EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 1
Cristo como nuestras virtudes,
la paz de Dios, nuestro secreto,
y Aquel que nos fortalece con poder
Versículos relacionados
Filipenses 4:5-6
5 Sea conocido de todos los hombres lo comprensivos que sois. El Señor está cerca.
6 Por nada estéis afanosos, sino en toda ocasión sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios por medio de oración y súplica, con acción de gracias.
Filipenses 3:8-10
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por medio de la fe en Cristo, la justicia procedente de Dios basada en la fe;
10 a fin de conocerle, y el poder de Su resurrección y la comunión en Sus padecimientos, siendo conformado a Su muerte,
Filipenses 1:3-7
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
4 siempre en todas mis peticiones orando con gozo por todos vosotros,
5 por vuestra comunión en el progreso del evangelio, desde el primer día hasta ahora;
6 confiando en esto, que el que comenzó en vosotros una buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús;
7 como me es justo pensar esto de todos vosotros, por cuanto me tenéis en el corazón; pues tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
Lectura relacionada
En Filipenses 1:21 Pablo declara: “Porque para mí el vivir es Cristo”. Esta declaración es el testimonio de la realidad interior de Pablo. Pero ¿cuál es la verdadera expresión de una vida que vive a Cristo? Podemos encontrar esta expresión en las virtudes mencionadas en 4:5-9. Según el mismo principio rector, en el capítulo 2 Pablo presenta a Cristo como nuestro modelo … ¿Cuál será la expresión de una vida conforme a este modelo? Dicha expresión es presentada en 4:5-9. Esto mismo se aplica a lo dicho por Pablo en el capítulo 3, donde habla de estimar todas las cosas como pérdida, e incluso como basura, para ganar a Cristo. ¿Qué clase de expresión tendrá la vida de una persona que condena la filosofía, rechaza la cultura y abandona la religión, y estima todas estas cosas como basura para ganar a Cristo? … Repetimos que dicha expresión … se describe en 4:5-9. (Estudio-vida de Filipenses, págs. 229-230)
El primer aspecto de la expresión de una vida que vive a Cristo es ser comprensivos [cfr. Fil. 4:5] … El segundo aspecto es no estar afanosos. Una vida que vive a Cristo es comprensiva, pero no está afanosa, no tiene preocupaciones … Una vida que vive a Cristo es calmada, es tranquila, está en paz y es sosegada. En cambio, una vida llena de intranquilidad es una vida que vive a Satanás. Ser comprensivos es el elemento más importante de una vida tranquila. Ser comprensivos es ser razonables y considerados en nuestro trato con otros. Ser comprensivos significa tratar a otros sin ser estrictos en reclamar nuestros derechos legítimos.
Ser comprensivos incluye ser pacientes y moderados, pero también mucho más. Si usted es comprensivo, no discutirá, peleará ni debatirá con otros. Aunque quizás tenga mucho que decir, usted mostrará paciencia y moderación en su trato con otros, y no dirá nada en respuesta a algo que lo provoque o irrite.
Tomemos el ejemplo de varias hermanas que viven juntas. La hermana más preciosa será la que sea más comprensiva. Al surgir dificultades, ella permanecerá calmada y sosegada. Aun si las demás hermanas la ofenden, ella no tomará represalias. Sin embargo, las hermanas que no son comprensivas reaccionan rápidamente cuando alguien las ofende … La vida cristiana apropiada es una vida calmada. Llevar tal vida significa que no discutimos ni peleamos con los demás.
Ser comprensivos está en contraste con la ambición egoísta y la vanagloria, dos elementos negativos que Pablo menciona, y también es contrario a las murmuraciones y los razonamientos … Siempre que tenemos ambición egoísta, vanagloria, murmuraciones y razonamientos, no hay calma, ni tranquilidad ni seremos comprensivos.
Si vivimos a Cristo, no discutiremos con los demás; incluso sabremos el momento oportuno para decir palabras apacibles. En ocasiones, hasta una palabra apacible dicha en el momento inoportuno puede fomentar discusiones … Si alguien se enoja con usted, lo mejor es quedarse callado. Sea comprensivo y espere el momento oportuno para pronunciar una palabra apacible. Es imprescindible que los hermanos y hermanas casados pongan esto en práctica. Si a su cónyuge le gusta discutir, sea cuidadoso con la forma en que le habla. Es posible que ni siquiera sea prudente invocar al Señor en voz alta, pues podría provocar más problemas. En lugar de decir algo en voz alta, cálmese, invoque al Señor en su interior y espere a que la situación se tranquilice antes de hablar algo.
Como una persona de mayor edad, he pasado por muchas experiencias relacionadas con la vida humana. Bajo la mano soberana del Señor he pasado por muchas circunstancias diferentes. He experimentado pobreza y también cómo mis necesidades han sido satisfechas. Puedo testificar que la ansiedad, los afanes, está presente en todas las circunstancias de la vida humana. La palabra afanes puede resumir la vida humana. La suma total de la vida humana es los afanes.
En 4:6 Pablo habla de estar afanosos porque comprendía que ello es la suma total de la vida del hombre. Pablo también comprendía que ser comprensivos es la suma total de la vida cristiana apropiada … Por consiguiente, vivir a Cristo significa ser comprensivos sin estar afanosos. (Estudio-vida de Filipenses, págs. 231-232, 533)
Lectura adicional: Estudio-vida de Filipenses, mensajes 27, 61