miércoles (Wednesday)

ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN DE 1 Y 2 SAMUEL– Semana 12

Principios espirituales, lecciones de vida
y advertencias santas
respecto al disfrute de la buena tierra
según son vistos en las cinco figuras principales
en 1 y 2 Samuel

Colosenses 1:18
18 y Él es la Cabeza del Cuerpo que es la iglesia; Él es el principio, el Primogénito de entre los muertos, para que en todo Él tenga la preeminencia;

Hechos 13:36
36 Porque David, habiendo servido a su propia generación según el consejo de Dios, durmió, y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción.

Efesios 4:12
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo,

Efesios 4:11
11 Y Él mismo dio a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros como pastores y maestros,

Mateo 16:18
18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

2 Pedro 1:12
12 Por esto siempre estaré recordándoos estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

Apocalipsis 19:7-9
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado.
8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y limpio; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
9 Y me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.

Apocalipsis 21:2
2 Y vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido.

<< SEMANA 12 – DIA 3 >>

Jonatán amó a David, hizo pacto con él y predijo que él sería el segundo en el reino de David cuando David fuere rey (1 S. 18:1-4; 19:1-7; 20:8, 14-17, 41-42; 23:16-18). La intención de Saúl era conservar el reino para Jonatán. Sin embargo, Jonatán no estaba dispuesto a tomar el reino, sino que reconoció que era David quien debía estar en el trono. Jonatán debió haberle dicho esto a su padre y luego debió dejar a su padre para estar con David. Según la tipología, si Jonatán hubiera seguido a David, esto habría representado hoy nuestra determinación de seguir a Cristo y darle la preeminencia.

Jonatán comprendió que David sería rey, pero en lugar de seguirlo, Jonatán permaneció al lado de su padre debido a su afecto natural por su padre. Por no dejar a su padre, Jonatán sufrió el mismo destino que su padre y murió con él en la batalla.

Jonatán perdió el disfrute apropiado y adecuado de su porción en la buena tierra prometida por Dios debido a su fracaso al no seguir a David conforme a la voluntad de Dios a causa de su afecto natural por su padre.

Lectura para hoy

En cada era existe el ministerio de esa era. Esos ministerios de las eras son diferentes de los ministros locales. Lutero fue un ministro de su era. Darby también fue un ministro de su era. En cada era el Señor tiene cosas especiales que quiere realizar. Él tiene Sus propios recobros y Sus propias obras que llevar a cabo. El recobro y obra particulares que Él lleva a cabo en una era es el ministerio de esa era.Jonatán se encontraba entre Saúl y David. Fue un hombre que se encontraba entre dos ministerios. Él debería haber seguido el segundo ministerio. Sin embargo, debido a que la relación que Jonatán tenía con el primer ministerio era muy profunda, no pudo soltarse de éste. Para actualizarnos con el ministerio de la era presente, es necesario que veamos la visión. Mical estaba casada con David, pero no vio nada; lo único que vio fue la condición externa de David, y ella no pudo tolerarla. Como resultado de ello, fue dejada atrás (2 S. 6:16, 20-23).

Es la misericordia de Dios que una persona pueda ver y entrar en contacto con el ministerio de la era. Sin embargo, es algo totalmente diferente que una persona tenga el valor de abandonar el ministerio anterior … Que una persona pueda o no poner a un lado su ministerio anterior depende por completo de la misericordia de Dios. (CWWN, t. 57, págs. 260-261)

Durante la era de David y Salomón, Dios deseaba edificar el templo … En ese momento, no existían dos ministerios distintos edificando el templo; por tanto, no había dos liderazgos diferentes. En la era de David, fue David quien tomó la delantera. Después de David …, Salomón fue quien tomó la delantera.

El primero que participó en el ministerio relacionado con la edificación de la iglesia fue el Señor Jesús [Mt. 16:18]. El ministerio del Señor consistía en edificar el Cuerpo de Cristo. Para esto, Él escogió a doce apóstoles y los introdujo en el ministerio propio de la edificación de la iglesia.

Es lógico que también en esta era debería existir la continuación del ministerio del Señor. No podemos negar que actualmente en la tierra existe el edificio del Señor.

Que el Señor nos abra los ojos para ver que ya que somos seres humanos, deberíamos ser cristianos; ya que somos cristianos, deberíamos entrar en el ministerio del Señor en esta era.

Lectura Corporativa: “El árbol de la vida”; Capitulo 6 – Secciones: COMO LLEGARON A EXISTIR EL CUERPO, EL EJERCITO Y LA MORADA DE DIOS; LA IMPORTANCIA DEL COMER (p. 12-16)

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission