miércoles (Wednesday)

Aspectos cruciales de Mateo 5-7 – Semana 1

La bienaventuranza de ser pobres en espíritu
y ser de corazón puro
para que podamos estar
bajo el gobierno celestial de Cristo
como nuestro nuevo Rey
y para que podamos ver a Dios
a fin de expresarlo en Su vida
y representarlo con Su autoridad

Versículos relacionados
Mateo 5:8
8 Bienaventurados los de corazón puro, porque ellos verán a Dios.

2 Corintios 3:18
18 Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu.

Mateo 13:19-23
19
 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Éste es el que fue sembrado junto al camino.
20 Y el que fue sembrado en los pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, y al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, en seguida tropieza.
22 Y el que fue sembrado entre los espinos, éste es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
23 Mas el que fue sembrado en la buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce uno a ciento, otro a sesenta, y otro a treinta por uno.

2 Corintios 2:10
10 Y al que vosotros algo perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en la persona de Cristo,

2 Corintios 3:16
16 Pero cuando su corazón se vuelve al Señor, el velo es quitado.

2 Timoteo 4:22
22 El Señor esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros.

Isaías 6:5
5 Entonces dije:¡Ay de mí, porque soy muerto! / Pues soy hombre de labios inmundos, / y habito en medio de un pueblo de labios inmundos; / mas han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Lectura relacionada
Debemos ser de corazón puro, sólo buscándolo a Él. La recompensa que recibiremos por ser de corazón puro es que veremos a Dios … Dios es nuestro galardón. Podemos obtener este galardón al ser estrictos, justos, con nosotros mismos, al tener misericordia de otros y al ser de corazón puro para con Dios. Ser de corazón puro significa tener un solo propósito, tener como única meta cumplir la voluntad de Dios para Su gloria (1 Co. 10:31). Esto es por causa del reino de los cielos. Nuestro espíritu es el órgano con el cual recibimos a Cristo (Jn. 1:12; 3:6), mientras que nuestro corazón es la tierra en la cual crece Cristo como semilla de vida (13:19). Por causa del reino de los cielos necesitamos ser pobres en espíritu, esto es, estar vacíos en nuestro espíritu, para que podamos recibir a Cristo. También necesitamos ser puros, sencillos en nuestro corazón, para que Cristo pueda crecer en nosotros sin estorbos. Si somos de corazón puro en nuestra búsqueda de Dios, veremos a Dios … Esta bendición es tanto para hoy como para la era venidera. (Estudio-vida de Mateo, págs. 182-183)

[En Mateo 5:8] ver a Dios es un gran galardón en el reino. Según la visión clara presentada en el Nuevo Testamento, ver a Dios equivale a recibir a Dios en nuestro ser. Si ver a Dios simplemente fuese verlo objetivamente y nada más, ello sería de poco significado. Pero ver a Dios equivale a recibir a Dios, y esto significa que Dios entra en nosotros como nuestro elemento para renovarnos, transformarnos, pues al entrar Dios en nosotros, Su elemento divino es añadido a nuestro ser. Este elemento divino opera sobre nosotros y en nosotros para renovarnos, eliminando todo nuestro viejo elemento. Finalmente, todo nuestro ser llega a ser nuevo. En esto consiste la transformación.

Primero contemplamos a Dios, esto es, vemos a Dios; luego lo reflejamos y somos transformados [cfr. 2 Co. 3:18]. Al ver a Dios somos transformados a Su imagen gloriosa, de un grado de gloria a otro grado de gloria. Esto es por el Señor Espíritu.

La manera en que hoy en día miramos a Dios es un asunto completamente en el espíritu. El Dios al que podemos mirar es el Espíritu consumado, y podemos mirarlo en nuestro espíritu … En nuestro avivamiento matutino, aunque sólo sea por quince o veinte minutos, tenemos un tiempo para estar con el Señor, para permanecer en el Espíritu. En tales momentos, podemos orar-leer Su palabra, conversar con Él o elevar oraciones breves a Él. Entonces, tendremos la sensación de que estamos recibiendo algo del elemento de Dios, que estamos absorbiendo las riquezas de Dios en nuestro ser. Es de esta manera que estamos bajo la transformación divina día tras día.

Nuestra vida cristiana no es una vida de cambios externos, sino de ser transformados desde nuestro interior al añadirse el elemento divino a nuestro ser interior para reemplazar nuestro elemento viejo. Todo esto se lleva a cabo al nosotros contemplar al Dios procesado y consumado, quien es el Espíritu todo-inclusivo.

“De oídas había oído de Ti, / mas ahora mis ojos te han visto; / por tanto me aborrezco, y me arrepiento / en polvo y ceniza” (Job. 42:5-6). Esto indica que Job ganó a Dios en su experiencia personal (además de conocer a Dios en el conocimiento vano que tenía por tradición) y se aborreció a sí mismo.

Ver a Dios equivale a ganar a Dios (Mt. 5:8). Ganar a Dios es recibir a Dios en Su elemento, Su vida y Su naturaleza. Finalmente, esto no solamente hará que seamos uno con Dios, sino que incluso hará que formemos parte de Dios … Vemos a Dios a fin de que Él llegue a ser nuestro elemento constitutivo, mas no participamos en la Deidad.

Ver a Dios es ser transformados a la gloriosa imagen de Dios. Esto hace que formemos parte de Dios a fin de que expresemos a Dios en Su vida y lo representemos en Su autoridad.

Según nuestra experiencia, cuanto más vemos a Dios y lo amamos, más nos aborrecemos a nosotros mismos. Cuanto más conocemos a Dios, más nos negamos a nosotros mismos. (Estudio-vida de Job, págs. 116-118, 157-158)

Lectura adicional: Los de corazón puro, caps. 1—2, 8—9; Estudio-vida de Job, mensajes 21, 30

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission