sábado (Saturday)

La preparación de la novia – Semana 6

La novia como guerrero corporativo

Versículos relacionados
Efesios 6:11-20 (11-13,18-20)
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las estratagemas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernadores del mundo de estas tinieblas, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el firme cimiento del evangelio de la paz,
16 y sobre todo, habiendo tomado el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y recibid el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, el cual es la palabra de Dios,
18 con toda oración y petición orando en todo tiempo en el espíritu, y para ello velando con toda perseverancia y petición por todos los santos,
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
20 por el cual soy embajador en cadenas, para que en ello hable con denuedo, como debo hablar.

Lectura relacionada
La armadura de Dios se compone de seis ítems: el cinto de la verdad, la coraza de justicia, el firme cimiento del evangelio de la paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu. Cuando estamos equipados con una armadura tan completa como ésta, podemos estar firmes contra los ataques del enemigo e incluso actuar de manera ofensiva contra él. Después de abordar los ítems de la armadura de Dios, Pablo se dirige al tema de la oración.

Efesios 6:18 dice: “Con toda oración y petición orando en todo tiempo en el espíritu, y para ello velando con toda perseverancia y petición por todos los santos”. La frase con toda oración y petición modifica la palabra recibid mencionada en el versículo 17. Con toda oración recibimos tanto el yelmo de la salvación como la palabra de Dios, lo cual indica que debemos recibir la palabra de Dios con toda oración y petición. Debemos orar mientras recibimos la palabra de Dios. Ya vimos que la armadura completa de Dios se compone de seis ítems. La oración puede considerarse el séptimo; éste es el medio único, crucial y de vital importancia por el cual aplicamos los otros ítems, con lo cual toda la armadura está disponible para nosotros de manera práctica. (Estudio-vida de Efesios, pág. 557)

Con toda oración y petición nos ceñimos de la verdad, nos vestimos de la coraza de justicia y nos calzamos los pies con el firme cimiento del evangelio de la paz. Además, con toda oración tomamos el escudo de la fe y recibimos el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, el cual es la palabra de Dios. Cada vez que vayamos a vestirnos de toda la armadura, o usar cualquier parte de ella, necesitamos orar. No podemos ni deberíamos intentar usar ninguna parte de la armadura de Dios sin la oración. La oración es el único medio por el cual podemos aplicar la armadura de Dios.

Necesitamos vestirnos de toda la armadura de Dios para que podamos “estar firmes” (Ef. 6:11). En el capítulo 6 la frase estar firmes es crucial. En el capítulo 2 estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales (v. 6), y en los capítulos 4 y 5 andamos en Su Cuerpo en la tierra (4:1, 17; 5:2, 8, 15). Luego, en el capítulo 6, estamos firmes en Su poder en los lugares celestiales. Sentarnos con Cristo equivale a participar de todos Sus logros; andar en Su Cuerpo equivale a cumplir el propósito eterno de Dios; y estar firmes en Su poder equivale a pelear contra el enemigo de Dios.

Al vestirnos de toda la armadura de Dios, podemos estar firmes contra las estratagemas del diablo. Estas estratagemas son los planes malignos del diablo. El diablo no sólo tiene su voluntad maligna, sino también sus estratategmas sutiles, con las cuales lleva a cabo su voluntad. Aun en este momento Satanás está activo laborando y planificando cómo realizar sus estratagemas malignas y sutiles.

En 6:11 se nos dice que nos vistamos de la armadura de Dios, mientras que en el versículo 13 se nos insta a tomarla … Dios nos prepara y provee la armadura de Dios, pero nosotros tenemos que tomarla y vestirnos de ella; nosotros tenemos que usar y aplicar lo que Dios nos ha provisto … Y sea que nos vistamos de toda la armadura de Dios o la tomemos, debemos ejercitar nuestra voluntad con firmeza.

Para pelear la batalla espiritual, necesitamos toda la armadura. Para esto se necesita todo el Cuerpo de Cristo, no sólo creyentes en el sentido individual.

Al tomar toda la armadura de Dios, podremos resistir en el día malo. Resistir es estar firmes en contra de algo. Al combatir, lo más importante es estar firmes. En 5:16 Pablo dice que los días son malos. En este siglo malignto (Gá. 1:14), todos los días malos porque Satanás trabaja todos los días.

Pablo concluye Efesios 6:13 con estas palabras: “Habiendo acabado todo, estar firmes”. En la lucha debemos estar firmes hasta el fin. Habiendo acabando todo, aún debemos estar firmes. (Estudio-vida de Efesios, págs. 557-558, 538, 540-541)

Lectura adicional: La experiencia de vida, cap. 18


Lectura adicional: La Experiencia de Vida, cap. 18


Himno, #398
1 Lucha siempre en el Cuerpo,
Por tu cuenta no podrás;
Sólo unido a la Cabeza,
Desde el trono vencerás.
Y santificado por completo.
Oh Señor, que estemos preparados
Y nuestros corazones estén afinados
Para el día de bodas que viene
Muy pronto.

2 La armadura es para el Cuerpo,
No es con fin individual;
Cuando luchas en el Cuerpo
El provecho es total.
 
3 A la iglesa firm en Cristo
Satanás no vencerá;
Es el Cuerpo edificado
Quien al mal resistirá

4 Con el Cuerpo y la Cabeza,
Sentado en lo celestial,
Lucha en contra del maligno,
Y los príncipes del mal.

5 Con los miembros en el Cuerpo,
Para Dios firme has de estar;
En tu espíritu orando,
Por la sangre triunfarás.

6 En lugares celestiales
Con Su fuerza y Su vigor,
Como todo un reclutado,
Lucha y vence en el Señor.

7 Sigue luchando en el Cuerpo,
La victoria obtendrás;
Desatando y atando,
El rival será tu pan. 

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission