miércoles (Wednesday)

El disfrute que tenemos de Cristo
y nuestro crecimiento en vida hasta la madurez – Semana 6   

El gozo puesto delante de Cristo
y el gozo puesto delante de nosotros

Versículos relacionados
Apocalipsis 19:7
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado.

Efesios 2:21-22
21 en quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor,
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu.

Efesios 4:13-15
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a un hombre de plena madurez, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de enseñanza en las artimañas de los hombres, en astucia con miras a un sistema de error,
15 sino que asidos a la verdad en amor, crezcamos en todo en Aquel que es la Cabeza, Cristo,

Hebreos 6:1
1 Por tanto, dejando ya la palabra de los comienzos de Cristo, vayamos adelante a la madurez; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios,

Mateo 16:18
18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

1 Timoteo 4:15-16
15 Practica estas cosas; permanece en ellas, para que tu progreso sea manifiesto a todos.
16 Mira por ti mismo y por tu enseñanza; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oigan.

Juan 17:22
22 La gloria que me diste, Yo les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno.

Lectura relacionada
[En Apocalipsis 19:7] la expresión Su esposa se refiere a la iglesia (Ef. 5:24-25, 31-32), la novia de Cristo (Jn. 3:29). Sin embargo, según Apocalipsis 19:8-9, durante el milenio la esposa, la novia de Cristo, está formada solamente por los creyentes vencedores, mientras que en 21:2, después del milenio y por la eternidad, la novia está formada por todos los santos que fueron salvos. La esposa del Cordero en Apocalipsis 19 es la totalidad de todos los santos vencedores desde Abel hasta el regreso del Señor. La totalidad de todos los vencedores del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento es la esposa en Apocalipsis 19:7, quien estará preparada para las bodas de Cristo. La preparación de la novia depende de la madurez en vida de los vencedores. Además, los vencedores no son individuos separados, sino una novia corporativa. Para este aspecto, se necesita la edificación. Los vencedores no solamente son maduros en vida, sino que también son edificados conjuntamente para formar una sola novia. Cristo no se casará con cada creyente individualmente; en lugar de ello, Él se casará con Su novia corporativa compuesta de Sus creyentes vencedores. Cuando hayamos sido completamente saturados con el Dios Triuno de modo que Él fluya de nosotros, seremos completamente edificados y acoplados para llegar a ser la iglesia gloriosa, la novia amada del Señor Jesús. (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 4538-4539)

También debemos ver que únicamente la iglesia como candelero de oro puede ser la novia de Cristo (Ap. 1:20). Esto indica que la vida de Cristo debe ser expresada en nuestro vivir. Aunque esto va en contra de nuestro concepto humano, nuestro enfoque no debiera ser el de ocuparnos de la bondad o maldad que sale de nosotros; más bien, debemos ocuparnos del árbol de la vida, el Dios Triuno y Cristo como Espíritu todo-inclusivo. Sea que estemos en nuestro hogar con nuestra familia o en las reuniones de la iglesia con los hermanos y hermanas, todos debemos expresar a Cristo en nuestro vivir. Si vivimos por Cristo, lo que expresaremos en nuestro vivir es Dios, quien es Espíritu, el cual está representado por el oro puro que irradia la luz; entonces llegaremos a ser la novia de Cristo que satisface Su deseo.

Tenemos que ser la novia para Cristo. Cuando estemos anhelantes por llegar a ser la novia, Cristo recibirá Su satisfacción. No solamente Cristo será satisfecho, sino también nosotros. Apocalipsis 19:7 dice: “Gocémonos y alegrémonos”. En principio, no hay persona más agradable y feliz que una novia.

La boda traerá el reinado del Señor, el reino, debido a que todos los invitados a la boda constituirán la novia corporativa y también serán los correyes del Novio. El Novio, quien tomará toda la tierra como Su reino, ciertamente necesita muchos reyes subalternos para que sean Sus correyes. Todos Sus correyes serán Su novia corporativa.

La boda, que tendrá lugar en el aire, será breve. Después de la boda, habrá un banquete de bodas. El banquete de bodas es siempre mucho más largo que la boda. Mateo 22 indica que el banquete de bodas será el reino milenario. Para los vencedores, los mil años del reino milenario serán un banquete de bodas. Para el Señor, mil años son como un día (2 P. 3:8). Todos los invitados al banquete de bodas también participarán como reyes en el reinado de mil años. Nuestro Rey será el Novio; nosotros, Sus correyes, seremos Su novia; y los mil años serán nuestro banquete de bodas y nuestra luna de miel con nuestro Novio, Cristo.

Muchos cristianos no recibirán la recompensa de reinar con Cristo en el reino venidero. Aunque hayamos sido salvos, tenemos que llegar a ser vencedores para recibir el reino como recompensa. Para los vencedores, reinar con Cristo en Su reino será el banquete de bodas. (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 4539-4541)

Lectura adicional: La conclusión del Nuevo Testamento, mensajes 213, 424

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission