EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 3
Disfrutar al Cristo todo-inclusivo
como Aquel que es la buena tierra:
nuestra porción asignada
Versículos relacionados
Colosenses 2:7,15
7 arraigados y sobreedificados en Él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
15 despojándose de los principados y de las autoridades, Él los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Colosenses 4:2
2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
Mateo 12:22-23
22 Entonces fue traído a Él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el mudo hablaba y veía.
23 Y todas las multitudes estaban atónitas, y decían: ¿No es éste el Hijo de David?
Mateo 6:6
6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Hechos 1:14
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con Sus hermanos.
Romanos 12:12
12 gozosos en la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración;
Efesios 6:17-18
17 Y recibid el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, el cual es la palabra de Dios,
18 con toda oración y petición orando en todo tiempo en el espíritu, y para ello velando con toda perseverancia y petición por todos los santos,
Lectura relacionada
En este suelo también hay un elemento que despoja a los principados y las autoridades, y triunfa sobre ellos (Col. 2:15). Este elemento triunfa sobre los espíritus malignos en el aire. Tanto los creyentes como los incrédulos perciben que hay algo maligno a su alrededor. Las personas quieren ser buenas, pero hay algo que causa que hagan el mal … Si en nosotros mismos tratamos de combatir el poder de las tinieblas que se halla en el aire, seremos derrotados. Pero en Cristo, en este suelo, hay un elemento que derrota a los espíritus malignos. Si permanecemos arraigados en el suelo y absorbemos sus ricos elementos, los principados y las autoridades en las regiones celestes serán despojados. El suelo contiene un elemento que despoja la potestad de las tinieblas. Fuimos plantados en este suelo, y ahora debemos disfrutar todas sus riquezas. (Estudio-vida de Colosenses, pág. 489)
Estamos arraigados en Cristo, quien es el suelo rico y fértil. Puesto que hemos sido arraigados en Él, debemos comenzar a absorber Sus riquezas. Así como un árbol absorbe los nutrientes del suelo por medio de sus raíces, también nosotros deberíamos absorber las riquezas de Cristo … El crecimiento de un árbol depende del nutrimento que absorbe por medio de sus raíces. Puesto que hemos sido arraigados en Cristo, debemos permanecer en Él de una manera práctica día tras día. En nuestra experiencia, debemos permanecer arraigados en Cristo. No obstante, si nos olvidamos de Cristo en asuntos como comer y beber, entonces en nuestra experiencia no estamos arraigados en Él. Quizás cuando comemos, no nos acordamos de Cristo. Es posible que después de comer dediquemos algún tiempo para orar. Sin embargo, es probable que al comenzar a orar no estemos realmente arraigados en Cristo en nuestra experiencia, y oremos por muchas cosas innecesarias. No obstante, en Su misericordia y paciencia, Él espera hasta que empecemos a orar de una manera genuina. Entonces absorbemos las riquezas de Cristo de manera experiencial. No obstante, puede ser que después de nuestro tiempo de oración, no asimilemos lo que absorbimos de Él. Expresando esto con las palabras del Señor en Juan 15, puede ser que no permanezcamos en Él.
Muchos santos pasan tiempo con el Señor por la mañana. Sin embargo, aunque le dediquen algún tiempo a estar con Él, quizás no absorban mucho de Sus riquezas. Esto se debe a que lo hacen muy apresuradamente. Si queremos absorber las riquezas de Cristo como nuestro nutrimento, no deberíamos tener prisa.
Si queremos absorber las riquezas de Cristo, quien es el suelo, debemos tener raíces nuevas y tiernas. No se permita caer en vejez; manténgase fresco y renovado de día en día. Pídale al Señor: “Señor, deseo que mi consagración se mantenga fresca, y quiero abrirme a Ti nuevamente. Quiero que mis raíces sean tiernas de modo que yo pueda absorber Tus riquezas. Señor, no permitas que mis raíces envejezcan”. Si nuestras raíces son tiernas y nuevas, de modo que puedan absorber las riquezas de Cristo, espontáneamente creceremos con las riquezas que asimilamos. En esto consiste disfrutar a Cristo y experimentarlo subjetivamente, diariamente y a cada hora.
Si usted ve que hemos sido arraigados en Cristo, el rico suelo, usted recibirá aliento y consuelo. No se atormente por sus debilidades … En este suelo ¿no tiene usted la plenitud, la circuncisión, la sepultura, la resurrección, la impartición de vida, la anulación de las ordenanzas y el elemento que lo despoja de las autoridades de las tinieblas? … Tómese el tiempo que necesite para absorber al Señor, para asimilar los ricos elementos que provienen de Él, quien es el suelo. Si usted dedica tiempo para absorber al Señor, podrá testificar que en Cristo nada le falta.
Cada mañana necesitamos dedicar suficiente tiempo para absorber al Señor. Aunque diez minutos es una buena cantidad de tiempo, … si dedicamos treinta minutos para absorber al Señor y disfrutarlo en la mañana, no nos perturbarán las cosas negativas que enfrentemos durante el día. No nos fastidiarán los “mosquitos” ni los “escorpiones”, ya que los elementos de este suelo los rechazarán. (Estudio-vida de Colosenses, págs. 508-510, 490-491)
Lectura adicional: Estudio-vida de Colosenses, mensajes 47—48, 55
Hymns, # 68
(Traducción provisional)
1 Contémplalo a diario, Con Cristo habla más;
Come Su Palabra Para en Él morar.
Siempre, en Su presencia, Sumiso a Él,
Su bendición busca En todo tu hacer.
2 Contémplalo a diario, El mundo se va;
Ten tiempo en secreto Con Él nada más.
Mirando a Cristo, Como Él tú serás;
En ti tus amigos Su imagen verán.
3 Contémplalo a diario, Que te guíe Él;
No te le anticipes, Doquiera que estés.
En gozo o en pena A Cristo ve, tú.
Ten fe en Su Palabra, Mirando a Jesús.
4 Contémplalo a diario, Calma el corazón;
Pon tus sentimientos Bajo Su control.
Su Espíritu guía A fuentes de amor;
Allí Él te viste De Su compasión.