martes (Tuesday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 3

Disfrutar al Cristo todo-inclusivo
como Aquel que es la buena tierra:
nuestra porción asignada

Versículos relacionados
Éxodo 3:8
8 He descendido para librarlos de manos de los egipcios y hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que fluye leche y miel, al lugar de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos.

Juan 1:29
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: ¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Juan 12:24
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

Salmos 119:105, 130
105 Lámpara es a mis pies Tu palabra / y luz a mi senda.
130 La abertura de Tus palabras ilumina, / impartiendo entendimiento a los sencillos.

Juan 1:4
4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Juan 8:12
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, jamás andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Juan 9:5
5 Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Filipenses 2:15
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

1 Pedro 2:9
9 Mas vosotros sois un linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable;

Apocalipsis 1:20
20 El misterio de las siete estrellas que has visto en Mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los mensajeros de las siete iglesias, y los siete candeleros son las siete iglesias.

Lectura relacionada
La leche es producida por el ganado que se alimenta del pasto, y la miel es hecha por las abejas con el néctar de las flores. Por tanto, la leche y la miel representan las riquezas de Cristo que provienen de los dos aspectos de Su vida: Su vida que redime, la cual es tipificada por la vida animal (Jn. 1:29), y Su vida que genera, la cual es tipificada por la vida vegetal (12:24). El Cristo todo-inclusivo es sumamente rico para nuestro disfrute. (CWWL, 1969, t. 3, pág. 426)

Cada vez que venimos a la mesa del Señor para disfrutar a Cristo como Aquel que es todo-inclusivo, en nuestra experiencia estamos en la buena tierra disfrutando las riquezas de la tierra. Esto significa que la buena tierra ha llegado a ser una mesa, un banquete, para nuestro disfrute. En esta mesa, en este banquete, nosotros somos satisfechos y Dios también es satisfecho. Si vemos esto, comprenderemos que entrar en la buena tierra equivale a venir a la mesa del Señor.

La mesa es un banquete para nuestro disfrute … Es crucial que entendamos que venir a la mesa equivale a disfrutar a Cristo como la buena tierra. (Estudio-vida de 1 Corintios, págs. 448-449)

En Colosenses 1:12 Pablo dice que el Padre nos hizo aptos “para participar de la porción de los santos en la luz”. Tal vez muchos lean este versículo sin prestar atención a la frase en la luz. Debemos disfrutar a Cristo como nuestra porción, en la luz.

En Juan 8:12 el Señor Jesús dijo que Él es la luz del mundo y que todo el que lo siga jamás andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida … En 1 Juan 1:5 se nos dice que Dios es luz. Solamente Él es la fuente de luz. La Palabra de Dios, Cristo, la vida de Cristo, los creyentes y la iglesia, pueden ser luz porque tienen a Dios como su fuente.

Salmos 119:105 dice que la Palabra de Dios es lámpara a nuestros pies y luz a nuestra senda, y 119:130 declara que la abertura de las palabras de Dios iluminan. La Palabra de Dios es luz porque contiene a Dios. Si la Biblia no contuviera a Dios, las palabras de la Biblia no podrían iluminarnos. El origen de la Biblia es Dios, y Dios es luz. Por lo tanto, las palabras de la Biblia son el resplandor de la luz.

En Juan 9:5 el Señor Jesús declaró: “Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo”. Dios y Cristo son uno; puesto que Dios es luz, Cristo también es luz. Cristo es la luz del mundo de una manera muy específica. El mundo mencionado en Juan 9:5 denota la sociedad, la humanidad. Así, Cristo es luz no sólo en un sentido general, sino también específico, como la luz de la sociedad, de la humanidad.

La vida de Cristo también es luz [cfr. 1:4] … Cuando recibimos a Cristo como vida, ésta llega a ser luz en nosotros, la cual resplandece sobre nosotros y nos alumbra desde nuestro interior.

Aquellos que creen en Cristo también son la luz. Con respecto a los creyentes, el Señor Jesús dijo: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt. 5:14). En Filipenses 2:15 Pablo dice que los creyentes resplandecen “como luminares en el mundo”. Los luminares no poseen luz propia, sino que reflejan la luz que proviene de otra fuente. Los creyentes son luminares. En nosotros mismos no tenemos luz; más bien, la luz proviene del aceite, del Espíritu, el cual arde en nosotros. La fuente de nuestra luz no es nosotros mismos, sino Cristo como Espíritu.

En Apocalipsis 1:20 vemos que la iglesia es un candelero, un pedestal que sostiene una lámpara ardiente. La lámpara es Cristo con Dios en Él como luz (21:23). En el universo sólo existe una luz, que es Dios mismo. El Dios Triuno es la luz única. (Estudio-vida de Colosenses, págs. 55-57)

Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Corintios, mensaje 50; Estudio-vida de Colosenses, mensaje 7

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission