VIVIR EN LA REALIDAD DEL REINO DE DIOS – Semana 5
Vivir bajo la soberanía de Dios
y según la misericordia de Dios
Versículos relacionados
Efesios 2:4-5
4 pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvos),
Romanos 11:32
32 Porque Dios a todos encerró en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Mateo 9:13
13 Id, pues, y aprended lo que significa: “Misericordia quiero, y no sacrificio”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Marcos 5:19
19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuánto el Señor ha hecho por ti, y cómo ha tenido misericordia de ti.
Tito 3:5
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a Su misericordia, mediante el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo,
Isaías 45:8
8 Gotead, oh cielos, de arriba, / y las nubes destilen justicia; / ábrase la tierra / y produzca salvación y justicia; / háganse brotar juntamente; / Yo, Jehová, lo he creado.
Lectura relacionada
[Romanos 9] revela el principio rector de que todo depende de la misericordia de Dios. El apóstol aplica este principio rector a los israelitas. Él nos muestra que todo lo que les sucedió a los israelitas provino de la misericordia de Dios.
Tener celo y buscar alcanzar algo no es de utilidad. Tampoco es de utilidad la falta de celo y el hecho de no buscar alcanzarlo. Esperar demasiado, no esperar lo suficiente, ser demasiado rápido o no serlo: nada de esto tiene ninguna utilidad … Todo depende de la misericordia de Dios. Únicamente el Espíritu Santo puede dirigir a los hombres a una posición apropiada. Tiene que haber al menos una ocasión en la que una persona vea la misericordia de Dios … Ya sea que veamos esto de una sola vez o nos demos cuenta de ello por medio de un proceso, en el momento en que tocamos este asunto, tocamos el hecho —no un sentimiento, sino el hecho— de que todo depende de la misericordia de Dios. (CWWN, t. 57, “The Resumption of Watchman Nee’s Ministry”, pág. 3)
La misericordia de Dios es un hecho. Un hecho no depende de sentimientos. Tomemos como ejemplo el asunto de la regeneración. A menudo les decimos a los pecadores que deben tener una experiencia categórica y singular de arrepentimiento y de creer en el Señor … En principio, sucede lo mismo con respecto al entendimiento que el hombre tiene de la misericordia de Dios. Debe haber al menos una ocasión en la cual una persona toque definitivamente la misericordia de Dios.
Tres clases de personas necesitan experimentar los tratos de Dios: los que son fuertes en su voluntad, los que son fuertes en su parte emotiva y los que son fuertes en su mente … [La voluntad, la parte emotiva y la mente] deben experimentar el quebrantamiento por parte de Dios. Dios trata con los puntos fuertes del hombre más de lo que Él trata con los puntos débiles del hombre. A menudo los puntos fuertes del hombre son un mayor impedimento para su progreso espiritual que sus puntos débiles. A menos que un hombre experimente tratos en estas tres áreas, no puede conocer la misericordia de Dios.
Después de experimentar el trato de Dios, un hombre será concertado en su vida espiritual … Algunos esperan demasiado tiempo y otros no esperan lo suficiente … Algunas personas no son lo suficientemente fuertes en su hombre interior; su hombre exterior es demasiado fuerte … Algunas personas son demasiado fuertes en su mente. Otros son demasiado fuertes en su parte emotiva o en su voluntad … Estas condiciones tienen que ser concertadas.
Si queremos que nuestra vida espiritual esté bien concertada, necesitamos armonizar nuestra condición con un equilibrio apropiado. No debemos excedernos ni limitarnos demasiado. Podemos comparar esto a tener buena puntería al jugar en una máquina de pinball; hay obstáculos a la izquierda y a la derecha, y hay que dirigir las bolas con el mejor ángulo antes de poder anotar. Hay muchos escollos en nuestro viaje espiritual; nuestra mente, parte emotiva y voluntad pueden todos llegar a ser impedimentos para nosotros. Si nos excedemos o limitamos demasiado, caemos en peligro.
Todo depende de la misericordia de Dios. Antes de ser salvo, yo planeaba ir a Estados Unidos. Si me hubiese ido dos meses antes, no habría conocido a la hermana Dora Yu y quizás nunca hubiese sido salvo. Incluso si luego me hubiesen dado la oportunidad, tal vez no habría creído. Fue la misericordia de Dios que conocí a la Srta. Dora Yu en aquel momento. No fue ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
Únicamente Dios puede hacer las cosas en la proporción correcta. Nosotros somos propensos a hablar demasiado o a no hablar lo suficiente. Nadie puede predicar un mensaje que satisfaga la necesidad de todos. Incluso el apóstol Pablo y el apóstol Pedro enfrentaron el mismo problema. Cuando las palabras proceden de la boca de una persona, es difícil que las palabras sean exactamente las apropiadas. Debido a esto es fácil que las personas las malinterpreten.
El camino de la iglesia durante los pasados dos mil años es un camino de fijar la mirada en la misericordia de Dios. Únicamente la misericordia de Dios puede concertarnos. A menudo les he dicho a los jóvenes que quizás tengan que esperar cinco años antes de que comprendan que todo depende de la misericordia de Dios. (CWWN, t. 57, “The Resumption of Watchman Nee’s Ministry”, págs. 3-6)
Lectura adicional: CWWN, t. 57, “The Resumption of Watchman Nee’s Ministry”, cap. 1
Lectura adicional: Estudio-vida de Romanos, mensaje 58
Himno, #18
1 Dios, por Tu misericordia
Te alabamos sin cesar.
En flaquezas y fracasos
Su grandeza haces notar.
¡Te adoramos! ¡Te adoramos!
¡Qué misericordia das!
(Se repite la última línea de cada estrofa)
2 ¡Oh, qué gran misericordia!
¡Tan extenso y tan capaz!
Aunque somos pecadores,
Nos alcanza y guardará.
De esta gran misericordia
¿Separarnos quién podrá?
3 Por Tu fiel misericordia—
¡Admirable y rico don!
Ya Tu redención nos trajo
La merced de Tu perdón.
Sin su apoyo, sin su apoyo,
¿Cómo ganar Tu favor?
4 ¡Tan inspiradora y dulce
Tu misericordia es!
Con paciencia y ternura
Nos provee en escasez.
¡La apreciamos! ¡La apreciamos!
¡Cuán incomparable es!
5 Padre, Tu misericordia
Nueva y fresca siempre es.
Nos rocía cada día
Refrescando a la vez.
¡La probamos! ¡La probamos!
¡Tan lozana a nuestro ser!
6 ¡No cesamos de alabarte
Por Tu gracia y Tu favor!
Pues por Tu misericordia
Nos preservas en Tu amor.
¡Qué confianza! ¡Qué confianza!
Tu misericordia da.
Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Escritura para leer y copiar: Gen. 14
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 29-30
Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Punto Crucial: El juicio de Dios sobre el hombre en la primera caída.
Escritura: Génesis 3:16-24
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 21
Lectura suplementaria: God’s Eternal Intention and Satan’s Counterplot, ch. 3; The Tree of Life, ch. 9; Truth Lessons, Level Two, Vol. 1, ch. 2; Revelations in Genesis: Seeing God’s Way of Salvation in Man’s Fall, ch. 4
Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/