La preparación de la novia – Semana 1
La novia: la meta del recobro del Señor
Versículos relacionados
Apocalipsis 21:2, 7-11
2 Y vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido.
7 El que venza heredará estas cosas, y Yo seré su Dios, y él será Mi hijo.
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
10 Y me llevó en espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
11 teniendo la gloria de Dios. Y su resplandor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
Génesis 2:22
22 De la costilla que Jehová Dios había tomado del hombre, edificó una mujer y la trajo al hombre.
Romanos 5:10
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos en Su vida.
Mateo 16:1
1 Se le acercaron los fariseos y los saduceos, y para tentarle le pidieron que les mostrase una señal del cielo.
2 Corintios 3:16
16 Pero cuando su corazón se vuelve al Señor, el velo es quitado.
Lectura relacionada
Los Evangelios nos presentan un relato completo acerca de Cristo como nuestro Salvador. Sin embargo, ¿se han dado cuenta de que los cuatro Evangelios también nos muestran que Cristo vino como Novio (Mt. 9:15; Mr. 2:19; Lc. 5:34; Jn. 3:29)? Él vino en busca de Su novia. Cuando los discípulos de Juan el Bautista vieron que muchos abandonaban a Juan para seguir al Señor Jesús, Juan mismo les dijo que eso no los debía perturbar, que Cristo es el Novio y que todo el aumento le pertenecía a Él (v. 30) … La novia es el aumento de Cristo.
Las Epístolas presentan a Cristo y la iglesia como el esposo y la esposa (Ef. 5:25-32; 2 Co. 11:2) … Si conocemos la revelación que las Epístolas nos presentan, veremos que revelan a Cristo como nuestro Esposo y a los creyentes como Su complemento, es decir, Su esposa. (Estudio-vida de Romanos, pág. 6)
En Apocalipsis 19 vemos que Cristo disfrutará de Su fiesta de bodas, y en el capítulo 21 vemos que la Nueva Jerusalén será Su esposa … La máxima consumación de toda la Biblia reside en esta pareja universal: el Esposo y la esposa.
Además, la Biblia nos dice que esta pareja, formada por estas dos personas, es una sola carne (Gn. 2:24; Ef. 5:31). Adán y Eva eran una sola carne; por eso, eran también un solo hombre. Cristo y Su pueblo escogido constituyen un solo hombre corporativo y universal que tiene a Cristo, el Esposo, como Cabeza (4:15) y la iglesia, la esposa, como Cuerpo (1:22-23). Con el tiempo, estos dos llegan a ser un solo hombre corporativo, todo-inclusivo y universal. En Efesios 5 la iglesia es presentada como esposa, y en Efesios 1 es presentada como Cuerpo de Cristo. Ella es la esposa de Cristo y Su Cuerpo. Cristo es su Esposo y su Cabeza. De manera que Cristo y la iglesia constituyen un solo hombre corporativo y universal. Éste es el núcleo de la revelación divina contenida en la Palabra de Dios. (Estudio-vida de Romanos, págs. 6-7)
A la postre, todos los vencedores serán la Nueva Jerusalén, como novia de Cristo por mil años, en su etapa fresca e inicial. Estos mil años serán contados como un solo día (2 P. 3:8), esto es, el día de la boda. Ésta será la etapa fresca e inicial de la Nueva Jerusalén como novia de Cristo.
Finalmente, la Nueva Jerusalén alcanzará su consumación y será completada en plenitud, como tabernáculo de Dios y esposa de Cristo en el cielo nuevo y la tierra nueva por la eternidad (Ap. 21:1-3, 9-10). En el reino de mil años, la Nueva Jerusalén estará compuesta únicamente de los vencedores. Además de los vencedores, habrá un gran número de santos inmaduros, pero después del reino de mil años, todos los creyentes habrán madurado … Si no maduramos en esta era, maduraremos en la siguiente era. Pero el proceso para alcanzar la madurez en la siguiente era será muy severo. Finalmente, todos los creyentes se unirán a los vencedores para conformar la Nueva Jerusalén, haciéndola más grande que en el reino milenario. Esto dará consumación a la Nueva Jerusalén y la completará en plenitud, como tabernáculo de Dios y esposa de Cristo en el cielo nuevo y la tierra nueva por la eternidad.
En la eternidad la Nueva Jerusalén será la esposa de Cristo. El día de la boda, la esposa es la novia, pero después del día de la boda, ella ya no es la novia, sino simplemente la esposa … A la Nueva Jerusalén en la eternidad futura le serán añadidos todos los santos que fueron perfeccionados para alcanzar madurez en la vida divina mediante la disciplina aplicada en la era del reino (vs. 2, 12, 14). Esto producirá la expresión eterna, en toda su plenitud, del Dios Triuno procesado en, con y mediante todos los santos tripartitos regenerados, transformados y glorificados por la eternidad (vs. 10-11). (Los vencedores, 2.a ed., págs. 106-107)
Lectura adicional: Estudio-vida de Apocalipsis, mensaje 54