sábado (Saturday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 12

El Verdadero

Versículos relacionados
1 Juan 4:16
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

1 Juan 5:1-8, 11-13 (6-8, 11-13)
1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por Él.
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y cumplimos Sus mandamientos.
3 Pues éste es el amor a Dios, que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son gravosos.
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
6 Éste es Aquel que vino mediante agua y sangre: Jesucristo; no solamente por el agua, sino por el agua y por la sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la realidad.
7 Porque tres son los que dan testimonio:
8 el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres tienden a lo mismo.
11 Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en Su Hijo.
12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
13 Estas cosas os he escrito a vosotros los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.

Lectura relacionada
En 1 Juan 5:20 se nos indica claramente que ahora estamos experimentando al verdadero Dios, y que lo experimentamos al estar en Él. Nosotros lo experimentamos, disfrutamos y poseemos al estar en Él. Para nosotros, éste es el verdadero Dios y la vida eterna.

En el versículo 20 encontramos la conclusión crucial a toda la Epístola de 1 Juan. Esta Epístola revela que ahora nosotros somos verdaderamente uno con el Dios Triuno, y que Él llega a ser verdadero, real, para nosotros. Él llega a ser realidad y vida para nosotros debido a que estamos en Él. (Estudio-vida de 1 Juan, págs. 373-374)

En 1 Juan 5:21 Juan concluye, diciendo: “Hijitos, guardaos de los ídolos”. La palabra guardaos denota que nos guarnecemos contra los ataques que vienen de afuera, tales como los ataques de las herejías. La palabra ídolos se refiere a los sustitutos heréticos del verdadero Dios introducidos por los gnósticos y los cerintianos … Aquí los ídolos también se refieren a todo lo que reemplace al verdadero Dios. Como hijos genuinos del Dios genuino, debemos estar alertas para guardarnos de estos sustitutos heréticos y de todo lo que reemplace al Dios genuino y real, con quien somos orgánicamente uno y quien es la vida eterna para nosotros.

Antes de ser salvos, nos encontrábamos fuera de Dios. Dios era verdadero en Sí mismo, pero no podíamos decir por experiencia que El era verdadero para nosotros. Pero después que creímos en el Señor Jesús, entramos en Dios. Es por ello que en 5:20 no sólo dice que conocemos al Verdadero, sino también que estamos en el Verdadero. Hemos visto que estar en el Verdadero significa estar en Su Hijo Jesucristo. Debido a que estamos en Dios, El ahora ha llegado a ser verdadero para nosotros en términos de nuestra experiencia. De la misma manera, debido a que estamos en Jesucristo, Él ha llegado a ser verdadero para nosotros en términos de nuestra experiencia. Debido a la experiencia que tenemos de Dios y de Cristo al estar en Dios y en Cristo, podemos afirmar que éste es el verdadero Dios y la vida eterna.

Doctrinalmente, tal vez haya distinciones entre Dios, Cristo y la vida eterna, pero en nuestra experiencia ellos son uno … “Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna”. Esta afirmación no sólo es la conclusión del versículo 20; de hecho, es la conclusión de todo el libro. Lo que esta Epístola revela es el verdadero Dios y la vida eterna. (Estudio-vida de 1 Juan, pags. 374-375)

Según 1 Juan 5:20, no solamente experimentamos y disfrutamos al Dios Triuno, sino que también estamos en Él: “Sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer a Aquel que es verdadero; y estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna” … Solamente nuestro Dios Triuno es verdadero; cualquier otra persona o cosa es falsa. Juan nos dice que estamos en el Verdadero [gr.], en Su Hijo Jesucristo. Ya no estamos fuera del Verdadero ni tampoco estamos fuera de Su Hijo Jesucristo.

El verdadero Dios llega a ser nuestra experiencia como vida eterna. Éste es el factor básico de la Primera Epistola de Juan.

En 1 Juan tenemos el disfrute del Dios Triuno como vida eterna. Debido a que estamos en el verdadero Dios, Él nos contiene a nosotros. Cuando estamos en el verdadero Dios, Él llega a ser vida eterna para nosotros.

En 1 Juan 5:20 tenemos al Verdadero, a Jesucristo, al verdadero Dios y la vida eterna. Según el concepto de Juan, todos éstos son uno; sin embargo, según la doctrina, son cuatro: el Verdadero, Su Hijo Jesucristo, el verdadero Dios y la vida eterna. Pero en nuestra experiencia son uno. Cuando estamos en el Verdadero, estamos en Su Hijo Jesucristo. Entonces el Verdadero llega a ser nuestro Dios, y Su Hijo Jesucristo llega a ser vida eterna para nosotros. De hecho, esta vida eterna es el verdadero Dios. Además, debido a que el verdadero Dios es real para nosotros, en nuestra experiencia Él llega a ser nuestra vida eterna. Éste es el verdadero Dios y la vida eterna. (Estudio-vida de 2 Juan, pág. 14)

Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Juan, mensaje 40


Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Juan, mensaje 40


Himnos, #289
1 Es por Su Espíritu que Dios
Hoy se trasmite a nuestro ser;
Se experimenta sólo así
Al Dios que en Cristo nos da Él.

2 Dios como el Padre: fuente es,
El Hijo es Dios en Su expresión,
Como el Espíritu entra Dios
A nuestro ser como porción.

3 El Padre en luz oculto está,
El Hijo al hombre lo mostró,
Lo trasmite el Espíritu,
Y se revela en lo interior.

4 Dentro del Padre el Hijo está,
Hoy el Espíritu es El;
Padre, Hijo y Espiritu
Uno son hoy con nuestro ser.

5 Incorporado el Padre fue,
Dios en Su Hijo se expresó,
El Hijo con Su realidad
Dios el Espíritu nos dio.

6 Venga del Padre Su amor,
Del Hijo gracia, y comunión
Por el Espíritu de Dios,
Para tenerlo por porción.


Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Escritura para leer y copiar: Génesis 39
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 93-94

Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Punto crucial: Joseph’s Dreams Concerning God’s People as Sheaves of Life and as the Sun, the Moon, and the Stars of Light
Escritura: Génesis 37:1-11
Lectura asignada: Estudio-vida de Genesis, mensajes 92, 100
Lectura suplementaria: Truth Lessons, Level Three, Vol. 1, ch. 10

Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission