sábado (Saturday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 9

La visión, experiencia,
disfrute y expresión
de la preciosidad suprema de Cristo
con miras a la vida de iglesia genuina

Versículos relacionados
Daniel 10:4-9
4
Y el día veinticuatro del primer mes, mientras estaba yo junto al gran río, es decir, el Hidekel,
5 alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón, vestido de lino, cuyos lomos estaban ceñidos con oro fino de Ufaz.
6 Su cuerpo también era como el berilo, Su rostro tenía la apariencia de un relámpago, Sus ojos eran como antorchas de fuego, Sus brazos y Sus pies como el brillo de bronce bruñido, y el sonido de Sus palabras como el estruendo de una multitud.
7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, porque los varones que estaban conmigo no vieron la visión, sino que cayó sobre ellos un gran temor, y huyeron a esconderse.
8 Quedé, pues, yo solo y vi esta gran visión; y no quedó fuerza en mí, sino que mi color se me demudó en palidez de muerte, sin retener yo fuerza alguna.
9 Pero oí el sonido de Sus palabras; y al oír el sonido de Sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.

Daniel 9:23
23
Al principio de tus súplicas se dio el mandato, y he venido a decírtelo, porque tú eres la preciosidad misma. Entiende, pues, el asunto y considera la visión.

Daniel 10:11, 19
11
Me dijo: Daniel, varón de preciosidad, entiende las palabras que he de decirte y ponte de pie, porque a ti he sido enviado ahora; y mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.
19 y dijo: No temas, varón de preciosidad. La paz sea contigo. Sé fuerte, sí, sé fuerte. Mientras él me hablaba, recobré las fuerzas y dije: Habla, señor, porque me has fortalecido.

Lectura relacionada
El Cristo excelente, la centralidad y universalidad del mover de Dios sobre la tierra, se le apareció a Daniel para ser apreciado por él, para consolarlo, alentarlo, infundirle esperanza y darle estabilidad.

Primero, el Cristo excelente se apareció en Su sacerdocio a fin de cuidar de Su pueblo escogido (Dn. 10:5a). Su sacerdocio es representado por el manto de lino … El hecho de que Cristo esté vestido de lino significa que Su humanidad es Su manto sacerdotal. En los tiempos correspondientes a Daniel 10, Cristo mismo, Aquel que es la centralidad y la universalidad de Dios, era un Sacerdote que cuidaba de los hijos de Israel en su cautiverio.

Segundo, Cristo se le apareció a Daniel en Su reinado (representado por el cinto de oro) a fin de regir sobre todos los pueblos. El versículo 5b afirma que Sus “lomos estaban ceñidos con oro fino de Ufaz”. Un cinto sirve para fortalecer. El reinado de Cristo está representado no por el lino, sino por el oro. Su sacerdocio es humano, mientras que Su reinado es divino. (Estudio-vida de Daniel, págs. 97-98)

Además, para suscitar el aprecio de Su pueblo, Cristo también se le apareció en Su preciosidad y dignidad, según lo representa el hecho de que Su cuerpo era como el berilo (Dn. 10:6a) … La palabra hebrea [traducida “berilo”] podría referirse a una piedra preciosa de color verde azulado o amarillo, lo cual significa que Cristo en Su corporificación es divino (amarillo), está lleno de vida (verde) y es celestial (azul).

Más aún, Cristo se apareció en Su esplendor a fin de resplandecer sobre el pueblo. Su esplendor está representado por el hecho de que Su rostro tuviera la apariencia de un relámpago (v. 6b).

La mirada iluminadora de Cristo tiene por finalidad escudriñar y juzgar, según lo representa Sus ojos que eran como antorchas de fuego (v. 6c).

Cristo también se apareció en el brillo [de bronce bruñido (v. 6d)] en Su obra y mover, que es puesto a prueba por las personas y que pone a prueba a las personas … Según la tipología, el bronce representa el juicio de Dios, el cual hace que las personas resplandezcan. El juicio de Dios es una especie de prueba. Cristo fue juzgado, puesto a prueba, por Dios, y la prueba y juicio de Dios lo hicieron resplandeciente como el bronce bruñido. Tal Cristo es Aquel que ha sido puesto a prueba por las personas y que también pone a prueba a las personas.

Finalmente, Cristo se le apareció a Daniel en Su hablar prevaleciente con el cual las personas serán juzgadas. Su hablar prevaleciente está representado por el hecho de que el sonido de Sus palabras fuese como el estruendo de una multitud (v. 6e).

Cristo … es precioso, valioso, completo y perfecto. En calidad de hombre, Él es la centralidad y la universalidad del mover de Dios para la realización de la economía de Dios. Él es tan precioso, esplendoroso, resplandeciente, iluminador y pone a prueba a las personas. En calidad de Sacerdote, Él cuida de nosotros; en calidad de Rey, Él nos gobierna. ¡Cuán maravilloso es Él!

En 4:26 Daniel le dijo a Nabucodonosor: “Tu reino te quedará firme después que reconozcas que son los cielos los que gobiernan” … La tierra está bajo el gobierno de una administración celestial … Más aún, estamos bajo el gobierno celestial de Dios para Cristo. El propósito de este gobernar celestial consiste en completar a los elegidos de Dios, de modo que Cristo pueda ser preeminente, de modo que Él pueda ser el primero —la centralidad— y pueda serlo todo: la universalidad.

Debido a que son los cielos los que gobiernan, Cristo está con nosotros en todas nuestras situaciones. Cuando estamos enfermos, Él está con nosotros. Cuando estamos en disturbios, Él está con nosotros.

Todos tenemos que aprender estas tres cosas: que este universo está bajo la administración de Dios; que la intención de Dios en Su administración es hacer que Cristo sea preeminente, o sea, que Él tenga el primer lugar en todo; y que para la realización de la intención de Dios, nosotros, Su pueblo, Sus elegidos, tenemos que brindarle nuestra mejor coordinación y cooperación. Mediante nuestra coordinación y cooperación, Dios llevará Su intención eterna a su consumación al hacer que Cristo sea preeminente mediante el gobierno de los cielos. (Estudio-vida de Daniel, págs. 98-100, 82)

Lectura adicional: Estudio-vida de Daniel, mensajes 1, 5—6, 12—13, 15, 17


Himnos, #253
1 No la ley de letras
Quiere darnos Dios,
Sino el Cristo vivo
Para salvación.
No son las doctrinas
Sino es Cristo quien
Liberarnos puede
Del caído ser.

2
No pueden los ritos,
Lograr avivar
El espíritu o el
Alma transformar;
Cristo nos da vida
Como Espíritu,
Para que expresemos
Su vida y virtud.

3 Ni filosofía
Ni la instrucción,
Pueden conformarnos
Al Hijo de Dios;
Sólo Cristo mismo
Terminando el yo,
Nos hace Sus miembros,
En resurrección.

4 No las religiones,
Ni la cristiandad,
Llevarán a cabo
Su divino plan;
Pero Cristo como el
Todo en mi ser
A Dios satisface
Y le da placer.

5 Dones y funciones
Que el Señor nos da,
Nunca a nuestro Cristo
Pueden reemplazar;
¡Sea el todo en todos
Cristo en nuestro ser!
¡Sólo Cristo mismo
En cualquier hacer!


Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Escritura para leer y copiar: Génesis 37:1-11
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes  87-88

Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Punto crucial: La familia de Jacob se deshace de los dioses extranjeros, se purifica y cambia sus vestiduras en preparación para Betel.
Escritura: Génesis 35:1-5
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensaje(s) 78
Lectura complementaria: Estudio-vida de Éxodo, mensaje 174; Levantando a la siguiente generación para la vida de iglesia, capítulo 7

Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission