martes (Tuesday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 9

La visión, experiencia,
disfrute y expresión
de la preciosidad suprema de Cristo
con miras a la vida de iglesia genuina

Versículos relacionados
Mateo 10:37-38
37
El que ama a padre o madre más que a Mí, no es digno de Mí; el que ama a hijo o hija más que a Mí, no es digno de Mí;
38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de Mí, no es digno de Mí.

Jeremías 15:19
19
Por tanto, así dice Jehová: / Si tú vuelves, Yo te restauraré; / estarás delante de Mí; / y si sacas lo precioso de entre lo que no tiene valor alguno, / serás como Mi boca; / se volverán a ti, / mas tú no te volverás a ellos.

Marcos 9:7-8
7
Entonces apareció una nube que los cubrió, y vino de la nube una voz: Éste es Mi Hijo, el Amado; a Él oíd.
8 Y de pronto, al mirar alrededor, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo.

2 Corintios 2:10
10
Y al que vosotros algo perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en la persona de Cristo,

2 Corintios 4:7
7
Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

1 Pedro 1:8
8
a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y colmado de gloria;

Lectura relacionada
Mateo 10:37-38 [implica que] … un padre, una madre, una esposa y los hijos son lo más precioso para un hombre; son lo más importante que un hombre tiene en esta vida. Cuando no comparamos estas personas con el Señor, no hay nada malo con amarlas. Pero cuando surge una situación en la que tenemos que escoger entre los dos, ¿a quién escogeremos? … Nuestros familiares son preciosos, pero no tienen comparación con el Señor. Nuestro Señor es más precioso que cualquiera de nuestros familiares. (CWWN, t. 60, pág. 390)

Job 22:23-28 dice: “Si te vuelves al Todopoderoso, serás edificado. / Si de tus tiendas alejas la injusticia, / y colocas tus pepitas de oro en el polvo, / y el oro de Ofir entre las piedras de los arroyos, / entonces el Todopoderoso será tus pepitas de oro / y plata preciosa para ti. / Porque entonces te deleitarás en el Todopoderoso / y alzarás a Dios tu rostro. / Orarás a Él, y Él te oirá; / y pagarás tus votos. / Decretarás asimismo algo, y te será establecido; / y sobre tus caminos resplandecerá la luz”. Todo lo mencionado a partir del versículo 24 tiene como base el versículo 23 … Un hombre coloca sus pepitas de oro, el oro de Ofir y la plata preciosa en el polvo y entre las piedras de los arroyos para tomar medidas con respecto a la injusticia y para deleitarse en el Todopoderoso. Aquí vemos nuevamente un cambio en la manera de valorar las cosas. Si se nos pone a prueba en una coyuntura tan crucial y se nos pide que escojamos entre las pepitas de oro, el oro de Ofir, la plata preciosa, y Jehová, ¿cuál escogeremos? Tal elección separará a quienes son de Dios de quienes no son Suyos. Todos los que pertenecen a Dios ciertamente escogerán a Jehová como su deleite. Ellos podrán alzar su rostro a Dios y serán bendecidos por Dios en tres asuntos. Primero, sus oraciones serán oídas. Los que prefieren las pepitas de oro, el oro de Ofir y la plata preciosa encontrarán que sus oraciones no son oídas. Segundo, todo lo que ellos decreten será establecido, porque el Señor Jehová se deleitará en sus elecciones y decisiones. Tercero, la luz resplandecerá sobre sus caminos. Cada paso de su camino estará lleno de luz. Éste es el resultado de un cambio en el concepto de lo que es valioso para aquellos que se vuelven a Dios. Tarde o temprano tenemos que ayudar a un creyente nuevo a salir de su antigua esfera; tenemos que rescatarlo de sus propios conceptos. Cuando surge una situación, tenemos que preguntarle: “¿Qué escogerías?”. Tenemos que ayudarlo a escoger la justicia de Dios y a rechazar las pepitas de oro, el oro de Ofir y la plata preciosa. El valor de la justicia es mayor que el de cualquier tesoro.

Filipenses 3:7-8 dice: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”. Aquí vemos que Pablo también experimentó un cambio en su concepto de lo que es valioso. Las cosas que para él eran ganancia, las estimó como pérdida por amor de Cristo … [y] por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús.

Jeremías 15:19 … nos dice que si sacamos lo precioso de entre lo que no tiene valor alguno, seremos como la boca de Dios. Si no podemos discernir el valor apropiado que tienen las cosas, Dios nos rechazará y nos desechará … Tenemos que ver la importancia de tal cambio en nuestro concepto de lo que es valioso. Que el Señor nos conceda la luz para que tengamos un cambio cabal en nuestro concepto de lo que es valioso, de modo que sepamos escoger la porción más excelente. (CWWN, t. 60, págs. 393-395)

Lectura adicional: Cristo en Su excelencia, caps. 1—2; Estudio-vida de 1 Pedro, mensajes 16—17, 22

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission