La preparación de la novia – Semana 6
La novia como guerrero corporativo
Versículos relacionados
Romanos 8:37
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó.
Romanos 12:5
5 así nosotros, siendo muchos, somos un solo Cuerpo en Cristo y miembros cada uno en particular, los unos de los otros.
Apocalipsis 19:7-9
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y Su esposa se ha preparado.
8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y limpio; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
9 Y me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.
Génesis 1:26
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo lo que se arrastra sobre la tierra.
Efesios 4:1
1 Yo pues, prisionero en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Efesios 5:2, 8
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a Sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Lectura relacionada
Queridos santos, cuando llegue aquel día, todos los que sean fuertes en sí mismos serán descalificados. Los que serán contados como vencedores serán los más débiles, los que llorando decían: “Señor, no puedo lograrlo. Gracias por liberar todas estas verdades cumbres que nos develan lo que deberíamos ser. Deberíamos estar en el Lugar Santísimo, viviendo detrás del velo. Deberíamos estar en unidad contigo. Tú eres nuestra morada, y nosotros moramos en Ti. Quiero alcanzar esto, pero no puedo hacer nada. Sólo soy alguien pequeño, alguien endeble”. Tales personas que son las más débiles y que dependen del Señor serán contadas dignas de ser los vencedores.
Que hubiera dos ejércitos indica que la campesina no estaba sola. Un ejército indica el principio rector del Cuerpo … Deberíamos humillarnos y reconocer que no somos nada. En vez de preocuparnos, deberíamos convertir nuestros sentimientos en alabanzas. Podemos decir: “¡Te alabo, Señor! ¡Qué gozo que no puedo hacer nada! ¡Qué gozo que Tú lo haces todo y lo has hecho todo por mí!”. De inmediato tendremos nuestro cabello trenzado y nuestro cuello adornado con collares de joyas, es decir, manifestaremos sumisión y obediencia al Señor. Ya no seremos duros de cerviz. (Estudio de cristalización de El Cantar de los Cantares, 2.a ed., pág. 118)
En Apocalipsis 3:8 el Señor dijo que los de Filadelfia tenían “poco poder”. Él expresó admiración por su absoluta entrega y su fidelidad para hacer lo que podían … Él sigue llamando a los vencedores. Si decimos: “Señor, no puedo vencer”, el Señor dirá: “Hijo Mío, todo lo que tú no puedes hacer, Yo lo haré. Resisto a los soberbios, pero doy gracia a los humildes”. Éste es el principio rector de los dos ejércitos (Mahanaim) que danzan. Recuerden que estos dos ejércitos se componían de las esposas y los hijos de Jacob. Finalmente, ninguno de ellos combatió contra Esaú. Fue Dios quien combatió contra Esaú al cambiar su actitud. Génesis 32 es una historia de Mahanaim. Actualmente somos la realidad de los ejércitos de Dios (Mahanaim).
Sulamita es la forma femenina de Salomón, lo cual indica que ahora los vencedores han llegado a ser iguales a Cristo … La Sulamita era una campesina. Ahora ella, como complemento de Salomón, ha llegado a ser igual a Salomón en vida, en naturaleza, en expresión y en función para la realización de la economía de Dios. En estos cuatro aspectos —la vida, la naturaleza, la expresión y la función— llegamos a ser iguales a Dios y a Cristo, pero no en Su Deidad. Afirmar que somos iguales a Dios en Su Deidad es una gran blasfemia, pero si decimos que no podemos ser iguales a Dios en vida, en naturaleza, en expresión y en función, esto constituye incredulidad.
Las expresiones en Cristo y en el Señor son usadas repetidas veces en el Nuevo Testamento … Todo lo podemos en el Señor (Fil. 4:13). Ciertamente nuestro Dios está más calificado que Salomón. Él puede hacernos iguales a Él en Su vida, en Su naturaleza, en Su expresión y en Su función para la realización de Su economía. Esto significa que los vencedores eran pecadores; pero ahora, en la madurez de la vida de Cristo, ellos han llegado a ser iguales a Cristo en vida, en naturaleza, en expresión y en función para llevar a cabo la economía eterna de Dios.
En los últimos dos capítulos de la Biblia se nos presenta una ciudad. Esta ciudad es la consumación de toda la Biblia. En esta ciudad encontramos todos los tipos, las figuras y las profecías del Antiguo Testamento y todas las realidades del Nuevo Testamento. Esta ciudad es la suma total de todas las visiones y revelaciones contenidas en la Palabra de Dios … Lo principal es que el Rey todopoderoso, el “Salomón” todopoderoso, quiere ser uno con Su pueblo, representado por una campesina. Él no realiza esto por coerción, sino al cortejarla personal y afectuosamente. ¿Quién habría imaginado que Dios deseaba tener contacto con Su pueblo escogido del mismo modo en que un hombre corteja a una preciosa dama? Es de este modo que la Biblia concluye, esto es, con una pareja en una vida matrimonial: la Nueva Jerusalén (Ap. 21). (Estudio de cristalización de El Cantar de los Cantares, 2.a ed., págs. 118-120)
Lectura adicional: Estudio-vida de Colosenses, mensaje 65