sábado (Saturday)

Experimentar, disfrutar
y expresar a Cristo (2) – Semana 3

El poder de Dios y la sabiduría de Dios

Versículos relacionados
Romanos 8:23
23 y no sólo esto, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, aguardando con anhelo la plena filiación, la redención de nuestro cuerpo.

Filipenses 3:21
21 el cual transfigurará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea conformado al cuerpo de la gloria Suya, según la operación de Su poder, con la cual sujeta también a Sí mismo todas las cosas.

Efesios 4:20-24, 30
20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
21 si en verdad le habéis oído, y en Él habéis sido enseñados, conforme a la realidad que está en Jesús,
22 que en cuanto a la pasada manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se va corrompiendo conforme a las pasiones del engaño,
23 y os renovéis en el espíritu de vuestra mente,
24 y os vistáis del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la realidad.
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, en el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Lectura relacionada
Cristo como redención se encarga de nuestro futuro. Cristo como justicia nos salvó de tal modo que cuando creímos en Cristo y fuimos justificados en Él, fuimos regenerados en nuestro espíritu. Cristo como santificación ahora está transformando nuestra alma, con lo cual nos está haciendo santos; no obstante, nuestro cuerpo todavía no ha sido salvo. En el futuro nuestro cuerpo será redimido en Cristo, esto es, Cristo será nuestra redención. Un día nuestro cuerpo será transfigurado en el mismo cuerpo de gloria poseído por Cristo (Fil. 3:21). Ésta es la redención de nuestro cuerpo, el pleno disfrute de nuestra filiación (Ro. 8:23). (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 3248-3249)

Todo en nosotros que es del ser natural, de la carne, del yo, del mundo, del pecado, de la vieja creación y de Satanás, tiene que ser crucificado y juzgado por Dios antes que podamos ser redimidos y glorificados. Primero, hay redención, y luego gloria. Todavía estamos en la vieja creación y en la vida natural. Por tanto, debemos tomar el juicio de la cruz a fin de poder recibir a Cristo como nuestra redención y ser hechos aptos para disfrutar la gloria de Dios. Esto se aplica tanto a nuestro vivir actual como a la redención de nuestro cuerpo en el futuro, cuando todo nuestro ser entrará en la gloria de Dios y expresará Su gloria y resplandor por siempre.

La redención incluye tres asuntos: ser traídos de regreso a Dios, ser aniquilados y ser reemplazados … Primero, cuando disfrutemos a Cristo como nuestra porción, experimentaremos a Cristo como nuestra redención y, por tanto, seremos traídos de regreso a Dios. En nuestra experiencia, es posible que nos alejemos del Señor. Pero cuando disfrutamos a Cristo y, como resultado de ello, somos hechos justos y santificados, entonces somos traídos de regreso a Dios. Segundo, la redención también incluye aniquilación. El Cristo que mora en nosotros, nos abastece y llega a ser nuestro nutrimento, también nos aniquila … Tercero, la redención incluye ser reemplazados por Cristo. Cuando Cristo nos aniquila, Él nos reemplaza consigo mismo … Esto es más que la santificación, la cual nos separa y hace diferentes de los demás. Éste es el proceso concreto en el cual nuestro elemento, nuestra vieja constitución, es aniquilado y reemplazado con un elemento nuevo, una nueva constitución: Cristo mismo en resurrección … La futura redención de nuestro cuerpo será la transfiguración de nuestro cuerpo, pero en la actualidad podemos experimentar a Cristo como Aquel que transfigura nuestro ser interior.

Con relación a todas las cosas de nuestra vida diaria, debemos ser llevados de regreso a Dios, aniquilados y reemplazados con Cristo. En la vida de iglesia también tenemos necesidad de redención porque todavía somos muy naturales en muchos asuntos, tales como nuestras preferencias o nuestro cuidado por los santos … En todas las cosas necesitamos ser justos, santificados y redimidos. Cuando Cristo nos es hecho sabiduría de parte de Dios en nuestra experiencia diaria, con el tiempo Él será nuestra justicia, santificación y redención en todas las cosas.

Todos los días Cristo, el poder y la sabiduría de Dios, está siendo transmitido desde Dios el Dador a nosotros los que disfrutamos (Ef. 1:19-22). Sin la transmisión de Cristo como poder y sabiduría a nosotros de parte de Dios, no tenemos poder ni sabiduría. A veces podemos ser débiles, estar en pecado y estar en tinieblas, por lo cual, temporalmente, estamos aislados de esta transmisión; pero siempre que nos volvemos al Señor y confesamos nuestros pecados, somos perdonados y nuevamente conectados a la transmisión. Al reanudarse la transmisión, disfrutamos a Cristo como nuestro poder, sabiduría, justicia, santificación y redención. Tenemos que aprender a permanecer en esta transmisión todo el tiempo. Nuestro disfrute de esta transmisión continua es la manera en que disfrutamos a Cristo. (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 3249-3251)

Lectura adicional: La conclusión del Nuevo Testamento, mensaje 307


Lectura adicional: Estudio-vida de Romanos, mensaje 55


Himnos, #17
1 ¡Oh Dios! En Cristo Tu saber
Centralizado está;
Lo hiciste para nuestro ser
Sabiduría y paz.
(Se repiten las últimas dos líneas de cada estrofa).
 
2 Todo Tu plan en Cristo está;
Tu gracia nos da Él,
Sabiduría y santidad,
Para Tu gloria ser.

3 En Cristo, nuestra rectitud,
Se nos justificó;
En Cristo, nuestra santidad
Nos santifica Dios.

4 Es nuestra redención también,
Conforme a Tu intención;
Perfectos hombres nos hará,
La nueva creación.

5 Él en Tu economía, oh Dios,
Sabiduría es;
Te alabamos hoy por Él,
Glorificándote.

6 Se ha visto en Él Tu gran saber,
¡Inescrutable es!
Mas por nosotros se hallará
Más rica cada vez.


Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Hebreos
Escritura para leer y copiar: Genesis 21
Lectura asignada: Estudio-vida de Genesis mensaje. 43-44

Nivel 2—Estudio temático de Hebreos
Punto Crucial: Babel
Escritura: Genesis 11:1-9
Lectura asignada: Estudio-vida de Genesis mensaje 34, 36

Lectura suplementaria: El Dios de Abraham, Isaac y Jacob, cap. 1; La visión del edificio de Dios, cap. 4; Lecciones de la verdad, Nivel Dos, Vol. 2, cap. 18; Revelaciones en Génesis: Ver el llamado de Dios en las experiencias de Abraham, Isaac y Jacob, cap. 2; Revelaciones en Génesis: Ver el camino de salvación de Dios en la caída del hombre, cap. 8

Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en:https://www.churchinnyc.org/bible-study/

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission