viernes (Friday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 3

Disfrutar al Cristo todo-inclusivo
como Aquel que es la buena tierra:
nuestra porción asignada

Versículos relacionados
Colosenses 2:11-14
11 En Él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al despojaros del cuerpo carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados juntamente con Él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados juntamente con Él, mediante la fe de la operación de Dios, quien le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos nuestros delitos,
14 anulando el código escrito que consistía en ordenanzas, que había contra nosotros y nos era contrario; y lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz,

Romanos 2:29
29 sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Romanos 6:4
4 Hemos sido, pues, sepultados juntamente con Él en Su muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

Romanos 8:11
11 Y si el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, Aquel que levantó de los muertos a Cristo vivificará también vuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en vosotros.

Efesios 2:1, 5, 15
1 Y vosotros estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
5 aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvos),
15 aboliendo en Su carne la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Lectura relacionada
En Colosenses 2:11-15 descubrimos más elementos. El versículo 11 dice: “En Él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al despojaros del cuerpo carnal, en la circuncisión de Cristo”. El suelo también incluye la circuncisión de Cristo, la cual denota la acción de cortar y aniquilar … El versículo 12, el cual dice que fuimos sepultados juntamente con Cristo en el bautismo, indica que el suelo también contiene el elemento de la sepultura … Después de ser sepultados, somos levantados. En el versículo 12 Pablo habla acerca de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos. Esta expresión indica que en Cristo, el suelo, existe un elemento que hace que seamos levantados. Según el versículo 13, a nosotros también se nos dio vida. Así que, en el suelo hay un elemento que nos da vida, que nos vivifica. En 1 Corintios 15:45 Pablo habla del Espíritu vivificante. En Colosenses 2:13 él usa la misma palabra griega en el tiempo verbal pretérito. Cristo, el suelo, nos avivó; Él nos dio vida. (Estudio-vida de Colosenses, págs. 484-485)

En Colosenses 2:14 y 15 … vemos más elementos que podemos encontrar en Cristo, el suelo. La anulación del código escrito que consistía en ordenanzas constituye un elemento de este suelo. Lo mismo podemos decir del despojamiento de los principados y las autoridades, de su exhibición pública y del triunfo que tuvo sobre ellos en la cruz … ¡Alabado sea Él por ser un suelo tan rico! Hemos sido arraigados en este suelo. Día tras día nuestras raíces deben profundizar más en Cristo, quien es este suelo único.

Sin embargo, como lo indica 2:11-15, por el lado negativo tenemos la carne, las ordenanzas y los principados y las autoridades. No importa si somos jóvenes o viejos, hombres o mujeres, cultos o incultos, a todos nos afectan estas tres categorías de cosas negativas. Todos tenemos la carne, todos tenemos alguna clase de ordenanzas y todos estamos sujetos a las autoridades malignas en el aire. El pecado, la mundanalidad y las ofensas provienen de estos asuntos negativos. ¡Alabado sea el Señor porque en Cristo, el suelo, tenemos el elemento de la circuncisión, la cual da fin a la carne! En Cristo, el suelo, se encuentra el poder aniquilador … En el suelo de la buena tierra en la cual fuimos arraigados, encontramos la “sal” de la circuncisión. Este elemento no hace crecer nada, pero es eficaz para matar los microbios; esto corta la carne y la aniquila.

Después de ser aniquilados, necesitamos ser sepultados. En Cristo, el suelo, hay un elemento que causa que seamos sepultados. También encontramos otro elemento que causa que seamos levantados … En Cristo, el suelo, somos aniquilados, sepultados, levantados y se nos dio vida. El aniquilamiento y la sepultura quitan lo negativo de nosotros, mientras que ser levantados nos aparta de todo lo negativo. Entonces, el elemento del suelo que da vida nos hace vivientes. Por consiguiente, en Cristo como suelo hay elementos que nos aniquilan, nos sepultan, nos levantan y nos vivifican.

Según 2:14, el código escrito que consistía en ordenanzas, que había contra nosotros y nos era contrario, fue anulado, fue clavado en la cruz. En este suelo también encontramos el elemento que anula las ordenanzas.

Todos tenemos ciertas clases de ordenanzas en cuanto a la manera en que nos comportamos en nuestra vida diaria. Tal vez no tengamos escritas estas ordenanzas, pero sí se hallan inscritas en nuestra mente. Es probable que usted jamás se haya dado cuenta de esto, pero las ordenanzas le impiden crecer en vida. Si usted quiere crecer apropiadamente, estas ordenanzas deben ser anuladas, clavadas en la cruz. Puedo testificar que mientras absorbo los nutrientes que me provee Cristo, el suelo, mis ordenanzas son anuladas. Hoy no necesitamos ordenanzas; lo único que necesitamos es asimilar las riquezas del suelo para crecer y ser edificados. (Estudio-vida de Colosenses, págs. 485, 488-489)

Lectura adicional: Estudio-vida de Colosenses, mensajes 52—53

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission