miércoles (Wednesday)

La preparación de la novia – Semana 1

La novia: la meta del recobro del Señor

Versículos relacionados
Apocalipsis 19:7
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado.

Juan 1:29
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: ¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Juan 3:29
29 El que tiene la novia, es el novio; mas el amigo del novio, que está allí y le oye, se goza grandemente de la voz del novio; así pues, éste mi gozo se ha colmado.

Apocalipsis 11:18
18 Y se airaron las naciones, y Tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a Tus esclavos los profetas, y a los santos, y a los que temen Tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

Apocalipsis 14:16
16 Y el que estaba sentado sobre la nube arrojó Su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.

1 Tesalonicenses 4:15-16
15 Por lo cual os decimos esto en virtud de la palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con exclamación de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

2 Corintios 5:10
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba por las cosas hechas por medio del cuerpo, según lo que haya practicado, sea bueno o sea malo.

1 Corintios 3:14-15
14 Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno es consumida, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo, aunque así como pasado por fuego.

Lectura relacionada
Apocalipsis 19:7-9 revela que el Señor Jesús es el Cordero y, como tal, es el Novio. De manera similar, en el Evangelio de Juan, Cristo es presentado como el Cordero y como el Novio. Un día Juan el Bautista declaró: “¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” (Jn. 1:29). Este versículo revela claramente que Cristo vino como el Cordero para quitar el pecado del mundo. Después, Juan el Bautista también indicó que Cristo es el Novio [3:29] … Por tanto, en el Evangelio de Juan, Cristo es revelado como el Cordero que vino a quitar el pecado y como el Novio que vino para obtener Su novia … El Cordero tiene por finalidad la redención, y el Novio tiene por finalidad la boda. La redención fue lograda por Cristo como Cordero de Dios, y la boda tendrá lugar cuando Cristo, como Novio que viene, tome a Su novia. (La conclusión del Nuevo Testamento, pág. 4537)

La meta de Cristo no es quitar el pecado, sino obtener la novia. En el libro de Apocalipsis, también escrito por el apóstol Juan, vemos nuevamente que Cristo nuestro Redentor es el Cordero y el Novio que viene. Por tanto, como Novio, Él debe tener una boda. La boda del Cordero será una boda universal; será el matrimonio del Redentor y los redimidos. Al final de la Biblia vemos una ciudad, la Nueva Jerusalén. Esta ciudad es la esposa (21:2, 9-10), y el Dios redentor es el Marido. Nuestra posición es la de la novia, y la posición del Cristo que viene es la del Novio. Estamos en la tierra siendo preparados para llegar a ser la novia que se reunirá con Él, y Él está en el trono en el tercer cielo preparándose para venir como Novio a reunirse con nosotros. Por tanto, Él viene como Novio y nosotros vamos como novia (Mt. 25:1). La novia y el Novio se reunirán, no en el cielo ni en la tierra, sino en el aire. Cuando nos reunamos con Él en el aire, tendremos una boda.

Apocalipsis 19:1-6 es la alabanza de la gran multitud de los santos, los ángeles y todas las criaturas. Apocalipsis 19:7 continúa: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado”. Aquí “Su esposa” se refiere a la iglesia (Ef. 5:24-25, 31-32), la novia de Cristo (Jn. 3:29). Sin embargo, según Apocalipsis 19:8-9, durante el milenio la esposa, la novia de Cristo, está formada solamente por los creyentes vencedores, mientras que en 21:2, después del milenio por la eternidad, la novia está formada por todos los santos que han sido salvos … La preparación de la novia depende de la madurez en vida de los vencedores. Además, los vencedores no son individuos separados, sino una novia corporativa. Para este aspecto, se necesita la edificación … Cristo no se casará con cada creyente individualmente; en lugar de ello, Él se casará con Su novia corporativa compuesta por Sus creyentes vencedores. Cuando seamos completamente saturados del Dios Triuno, de modo que Él fluya de nosotros, seremos completamente edificados y acoplados para llegar a ser la iglesia gloriosa, la novia amada del Señor Jesús.

Únicamente la iglesia como candelero de oro puede ser la novia de Cristo (1:20). Esto indica que la vida de Cristo debe ser expresada en nuestro vivir … Nuestro enfoque no debiera ser ocuparnos de la bondad o maldad que manifestemos; más bien, debemos ocuparnos del árbol de la vida, el Dios Triuno y Cristo como Espíritu todo-inclusivo. Sea que estemos en nuestro hogar con nuestra familia o en las reuniones de la iglesia con los hermanos y hermanas, todos debemos expresar a Cristo en nuestro vivir. Si vivimos por Cristo expresaremos en nuestro vivir a Dios mismo, quien es el Espíritu, el cual está representado por el oro puro que irradia la luz; entonces llegaremos a ser la novia de Cristo que satisface Su deseo. (La conclusión del Nuevo Testamento, págs. 4537-4539)

Lectura adicional: La conclusión del Nuevo Testamento, mensaje 424

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission