Experimentar, disfrutar
y expresar a Cristo (2) – Semana 11
Los hijos de Dios andan en amor y luz
Versículos relacionados
1 Juan 1:7
7 pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 2:28-29
28 Y ahora, hijitos, permaneced en Él, para que cuando Él se manifieste, tengamos confianza, y en Su venida no nos alejemos de Él avergonzados.
29 Si sabéis que Él es justo, entonces sabéis que todo el que también practica la justicia es nacido de Él.
1 Juan 3:11, 14, 16-18, 23-24
11 Porque éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama, permanece en muerte.
16 En esto conocemos el amor, en que Él puso Su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su cariño, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
18 Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y con veracidad.
23 Y éste es Su mandamiento: Que creamos en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.
24 Y el que guarda Sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Efesios 5:9
9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad),
Lectura relacionada
Es bastante difícil señalar la diferencia que existe entre la verdad y la luz. En nuestra experiencia, a menudo aprehendemos a Dios como verdad, como nuestra realidad; pero a veces cuando entramos en la presencia de Dios, percibimos que estamos en la luz. En esas ocasiones, no solamente estamos experimentando la realidad, sino que estamos en la luz misma. Así que, experimentar la luz es más profundo que experimentar la verdad.
No sólo deberíamos actuar conforme a la realidad y por la gracia, sino también en amor y bajo la luz. Andar en amor y en luz es más profundo y más tierno que vivir conforme a la realidad y por la gracia.
Después de mandar que andemos como hijos de luz, Pablo inserta … una afirmación parentética [en Efesios 5:9] con respecto al fruto de la luz … La bondad es la naturaleza del fruto de la luz; la justicia es la manera o el procedimiento por el cual se produce el fruto de la luz; y la verdad es la realidad, la expresión real del fruto de la luz. Esta expresión es Dios mismo.
El fruto de la luz debe ser bueno en naturaleza, justo en procedimiento y real en expresión a fin de que Dios sea expresado como realidad de nuestro andar diario. (Estudio-vida de Efesios, pág. 432)
Es muy significativo que al hablar del fruto de la luz, Pablo menciona solamente tres cosas: bondad, justicia y verdad … Esto se debe a que el fruto de la luz en bondad, justicia y verdad está relacionado con el Dios Triuno. La bondad se refiere a la naturaleza del fruto de la luz. En una ocasión el Señor Jesús indicó que Dios es el Único que es bueno (Mt. 19:17). Así que, la bondad aquí denota a Dios el Padre. Dios el Padre como bondad es la naturaleza del fruto de la luz.
Debemos notar que Pablo no habla de la obra de la luz ni del comportamiento de la luz, sino del fruto de la luz. El fruto está relacionado con la vida junto con su naturaleza. Dios el Padre es la naturaleza del fruto de la luz.
La justicia es el procedimiento por el cual el fruto de la luz es producido. En la
Deidad, el Hijo, Cristo, es nuestra justicia. El vino a la tierra para producir ciertas cosas conforme al procedimiento de Dios, el cual siempre es justo. La justicia es la manera de proceder de Dios, Su procedimiento. Cristo vino para realizar el propósito de Dios conforme a Su justo procedimiento; por tanto, el segundo aspecto del fruto de la luz se refiere a Dios el Hijo.
La verdad es la expresión del fruto de la luz. Este fruto debe ser real; es decir, debe ser la expresión de Dios, el resplandor de la luz escondida. Sin duda, esta verdad se refiere al Espíritu de realidad, el tercero del Dios Triuno. Por consiguiente, el Padre como bondad, el Hijo como justicia y el Espíritu como verdad, la realidad, están relacionados con el fruto de la luz.
Efesios 5:9 es la definición de andar como hijos de luz [v. 8]. Si andamos como hijos de luz, llevaremos el fruto descrito en el versículo 9. El fruto que llevamos al andar como hijos de luz debe ser en bondad, en justicia y en verdad. La prueba de que andamos como hijos de luz se ve en el hecho de que llevamos tal fruto. (Estudio-vida de Efesios, págs. 432-433)
La luz divina … es la naturaleza de la expresión de Dios. Por tanto, es un atributo relacionado con la expresión de Dios. Apocalipsis 21:23 dice: “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lámpara”. En el milenio la luz del sol y de la luna serán intensificadas (Is. 30:26); pero en la Nueva Jerusalén, en el cielo nuevo y la tierra nueva, no habrá necesidad del sol ni de la luna. El sol y la luna existirán en el cielo nuevo y en la tierra nueva, pero no serán necesarios en la Nueva Jerusalén porque Dios, la luz divina, será mucho más brillante en su resplandor. (La conclusión del Nuevo Testamento, pág. 80)
Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Juan, mensajes 7, 9
Lectura adicional: Estudio-vida de Efesios, mensaje 50
Himno, #8
(Traducción provisional)
1. Dios de amor y luz Tú eres,
En el Hijo vida das;
Alumbrando y amando,
Tú la vida impartirás.
¡Dios de amor! ¡Dios de luz!
En el Hijo vida das;
Alumbrando y Amando
Tú la vida impartirás.
2. El amor Tu ser revela,
Y Tus obras por la luz;
Luz externa, amor interno,
El amor conlleva luz.
3. El amor se expresa en gracia,
Y la luz por la verdad;
Por Tu luz te conocemos;
Por Tu amor te haces real.
4. Por Tu amor, en el Calvario,
Tú nos diste vida, oh Dios;
La luz hace que a la sangre,
Le demos aplicación.
5.Por amor, como la vida,
Nos trajiste a comunión;
En Tu luz la sangre limpia,
Y nos guarda en comunión.
6. Por la luz y por la sangre
Conocemos hoy la unción;
Fluirá así la vida
Con la esencia de Tu amor.
7. Por Tu amor somos Tus hijos,
Nuestro Padre eres Tú;
Nos harás igual al Hijo,
Al cambiar la noche en luz.
Por Tu gracia y verdad
Vemos hoy Tu amor y luz;
iSin cesar te alabaremos
Por mostrarnos tal virtud!
Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Repasar los materiales de la semana anterior en churchinnyc.org/bible-study
Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Repasar los materiales de la semana anterior en churchinnyc.org/bible-study