lunes (Monday)

Experimentar, disfrutar
y expresar a Cristo (2) – Semana 10

El Creador de un solo y nuevo hombre,
la obra maestra de Dios

Versículos relacionados
Génesis 1:25
25 E hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

Efesios 2:15
15 aboliendo en Su carne la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Hechos 2:1-6
1 Al cumplirse, pues, el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas, como de fuego, que se repartieron asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les daba expresarse.
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones devotos, de todas las naciones bajo el cielo.
6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propio dialecto.

Hechos 10:11-16
11 y vio el cielo abierto, y que descendía un objeto semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;
12 en el cual había de todos los cuadrúpedos y reptiles de la tierra y aves del cielo.
13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.
14 Entonces Pedro dijo: Señor, de ninguna manera; porque ninguna cosa profana o inmunda he comido jamás.
15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo tengas por común.
16 Esto se hizo tres veces; y el objeto volvió a ser recogido en el cielo.

Lectura relacionada
La vida humana es la vida creada más elevada … Adán, el primer hombre, tipifica a Cristo … como centro de la creación [de Dios]…, como Cabeza de la creación entera … y de todo hombre …, como expresión de Dios conforme a Su imagen y semejanza … y como representante de Dios que rige sobre todo lo que Dios creó. (Gn. 1:26, nota 2)

La intención de Dios al otorgar tal dominio al hombre es (1) subyugar a Su enemigo, Satanás, que se rebeló contra Dios; (2) recobrar la tierra para Sí, la cual ha sido usurpada por Satanás y (3) que la autoridad de Dios fuese ejercida sobre la tierra a fin de que el reino de Dios viniese a la tierra, la voluntad de Dios se cumpliese en la tierra y la gloria de Dios se manifestase aquí en la tierra (Mt. 6:10, 13b).

La intención de Dios era que el hombre expresara a Dios en Su imagen y representara a Dios con Su dominio, pero esto no se cumplió en Adán, el primer hombre (1 Co. 15:45a), el viejo hombre (Ro. 6:6), sino en Cristo, el segundo hombre …, el nuevo hombre …, el cual comprende a Cristo mismo como Cabeza y a la iglesia como Su Cuerpo … La intención de Dios se cumple plenamente en los creyentes vencedores, quienes viven a Cristo con miras a ser Su expresión corporativa (Fil. 1:19-26) y quienes tendrán autoridad sobre las naciones y reinarán como correyes juntamente con Cristo en el milenio … Dicha intención será finalmente cumplida en la Nueva Jerusalén, la cual expresará la imagen de Dios al poseer Su gloria y tener Su apariencia … así como también ejercerá la autoridad divina de Dios a fin de mantener el dominio de Dios sobre el universo entero por la eternidad. (Gn. 1:26, nota 5)

Después de la creación y la caída del hombre, esta maravillosa Persona —quien se había encarnado, quien era Dios que llevó una vida en la humanidad sobre la tierra, y quien había sido crucificado, había resucitado, había ascendido y había sido entronizado— descendió. Su descenso fue la maravilla entre todas las maravillas. El descenso de esta Persona maravillosa produjo la iglesia.

La iglesia no fue producida de un solo pueblo, sino de muchos pueblos. En Hechos 2:9-11 vemos que había una representación de por lo menos quince nacionalidades que hablaban como mínimo quince dialectos. Aunque todos eran judíos (v. 5), bajo la soberanía de Dios, no todos hablaban un mismo idioma … Ciertamente eran judíos, pero habían sido divididos y dispersados. Sin embargo, cuando llegó el tiempo de que la iglesia surgiera, todos ellos fueron congregados, y en esa reunión fue producida la iglesia. Esto indica que lo que había sido dividido y dispersado en el viejo hombre fue plenamente recobrado en el nuevo hombre. En el viejo hombre, el hombre fue dividido y dispersado, pero en el nuevo hombre, el hombre es reunido y hecho uno.

Sin las Epístolas de Pablo, no podríamos ver la luz respecto al nuevo hombre. Efesios 2:13 dice: “Ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”. Ser hechos cercanos equivale a ser hechos cercanos no sólo a Dios, sino a todos los creyentes. El versículo 14 dice: “Porque Él mismo es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno y derribó la pared intermedia de separación, la enemistad”. La pared intermedia de separación es la división, es decir, el factor divisivo, entre los diferentes pueblos. Este factor fue derrumbado en la cruz por Cristo. Al hacer esto, Cristo creó un solo y nuevo hombre a partir de estos dos pueblos: los judíos y los gentiles. Efesios 4:22 dice: “Que en cuanto a la pasada manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se va corrompiendo conforme a las pasiones del engaño”. Despojarse del viejo hombre es despojarse del hombre dividido y dispersado; y vestirse del nuevo hombre (v. 24) es vestirse del nuevo hombre que ha sido reunido y es uno solo, el nuevo hombre que ha sido “creado según Dios en la justicia y santidad de la realidad” (v. 24). (Un solo y nuevo hombre, págs. 19-20)

Lectura adicional: Estudio-vida de Efesios, mensaje 23

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission