Experimentar, disfrutar
y expresar a Cristo (2) – Semana 4
Nuestro alimento espiritual, nuestra roca espiritual
y el contenido de la mesa del Senor
Versículos relacionados
2 Corintios 4:1
1 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no nos desanimamos.
2 Corintios 3:6
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, ministros no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica.
Éxodo 16:16, 32
16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pueda comer; tomaréis un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, cada uno para los que están en su tienda.
32 Moisés dijo: Esto es lo que Jehová ha mandado: Que se guarde un gomer lleno de él por todas vuestras generaciones, para que vean el pan que Yo os di de comer en el desierto, cuando os saqué de la tierra de Egipto.
Números 11:5-6
5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;
6 pero ahora se nos va el apetito, pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
1 Timoteo 1:12
12 Doy gracias al que me fortalece con poder, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
Lectura relacionada
El maná celestial debe ser el alimento único para el pueblo de Dios. Los hijos de Israel incluso dijeron: “Nada sino este maná ven nuestros ojos” (Nm. 11:6b).
En el cristianismo actual … hay centenares de fuentes; también centenares de así llamados ministerios. No obstante, en la Biblia, particularmente en el Nuevo Testamento, hay un solo ministerio. Los doce apóstoles participaban en el mismo ministerio … Hablando de Judas, Pedro dijo que él “era contado con nosotros, y se le asignó una porción de este ministerio” (Hch. 1:17). Esto demuestra que los doce apóstoles estaban en “este ministerio” Esto indica que existe un solo ministerio único en el Nuevo Testamento.
En el recobro del Señor no podemos aceptar ningún ministerio que no sea parte del ministerio. Aceptar otras clases de ministerio significaría ingerir una comida que es diferente del maná celestial. Le damos gracias al Señor porque desde el principio Él nos mostró lo que es el ministerio de Cristo, el ministerio de vida. Tenemos un solo árbol de la vida, un solo maná … He dado miles de mensajes. Pero todos estos mensajes han proporcionado un solo alimento, una sola dieta: Cristo como alimento único para el pueblo de Dios. (Estudio-vida de Éxodo, págs. 419-421)
En Éxodo 16 y Números 11 se nos da una breve descripción del maná … Las codornices venían por la tarde, pero el maná venía por la mañana [Éx. 16:21] … El hecho de que el maná viniera por la mañana indica que nos da un nuevo comienzo. Puesto que la tierra gira sobre su eje diariamente, cada día tenemos un nuevo comienzo, un nuevo giro … Si Dios enviara el maná una vez al año, no sobreviviríamos … Damos gracias al Señor porque Él envía el maná diariamente. Cada mañana podemos tener un nuevo comienzo.
En nuestra experiencia espiritual necesitamos estos giros diarios, estos nuevos comienzos diarios … Al ir a la cama por la noche, quizás diga: “Señor, después de descansar esta noche, espero tener un nuevo comienzo contigo por la mañana”. ¡Alabado sea el Señor por cada nuevo día, por cada nuevo comienzo! El maná siempre nos trae este nuevo comienzo.
Otra característica del maná es su fineza (v. 14a) … Por naturaleza, somos burdos y desequilibrados. Aun teniendo virtudes como la bondad o la humildad, podemos ser burdos y desequilibrados … Sin embargo, cuando tomamos al Señor Jesús como nuestro alimento, disfrutando Su palabra como nuestro suministro de vida, somos equilibrados.
Éxodo 16:31 indica que el maná era blanco. Era limpio y puro, sin ninguna clase de mixtura. Ningún alimento terrenal es así … Sólo Cristo y Su palabra son puros. Cuanto más disfrutamos a Cristo como banquete y comemos Su palabra, más somos purificados y salvos de toda clase de mixtura.
La mayoría de las personas es complicada. ¿Cómo pueden estas personas complicadas llegar a ser sencillas? La única manera de ser sencillos es comer al Señor Jesús. Cuanto más lo comemos y recibimos Su palabra, más sencillos somos. De esta manera, llegamos a ser sencillos y puros.
Al participar de Cristo como nuestro maná, no sólo somos purificados y simplificados, sino que también llegamos a ser blancos. Ser blanco significa no tener mancha. Al alimentarnos de Cristo, las manchas dentro de nosotros son eliminadas … En realidad, ninguna de nuestras virtudes humanas es blanca. Cuanto más comamos a Cristo como nuestro suministro de vida, más nuestro color natural es eliminado y más blancos llegamos a ser.
El maná era también como escarcha (v. 14) … Tanto el rocío como la escarcha refrescan. Aunque el rocío refresca, no mata los gérmenes. No obstante, la escarcha sí mata gérmenes. Como maná, Cristo no sólo nos refresca, sino que también mata las cosas negativas dentro de nosotros. Cuando experimentamos a Cristo como suministro de vida, somos regados y refrescados, y las cosas negativas dentro de nosotros, tales como nuestras actitudes negativas, son aniquiladas. (Estudio-vida de Éxodo, págs. 423, 425-426, 433-436)
Lectura adicional: Estudio-vida de Éxodo, mensajes 35—39