miércoles (Wednesday)

La preparación de la novia – Semana 4

La hermosura de la novia

Versículos relacionados
Efesios 5:26
26 para santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en la palabra,

Efesios 6:17
17 Y recibid el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, el cual es la palabra de Dios,

Apocalipsis 2:7
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en el Paraíso de Dios.

Apocalipsis 19:7
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado.

Apocalipsis 21:11
11 teniendo la gloria de Dios. Y su resplandor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

Juan 6:63
63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.

Mateo 4:4
4 Mas Él respondió y dijo: Escrito está: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Mateo 13:14-15
14 Y se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: “De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos han oído pesadamente, y han cerrado sus ojos, no sea que vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y Yo los sane”.

Isaías 6:9-10
9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, pero no percibáis; / y ved por cierto, mas no entendáis.
10 Haz insensible el corazón de este pueblo; / embota sus oídos, / y sella sus ojos, / no sea que vea con sus ojos, oiga con sus oídos, / y su corazón perciba y se convierta, y sea sanado.

Lectura relacionada
Apocalipsis 19 se cumplirá plenamente. Además, creemos que en la actualidad el proceso para cumplirlo se está llevando a cabo. Puesto que Jerusalén ya fue restaurada a la nación de Israel, el regreso de nuestro Señor Jesús no debe estar muy lejos. Sin embargo, la novia no puede ser preparada rápidamente; esta preparación es una obra gradual que ocurre en el transcurso de cierto periodo de tiempo. Ciertamente el Señor debe estar preparando a Su novia en la tierra … Él viene para presentarse a Sí mismo la novia que ya habrá sido preparada. Es mi convicción que esta preparación involucra una obra de edificación corporativa. Los que conforman la novia no sólo deben madurar en vida, sino que también deben ser juntamente edificados como dicha novia.

En el recobro se lleva a cabo la obra genuina del Señor para preparar Su novia … La obra principal del Señor en Su recobro no es la de predicar el evangelio por toda la tierra, sino la de preparar a Su novia. (Estudio-vida de Efesios, págs. 808-809)

Según Efesios 5:26, Cristo se entregó a Sí mismo por la iglesia “para santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en la palabra”. Después que el Señor Jesús se entregó a Sí mismo por nosotros en la carne, Él resucitó y en resurrección fue hecho Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Como Espíritu vivificante, Él es el Espíritu que habla. Todo lo que Él habla es la palabra que nos lava. El vocablo griego traducido “palabra” en Efesios 5:26 no es lógos, la palabra constante, sino réma, lo cual denota la palabra dada para el momento, esto es, la palabra que el Señor nos habla en el tiempo presente. Como Espíritu vivificante, el Señor no se mantiene en silencio, sino que habla constantemente. Si lo tomamos como nuestra persona, descubriremos cuánto Él desea hablar en nuestro interior … ¿Cómo podemos saber que Cristo como nuestra persona está presente con nosotros? Lo sabemos por Su hablar. Si no tenemos Su hablar en nuestro interior, no tenemos Su presencia. Mas si nos tornamos a Él seriamente a fin de tomar a Cristo como nuestra vida y nuestra persona, nuevamente habrá Su hablar. Su hablar es la palabra viva, la palabra viva es el Espíritu y el Espíritu es nuestro Cristo maravilloso. ¡Cuán práctico, subjetivo, íntimo y real es Él como Espíritu que habla!

Este Espíritu es el agua que nos lava … Cada vez que Él habla en nuestro interior, deberíamos experimentar esta purificación.

Esta purificación es una purificación metabólica que elimina lo viejo y lo reemplaza con algo nuevo … Es por la purificación interna y metabólica que experimentamos transformación. Por medio de la purificación metabólica que procede del hablar de Cristo como Espíritu vivificante experimentamos un verdadero cambio, somos transformados.

La manera de proceder de Dios en Su economía no consiste en cambiarnos exteriormente, sino en que Cristo se entregue por nosotros y luego entre en nosotros como el Espíritu vivificante. Hablando en términos prácticos, la presencia del Señor es uno con Su hablar. Cada vez que Él habla, Su presencia se hace real para nosotros en nuestro interior. Este hablar del Espíritu vivificante en nuestro interior es el agua que purifica nuestro ser interior. Esta agua purificadora deposita dentro de nosotros un nuevo elemento que reemplaza el viejo elemento en nuestra naturaleza y manera de ser. Esta purificación metabólica produce un cambio genuino en vida. A este cambio nos referimos al hablar de transformación … Lo que la iglesia necesita es la purificación metabólica e interna que resulta de permitir que Cristo como Espíritu vivificante sea nuestra vida y nuestra persona.

El Espíritu vivificante es el Espíritu que habla. El hablar de Cristo es el Espíritu; es la presencia misma del Espíritu vivificante. Si honramos lo que el Espíritu habla dentro de nosotros, el hablar del Espíritu llegará a ser el agua que nos limpia, nos purifica, nos santifica y nos suministra el elemento de Cristo. Este elemento reemplaza y desecha nuestro viejo elemento y produce una transformación genuina. De esta manera somos purificados y santificados, y de esta manera experimentamos el aspecto práctico de la vida de iglesia. (Estudio-vida de Efesios, págs. 471-473)

Lectura adicional: Estudio-vida de Efesios, mensajes 55—56

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission