lunes (Monday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 7

El Autor (el Capitán) de la salvación
y el Precursor
que lleva muchos hijos a la gloria
al entrar dentro del velo
y salir fuera del campamento

Versículos relacionados
Hebreos 2:10-11
10 Porque convenía a Aquel para quien y por quien son todas las cosas, que al llevar muchos hijos a la gloria perfeccionase por los sufrimientos al Autor de la salvación de ellos.
11 Porque todos, así el que santifica como los que son santificados, de uno son; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

Lucas 24:26
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su gloria?

Isaías 43:7
7 a todo el que es llamado por Mi nombre, / a quien he creado, formado y hecho para gloria Mía.

1 Corintios 6:20
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo.

1 Corintios 10:31
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

2 Corintios 3:8-9, 18
8 ¿cómo no con mayor razón estará en gloria el ministerio del Espíritu?
9 Porque si hay gloria con respecto al ministerio de condenación, mucho más abunda en gloria el ministerio de la justicia.
18 Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu.

2 Corintios 4:1, 5
1 Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no nos desanimamos.
5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como vuestros esclavos por amor de Jesús.

Lectura relacionada
La meta de Dios es llevar Sus muchos hijos a la gloria. Su Hijo primogénito, el Señor Jesús, como el Pionero combatió hasta entrar en esta gloria. Ahora Él es el Capitán de la salvación de los muchos hijos de Dios, quien combate para llevarlos a Su gloria. Nosotros, los muchos hijos de Dios, estamos ahora en el camino, combatiendo para entrar en la gloria que Dios dispuso para nosotros. (Estudio-vida de Hebreos, pág. 110)

A fin de cumplir Su propósito de llevar muchos hijos a la gloria, Dios requería un ejemplo, un modelo, el cual podría estar calificado para ser el Capitán que toma la delantera para llevar muchos hijos a la gloria … Antes de llegar a ser el Capitán, Jesús tenía que ser perfeccionado por los sufrimientos (He. 2:10). Cuando yo leía la Biblia de joven, me incomodaba este versículo … Por un lado, sabía que Jesús era perfecto; pero por otro, 2:10 dice que Él tenía que ser perfeccionado, lo cual me daba a entender que Jesús no era perfecto. Jesús ciertamente era perfecto. Si bien Él era perfecto antes de Su encarnación, Él no había experimentado el sufrimiento humano. Él tenía que ser perfeccionado por los sufrimientos a fin de poder ser el Capitán de nuestra salvación … En realidad, ser perfeccionado aquí significa ser hecho apto … A fin de estar capacitado para este oficio, Él tenía que experimentar el sufrimiento humano. Por consiguiente, perfeccionar a Jesús no implica que hubiera alguna imperfección en Él en cuanto a Sus virtudes o atributos, sino más bien que le era necesario completar Su experiencia de los sufrimientos humanos a fin de ser apto para ser el Autor, el Líder, de la salvación de Sus seguidores. Ya que Jesús experimentó todos los sufrimientos humanos, Él fue perfeccionado, o sea, hecho apto, para asumir este oficio. Él es apto para llevar los muchos hijos de Dios a la región de la gloria, en la cual Él ya ha entrado como Pionero.

¿En qué consiste la gloria en la que entró Cristo? Esta gloria es la plena expresión de Dios. Mientras el Señor estaba en la carne, Dios estaba oculto en Él … En Jesús, el nazareno de carne y sangre, estaba la semilla de la gloria divina de Dios … Después que la semilla de clavel cae en la tierra, muere y se desarrolla hasta llegar a la etapa en que florece, entonces la semilla es introducida en la gloria. Jesús fue tal semilla. Él cayó en tierra, murió y creció (Jn. 12:23-24). Al crecer, Su ser completo, incluyendo Su humanidad y Su naturaleza humana, fue introducido en la expresión gloriosa de Dios. Ésta fue Su gloria. El Señor sufrió la muerte, con lo cual cruzó el río de la muerte, y entró en la gloria, en la expresión plena del Ser Divino … Después de vivir en la tierra por treinta y tres años y medio, el Señor cumplió la tipología. Jesús cruzó el río. Él primero cruzó el río en el momento de Su bautismo. Luego, durante los siguientes tres años y medio, Él estuvo cruzando ríos continuamente. Finalmente, en la cruz, Él cruzó el río de la muerte. Al cruzar este último río, Él entró en la gloria. La gloria en la que Él entró es la realidad de la expresión del ser divino de Dios. Después de Su resurrección, Él era la expresión gloriosa de Dios … Debido a que fue el primero quien, como pionero, entró en la gloria, Él es el ejemplo, el modelo.

Este Pionero, este Precursor, penetró hasta dentro del velo (He. 6:19-20) … El velo es aquello que nos separa de la expresión de Dios. Todo río es un velo que nos separa de la expresión de Dios. Al cruzar el Jordán, el río de la muerte, Jesús penetró hasta dentro del velo. Allí, dentro del velo, no existe otra cosa que la expresión de Dios. Ahora Él está allí en gloria. Hay un hombre en la gloria. Esto quiere decir que hay un hombre en la expresión de Dios. Aún más, significa que hay un hombre quien es la expresión de Dios, un hombre quien es la gloria de Dios. (Estudio-vida de Hebreos, págs. 110-111, 121-122)

Lectura adicional: Estudio-vida de Hebreos, mensajes 9—10, 30, 57

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission