EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 6
La iglesia en el Dios Triuno
Versículos relacionados
Efesios 1:3-5, 7, 13
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él en amor,
5 predestinándonos para filiación por medio de Jesucristo para Sí mismo, según el beneplácito de Su voluntad,
7 en quien tenemos redención por Su sangre, el perdón de los delitos según las riquezas de Su gracia,
13 En Él también vosotros, habiendo oído la palabra de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y en Él habiendo creído, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Gálatas 4:4-6
4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la filiación.
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de Su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Efesios 4:4-6
4 un Cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
5 un Señor, una fe, un bautismo,
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Lectura relacionada
Según el Nuevo Testamento, el Padre desea obtener muchos hijos. Lo que le interesa al Padre es la filiación. A fin de producir estos hijos, Él ha estado engendrando hijos. En lo que a Dios se refiere, no es necesario limitar el número de hijos.
Dios el Padre tiene un propósito muy definido … y un plan. La elección y predestinación de Dios concuerdan con Su propósito. Primero, Él nos escogió, y luego, nos predestinó. Esto indica que Dios es el Iniciador y Originador únicos. Así que, el hecho de que la iglesia esté en Dios Padre implica que la iglesia está incluida en el propósito, el plan, la elección y la predestinación de Dios.
Nosotros los cristianos deberíamos todos tener el propósito único, a saber, el propósito de nuestro Padre. También deberíamos tener el plan único del Padre. Esto significa que uno solo, el Padre, debería ser el iniciador y el originador. Nosotros no deberíamos originar ni iniciar nada.
El hecho de que la iglesia esté en el Señor Jesucristo … es algo grandioso … Estar en Cristo significa que ya no hay pecado, carne, el yo, vida natural, vieja creación, muerte ni Satanás. Si estamos en Cristo, se le ha dado fin a todo lo negativo … Para los que están en Cristo, todo lo que no sea Dios ha llegado a su fin. (Estudio-vida de 1 Tesalonicenses, págs. 63-64)
El Padre es quien planea y origina … Dios el Hijo realiza todo lo que Dios el Padre planeó, dispuso, inició y originó … Dios el Espíritu … no es quien da origen ni el que realiza; más bien, Él es el Ejecutor. El Espíritu no hace nada por Sí mismo ni para Sí mismo, sino que ejecuta, lleva a cabo, lo que el Padre planeó y originó y lo que el Hijo realizó. Es preciso que todos veamos que todo lo que el Padre planeó y todo lo que el Hijo realizó está ahora en el Espíritu y con el Espíritu. En nuestra experiencia, Aquel que contactamos es el Espíritu. Este Espíritu es el Hijo, y en el Hijo tenemos al Padre. Por esta razón, podemos afirmar que el Padre está en el Hijo y que el Hijo es ahora el Espíritu vivificante que mora en nosotros … Cuando andamos conforme al Espíritu, en efecto andamos conforme al Dios Triuno.
El Espíritu es la máxima consumación del Dios Triuno procesado. El Espíritu es el Dios Triuno que llega a nosotros y se aplica a nosotros … ¿Cómo puede aplicarse a nosotros el Dios Triuno procesado en nuestra experiencia? Es como Espíritu vivificante que Él se aplica a nosotros. El Espíritu no es simplemente el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo; Él es el Espíritu como Dios y como Cristo. Hoy en día, en nuestra experiencia, el Dios Triuno es el propio Espíritu vivificante. Por consiguiente, cuando estamos en Dios Padre y en el Señor Jesucristo, estamos en el Espíritu. Es debido a que el Espíritu se halla implícito y sobrentendido en 1 Tesalonicenses 1:1, que afirmamos que la iglesia está en el Dios Triuno.
La revelación del Dios Triuno requiere la encarnación de Cristo, el vivir humano del Señor y Su crucifixión y resurrección. Después de la resurrección de Cristo, tenemos la venida del Espíritu.
Este Dios Triuno es el Dios procesado. Él pasó por el proceso de encarnación, vivir humano, crucifixión y resurrección. En la crucifixión Él realizó la redención, puso fin a la vieja creación y destruyó a Satanás y la muerte. En la resurrección Él hizo germinar la nueva creación. Ahora Él es el Espíritu vivificante, quien es la máxima consumación del Dios Triuno. La iglesia está en tal Dios Triuno. La iglesia está en el Dios Triuno procesado, Aquel que llegó a ser el Espíritu vivificante junto con el Padre y el Hijo. (Estudio-vida de 1 Tesalonicenses, págs. 69, 61-62)
Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Tesalonicenses, mensaje 8
Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Tesalonicenses, mensaje 7-8
Himno, #287
1 ¡Qué gran misterio es el Dios Triuno!
Uno en substancia y en persona tres;
El Padre en el Hijo se introduce
Por el Espíritu a nuestro ser.
¡El Triuno Dios inagotable es!
¡Admirable! ¡Glorioso es Él!
¡Divino don que excede a todo bien!
¡Qué excelso es en nuestro ser!
2 ¡Qué manantial, el Padre es la fuente,
Y Sus riquezas quiere al hombre dar!
¡Esta porción inacabable es nuestra,
Para apreciar y siempre disfrutar!
3 ¡El Hijo es la expresión del Padre,
Que en carne vino a la humanidad!
¡Qué redención perfecta y efectiva,
Hoy disfrutamos con Dios la unidad!
4 ¡El Hijo hoy está transfigurado,
Y como Espíritu vida nos da!
¡Gran hecho es! ¡Su Espíritu viviente
Mezclado con el nuestro en unidad!
5 ¡Qué realidad que nuestro Dios ahora,
Es el Espíritu para tocar!
¡Qué gran verdad! ¡En vida somos uno,
Con nuestro Dios sin diferir jamás!
Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Escritura para leer y copiar: Génesis 34
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 81-82
Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Punto crucial: Jacob y Labán
Escritura: Génesis 29-31
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 70-71, 73-74
Lectura suplementaria: The History of God in His Union with Man, ch. 9; CWWN, Set 2, Vol. 46, “Conferences, Messages, and Fellowship (6)”, ch. 193 “Four Kinds of Discipline”
Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/