción, un ungüento aromático compuesto según la obra del apotecario; será el aceite de la santa unción.

1 Corintios 15:45
45 Así también está escrito: “Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente”; el postrer Adán, Espíritu vivificante.

Juan 19:39
39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.

Romanos 8:13
13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; mas si por el Espíritu hacéis morir los hábitos del cuerpo, viviréis.

Efesios 2:6
6 y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales en Cristo Jesús,

Colosenses 3:1
1 Si, pues, fuisteis resucitados juntamente con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

1 Pedro 1:3
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según Su grande misericordia nos ha regenerado para una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,

Génesis 1:2
2 Pero la tierra se convirtió en desolación y vacío, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Lectura relacionada
El aceite de la santa unción contiene cinco ingredientes, en dos categorías. La primera categoría incluye cuatro especias: mirra, canela, cálamo y casia. La segunda categoría consta únicamente de aceite de oliva.

La mirra fluida, con su dulce aroma y amargo sabor, representa la preciosa muerte de Cristo. En la Biblia, la mirra se utilizaba en la sepultura. Por tanto, la mirra está relacionada con la muerte. Según Juan 19, Nicodemo junto con otras personas usaron mirra mientras preparaban el cuerpo del Señor Jesús para la sepultura.

La mirra proviene de un árbol aromático que derrama su savia al ser cortado por alguna abertura natural o una incisión. En la antigüedad esta savia se utilizaba para mitigar los sufrimientos de la muerte. En la cruz le ofrecieron al Señor Jesús vino mezclado con mirra para mitigar Sus dolores, pero Él se negó a tomarlo. Ciertamente la mirra en Éxodo 30 simboliza la muerte del Señor.

La savia aromática de la mirra mitiga el dolor y también puede ser usada para sanar el cuerpo cuando éste produce una secreción anormal … En nuestra vida humana hay muchas secreciones anormales, pero la muerte del Señor en la cruz corrige este problema. (Estudio-vida de Éxodo, págs. 1641-1642)

La canela aromática representa la dulzura y eficacia de la muerte de Cristo. La canela tiene un sabor característico y se usa también para estimular el corazón.

La mirra representa la preciosa muerte de Cristo y la canela, la eficacia de Su muerte. Si aplicamos la muerte del Señor a nuestra situación, mitigará nuestros dolores, corregirá las secreciones anormales y finalmente nos estimulará y nos llenará de gozo y de felicidad … Me siento corregido, calibrado, estimulado y alentado cuando aplico la muerte del Señor.

El cálamo crece en lugares pantanosos o cenagosos, pero tiene el poder de brotar. En el orden de las especias, cálamo representa el hecho de que el Señor Jesús se levantó del lugar de muerte. El Señor fue puesto en un pantano, en una situación de muerte, pero Él brotó y se levantó en resurrección. Por consiguiente, el cálamo representa la preciosa resurrección de Cristo.

La casia es la cuarta especia y representa el poder de la resurrección de Cristo … La canela y la casia son dulces y aromáticas. Además, provienen de plantas que a menudo viven y crecen en lugares donde otras plantas no pueden crecer.

En la antigüedad se usaba la casia como repelente de insectos y serpientes. Por tanto, la casia representa el poder, la eficacia, de la resurrección de Cristo. La resurrección de Cristo puede resistir toda clase de entorno y ciertamente es repelente. Repele todos los “insectos” malignos y particularmente la serpiente antigua, el diablo.

El aceite de oliva se produce al prensar las aceitunas. Este aceite representa el Espíritu de Dios que, bajo la presión de la muerte de Cristo, fluye.

El Espíritu de Dios, representado por el aceite de oliva, ya no es solamente aceite, sino que ahora es un aceite compuesto con ciertos ingredientes. Juan 7:39 dice: “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él; pues aún no había el Espíritu, porque Jesús no había sido aún glorificado”. Esto significa que antes de la glorificación del Señor, aún no había el Espíritu compuesto. El compuesto, o la mezcla, de este Espíritu se completó después de la resurrección de Cristo. (Estudio-vida de Éxodo, págs. 1642-1643)

Lectura adicional: Estudio-vida de Éxodo, mensaje 157

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission