lunes (Monday)

El disfrute que tenemos de Cristo
y nuestro crecimiento en vida hasta la madurez – Semana 5   

El aspecto reinante de la vida madura visto en la vida de José

Versículos relacionados
Génesis 37:7-8
7 He aquí que atábamos gavillas en el campo, y de repente mi gavilla se levantó y se mantuvo derecha; entonces vuestras gavillas la rodearon y se inclinaron ante la mía. 
8 Le respondieron sus hermanos: ¿Acaso reinarás tú sobre nosotros y serás príncipe entre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras.

Hebreos 6:1
1 Por tanto, dejando ya la palabra de los comienzos de Cristo, vayamos adelante a la madurez; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios,

Filipenses 3:14-15
14 prosigo a la meta para alcanzar el premio del llamamiento a lo alto, que Dios hace en Cristo Jesús. 
15 Así que, todos los que hemos alcanzado madurez, pensemos de este modo; y si en algo tenéis un sentir diverso, esto también os lo revelará Dios.

Filipenses 2:15
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Romanos 5:17
17 Pues si, por el delito de uno solo, reinó la muerte por aquel uno, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

2 Timoteo 2:12
12 si perseveramos, también reinaremos con Él; si le negamos, Él también nos negará.

Apocalipsis 5:10
10 y de ellos has hecho para nuestro Dios un reino y sacerdotes, y reinarán sobre la tierra.

Lectura relacionada

Cuando Jacob llegó a su madurez, su nombre fue cambiado. Su manera de ser no sólo fue transformada, sino que su nombre fue cambiado de Jacob, un suplantador, a Israel, un príncipe maduro de Dios, uno que podría reinar para Dios.

El aspecto reinante … del Israel maduro [es] presentado en la biografía de José. No debemos considerar a José como una persona separada de Jacob, pues él representa un aspecto de éste. Es debido a esto que los últimos catorce capítulos de Génesis combinan el relato de la vida de José con el de la vida de Jacob.

José, como tipo de Cristo, representa el aspecto reinante de un santo maduro, el Israel maduro. Ciertamente el aspecto reinante de tal persona debe ser perfecto. Por supuesto, ninguno de nosotros es perfecto. No obstante, en el aspecto reinante, sí lo somos. Cuando reinamos en el espíritu, somos perfectos. (Estudio-vida de Génesis, págs. 1448-1450)

Un santo maduro que ha pasado por las experiencias representadas por Abraham, Isaac y Jacob … tiene un aspecto que solamente está constituido de Cristo. Este aspecto de él es perfecto porque está constituido de Cristo. José representa este aspecto constituido de un santo maduro. En cada uno de nosotros hay una parte que está constituida de Cristo. Incluso si usted acaba de ser regenerado, una parte de usted, su espíritu regenerado, está constituida de Cristo. Éste es el comienzo de que Cristo llegue a ser su elemento constitutivo. El proceso por el cual uno es constituido de Cristo continuará hasta que llegue a su cumbre cuando el aspecto reinante sea manifestado en uno. Cuando seamos plenamente maduros, tendremos esta mejor porción, este mejor aspecto.

José representa a Cristo como elemento constitutivo de la vida de Jacob en su madurez. Este aspecto, Cristo constituido en los santos maduros, es perfecto; por consiguiente, tipifica perfectamente a Cristo.

Aunque el pueblo de Dios tiene su posición en los cielos como el sol, la luna y las estrellas, vive en la tierra como las gavillas (Fil. 3:20; 2:15), pues las gavillas crecen en el campo. Hoy en día, somos el pueblo celestial que vive en la tierra.

Somos el pueblo de Dios … Si usted dice que los hermanos y las hermanas son muy malos, eso significa que su vista es extremadamente corta. Pero si usted usa el telescopio divino para ver más allá del tiempo, contemplará la Nueva Jerusalén donde no hay nada más que gavillas y estrellas. En la Nueva Jerusalén no hay “topos” ni “escorpiones”. Allí todo está lleno de vida y de luz … Sólo Dios pudo darle a José estos sueños.

La vida madura tiene un aspecto reinante. Cuanto más usted madure en vida, menos hablará de manera negativa acerca de los santos o de la iglesia … A los ojos de Dios, todos los creyentes son gavillas. También son el sol, la luna y las estrellas.

Después de recibir esta visión, a veces he dicho: “Efectivamente, he visto que la iglesia es maravillosa. Pero en realidad no lo es”. Al decir eso, la “cola” fue puesta al descubierto. Incluso esta “cola” me hizo sufrir muerte. Finalmente, fui totalmente subyugado y convencido, y dije: “Señor, hago a un lado mi vista corta y uso el telescopio divino. La iglesia es excelente, asombrosa y maravillosa. No hay nada equivocado en ella. Es perfecta y completa”. Cuando hablo así, estoy lleno de vida y disfruto la vida. Para mí, todos los hermanos y hermanas son maravillosos, y los amo a todos, incluyendo a los que se descarrían. Cuanto más hablo así de los hermanos y hermanas, más me siento lleno de vida. Creo que muchos de nosotros hemos experimentado esto. No somos los que deben juzgar. Dios es el Juez, y Él no juzga a los santos, sino que obra en ellos para transformar a los “escorpiones” en gavillas, y a los “topos” en estrellas. Con el tiempo, todos seremos gavillas y estrellas. Que todos tengamos esta visión eterna. (Estudio-vida de Génesis, págs. 1452, 1460-1462

Lectura adicional: Estudio-vida de Génesis, mensaje 110

 3-5, 16

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission