miércoles (Wednesday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 1

Cristo como nuestras virtudes,
la paz de Dios, nuestro secreto,
y Aquel que nos fortalece con poder

Versículos relacionados
Filipenses 1:19-20
19 Porque sé que por vuestra petición y la abundante suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi salvación,
20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.

Isaías 50:4-5
4 El Señor Jehová me ha dado / lengua de discípulo, / para que sepa sostener con una palabra al cansado. / Mañana tras mañana me despierta; / despierta mi oído / para que escuche como discípulo.
5 El Señor Jehová me abrió el oído; / y yo no fui rebelde, / ni me volví atrás.

Colosenses 1:28
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo a todo hombre;

Proverbios 25:15
15 Con longanimidad se persuade al gobernante, / y la lengua suave quebranta los huesos.

2 Crónicas 1:10
10 Dame ahora sabiduría y conocimiento, para que pueda salir y entrar delante de este pueblo; porque ¿quién podrá juzgar a este pueblo Tuyo tan grande?

Éxodo 33:14
14 Jehová le respondió: Mi presencia irá contigo, y Yo te daré reposo.

Lectura relacionada
La palabra griega que aquí se traduce “ser comprensivos” … significa “razonable, considerado, apropiado y que se ajusta”. Una persona comprensiva es alguien que siempre se ajusta, alguien cuyo comportamiento siempre es adecuado.

Algunos santos son muy buenos, pero no son capaces de ajustarse a los demás. Quizás se muden de un lugar a otro, pero sin importar adónde vayan, no están contentos. La razón por la cual estos santos no se ajustan es que no son comprensivos. Una persona que es comprensiva es alguien que siempre se ajusta, alguien cuyo comportamiento siempre es adecuado, sin importar las circunstancias o el entorno en que se encuentre. (Estudio-vida de Filipenses, pág. 510)

Ser comprensivos también incluye estar en paz, consideración y apacibilidad. Si usted es alguien razonable, considerado y que se ajusta, sin lugar a duda será apacible, bondadoso, amable y estará en paz. También será manso y moderado, lleno de compasión hacia los demás … Lo opuesto a ser comprensivos es ser justos de una manera severa. Una persona que no es comprensiva será áspera y exigente con los demás; pero ser comprensivos significa que somos satisfechos con menos de lo que nos corresponde … Por ejemplo, aunque cierta cosa nos pertenezca, no la reclamamos según nuestro derecho legítimo sobre ella. En esto consiste ser comprensivos.

La vida del Señor Jesús es la mejor ilustración de lo que es ser comprensivos. Considere cómo Él se dirigió a los dos discípulos camino a Emaús. Lucas 24:15 dice que mientras estos discípulos “hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos”. El Señor Jesús les dijo: “¿Qué pláticas son éstas que tenéis entre vosotros mientras camináis?”. Y “ellos se detuvieron, entristecidos” (v. 17). En un tono de reproche, uno de los discípulos le contestó: “¿Eres Tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?” (v. 18). Aparentando no saber de qué hablaban, el Señor les preguntó: “¿Qué cosas?” (v. 19). Entonces ellos le refirieron todo en cuanto a Jesús nazareno, a quien describieron como un “Profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo”. Luego le contaron cómo los principales sacerdotes y gobernantes lo entregaron a sentencia de muerte y lo crucificaron. ¡Cuán comprensivo se mostró el Señor con los discípulos al escucharlos hablar de cosas que Él conocía incluso mucho mejor que ellos! Después de caminar con ellos por algún tiempo, “se acercaron a la aldea adonde iban, y Él hizo como que iba más lejos” (v. 28). “Mas ellos le obligaron a quedarse … Entró, pues, a quedarse con ellos” (v. 29). Leemos que incluso el Señor se sentó a cenar con ellos. Luego, cuando Él tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y empezó a dárselos, “entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron” (v. 31). En todo este relato apreciamos cuán comprensivo fue el Señor.

Aparte del Señor Jesús, ningún otro ser humano ha practicado ser tan comprensivo en su vida. Si estudiamos las biografías de personas famosas, descubriremos que ninguna de ellas fue verdaderamente comprensiva. Sin embargo, si leemos los cuatro Evangelios, observaremos que el Señor Jesús, durante todo Su vivir humano, fue plenamente comprensivo.

Sólo el Señor Jesús llevó una vida llena de comprensión, y sólo Cristo puede ser nuestra perfecta comprensión hoy. La frase que mejor resume la totalidad de las virtudes humanas de Cristo es ser comprensivo. Dar a conocer lo comprensivos que somos consiste en llevar una vida que expresa a Cristo; equivale a expresar al Cristo por quien vivimos. Tal vida es Cristo mismo como totalidad de las virtudes humanas.

En Filipenses 4:5 Pablo … dice: “El Señor está cerca” … Él está con nosotros. Cuando lo vivimos, tomándolo como nuestro modelo y estimando todas las cosas como pérdida para ganarlo a Él, sentimos que Él está presente con nosotros. Él está cerca de nosotros en cuanto a tiempo y espacio. En cuanto a espacio, el Señor está cerca de nosotros, listo para ayudarnos; en cuanto a tiempo, Él está cercano, viene pronto. Ya que el Señor está cerca, ¿por qué hemos de preocuparnos e inquietarnos? (Estudio-vida de Filipenses, págs. 510-512, 232-233)

Lectura adicional: Estudio-vida de Filipenses, mensajes 57—58

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission