sábado (Saturday)

La preparación de la novia – Semana 2

La edificación de la novia

Versículos relacionados
Génesis 2:23
23 Dijo entonces el hombre: Esta vez sí que es hueso de mis huesos, / y carne de mi carne; / ésta será llamada Varona, / porque del Varón fue tomada.

Efesios 5:25-28, 31-32
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a Sí mismo por ella,
26 para santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en la palabra,
27 a fin de presentársela a Sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin defecto.
28 Así también los maridos deben amar a sus propias mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

Hebreos 7:16
16 no designado conforme a la ley del mandamiento carnal, sino según el poder de una vida indestructible.

Lectura relacionada
En Génesis 2 encontramos un cuadro de cómo llega a existir la novia de Cristo. Antes de que Dios le preparara una novia a Adán, le trajo todos los animales, y Adán le puso nombre a cada uno de ellos. Pero ninguno de estos seres creados correspondía a Adán, y no pudieron ser su pareja (vs. 19-20). Entonces Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán (v. 21). Adán tipifica a Cristo (Ro. 5:14), y el sueño de Adán tipifica la muerte de Cristo.

Durante el sueño de Adán, Dios tomó de su costado una de sus costillas. Del mismo modo, mientras Cristo dormía en la cruz, algo salió de Su costado. Juan 19:34 nos dice que cuando el soldado traspasó Su costado, salió sangre y agua. En los tiempos de Adán no existía el pecado, por lo que la redención no era necesaria. No fue hasta Génesis 3 que el pecado entró. Por eso, lo único que salió del costado de Adán fue la costilla sin la sangre. Sin embargo, cuando Cristo dormía en la cruz, ya existía el problema del pecado. Por esa razón, Su muerte debía resolver este problema, el pecado. La sangre salió del costado de Cristo para efectuar la redención. Después de la sangre, también salió agua, la cual es la vida que fluye para producir la iglesia. Esta vida divina increada que fluye es tipificada por la costilla que fue tomada del costado de Adán.

La costilla que fue tomada de Adán representa la vida de resurrección, y Dios edificó a una mujer con la costilla de Adán. Ahora Dios edifica a la iglesia con la vida de resurrección de Cristo … Eva era hueso de los huesos de Adán y carne de la carne de Adán. Hoy en día nosotros como iglesia somos parte de Cristo (Ef. 5:30-32). (La revelación crucial de la vida hallada en las Escrituras, 2.a ed. págs. 20-21)

La iglesia es un fruto puro que procede de Cristo … Eva procedió única, exclusiva y absolutamente de Adán (Gn. 2:21-24) … Adán era todo cuanto había en Eva, y ella no era sino Adán mismo. Eva era una reproducción plena de Adán. Adán y Eva tipifican a Cristo y la iglesia (Ef. 5:30-32; Gn. 2:22-24). La iglesia debe consistir solamente de un elemento: el elemento de Cristo.

Después que Cristo puso fin a la vieja creación mediante Su muerte todo-inclusiva, la iglesia fue producida en Su resurrección (1 P. 1:3; Ef. 2:6) … La iglesia es una nueva creación que fue creada en la resurrección de Cristo y por el Cristo resucitado. Debemos tener esta visión. Además de ver que la iglesia fue producida en la resurrección de Cristo, también debemos ver en qué lugar o posición está la iglesia. La iglesia hoy está en Cristo en ascensión. Efesios 2:6 muestra que la iglesia fue resucitada juntamente con Cristo y que está sentada ahora en los lugares celestiales juntamente con Cristo. Por tanto, la iglesia está hecha pura y absolutamente del elemento de Cristo, está absolutamente en resurrección y permanece absolutamente en los lugares celestiales juntamente con Cristo. El lenguaje humano carece de calificativos apropiados para describir estos dos sustantivos: Cristo y resurrección. Por tanto, debemos inventar algunas palabras nuevas en nuestro vocabulario, a fin de comunicar tal visión acerca de la iglesia. Podríamos decir que hoy la iglesia es “Crística”, “resurreccional” y celestial. Mediante estos adjetivos intentamos describir el hecho presentado en la Biblia. La iglesia es de Cristo, es de la resurrección y es de los cielos; por ende, la iglesia es “Crística”, “resurreccional” y celestial. En la iglesia no existe otro elemento aparte de Cristo. Esta visión debe gobernarnos al máximo y debe hacer que descartemos cualquier otra cosa que no sea “Crística” (de Cristo), “resurreccional” (de la resurrección) o celestial (de los cielos). Ciertamente en los creyentes aún existe la carne de pecado, pero en la iglesia no hay carne de pecado, porque la iglesia nació en resurrección (1 P. 1:3). La iglesia es una entidad que está en Cristo, en resurrección y en la ascensión de Cristo en los lugares celestiales. (Entrenamiento para ancianos, libro 2: La visión del recobro del Señor, págs. 40-41)

Lectura adicional: Entrenamiento para ancianos, libro 2: La visión del recobro del Señor, cap. 3


Lectura adicional: La visión del edificio de Dios, cap. 1


Himno, #358
1 Libre de Adán y el ego,
Edifícame, Señor,
Con los santos como un templo
Do veremos Tu esplendor.
De los rasgos peculiares
Y de lo individual
Líbranos y así seremos
Tu morada eternal.

2 Al fluir en mí Tu vida
Transformado yo seré,
Coordinado con los santos
Edificación tendré;
Guardaré en Tu Cuerpo el orden
Al hacer Tu voluntad,
Ayudando y sirviendo
Cumpliré Tu eterno plan.

3 Mi saber y experiencia
No me deben exaltar;
Balanceado por el Cuerpo,
Sometido he de estar;
Crezco con el crecimiento
Que ministra la Cabeza;
Me proveen las coyunturas
Nutrición y unidad.

4 Con poder fortalecido
En el hombre interior,
Por Tu Espíritu comprendo
Tu grandeza y vasto amor;
Todas Tus riquezas tomo,
Hasta ver Tu plenitud,
Madurando en el Cuerpo,
Así lo edificas Tú.

5 En Tu casa y en Tu Cuerpo
Edifícame, Señor;
Este vaso colectivo
Mostrará Tu resplandor; 
Que Tu novia, ciudad santa,  
Aparezca en la tierra, 
Refulgente candelero  
Que exprese Tu valor.


Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Escritura para leer y copiar: Génesis 27:1-29
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 61-62

Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Punto crucial: Circuncisión
Escritura: Génesis 17
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensaje 47, 49

Lectura suplementaria: The God of Abraham, Isaac, and Jacob, ch. 5; CWWN, Set 1, Vol. 8,” The Present Testimony (1; Issue 18 “Circumcision”; CWWN, Set 2, Vol. 45,” Conferences, Messages, and Fellowship (5)”,124; Revelations in Genesis: Seeing God’s Calling in the Experiences of Abraham, Isaac, and Jacob, ch. 9; Revelations in Genesis: Seeing God’s Calling in the Experiences of Abraham, Isaac, and Jacob, ch. 11; Estudio-vida de Colosenses, Capitulo 22

Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission