viernes (Friday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 1

Cristo como nuestras virtudes,
la paz de Dios, nuestro secreto,
y Aquel que nos fortalece con poder

Versículos relacionados
Filipenses 4:8-9
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, a esto estad atentos.
9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto poned en práctica; y el Dios de paz estará con vosotros.

1 Timoteo 3:8, 11
8 Los diáconos asimismo deben ser honorables, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de viles ganancias;
11 Las mujeres asimismo sean honorables, no calumniadoras, sino moderadas, fieles en todo.

Tito 2:2
2 Que los ancianos sean moderados, honorables, sensatos, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia.

Romanos 9:21
21 ¿O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Mateo 5:8, 16
8 Bienaventurados los de corazón puro, porque ellos verán a Dios.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Oseas 14:7
7 Volverán los que se sientan bajo su sombra; / serán reavivados como el grano, / y florecerán como la vid; / su renombre será como el del vino del Líbano.

Lectura relacionada
[En Filipenses 4:8 Pablo nos da] seis aspectos gobernantes de una vida que vive a Cristo … “Todo lo que es verdadero” es el primer aspecto gobernante de una vida que vive a Cristo. Aquí la palabra verdadero significa “veracidad moral”, y no meramente significa verdadero en hecho. En la expresión de una vida que vive a Cristo no puede haber falsedad, no puede haber mentira. Todo lo que hagamos o digamos debe ser verdadero … Una vida que es la expresión de Cristo es veraz.

“Todo lo honorable” es el segundo aspecto. La palabra griega traducida “honorable” significa “venerable, digno de reverencia, noble, serio” (1 Ti. 3:8, 11; Tit. 2:2), lo cual implica la idea de dignidad, algo que inspira y produce reverencia. Una vida que vive a Cristo es honorable, noble, seria, estable, solemne y digna de reverencia. (Estudio-vida de Filipenses, págs. 239-240)

No deberíamos pensar que sólo las personas mayores deberían ser solemnes … Incluso un hermano de escuela intermedia debería ser honorable, pues tiene a Dios dentro de él … Ser honorables no consiste en actuar como alguien importante, sino en vivir a Dios … Nosotros somos vasos que contenemos a Cristo. Si lo vivimos a Él, seremos verdaderamente honorables.

En Filipenses 4:8 Pablo menciona también “todo lo justo”. Esto se refiere a lo que es recto (no sólo justo) delante de Dios y de los hombres.

La palabra puro en la expresión todo lo puro significa “sencillo en intención y acción, sin mixtura alguna”. Ser puro de esta manera consiste en no tener pretensión. La pureza también es un aspecto gobernante de una vida que vive a Cristo.

“Todo lo amable” constituye otro aspecto gobernante de dicha vida. La palabra amable significa “que puede ser amado, asentido, querido”.

Pablo luego menciona “todo lo que es de buen nombre”. Esto significa todo lo que es de buena reputación, atractivo, cautivador y lleno de gracia. La palabra griega significa “lo que suena bien”.

Si vivimos a Cristo, ciertamente llevaremos una vida que es la expresión de todos estos aspectos. En nuestro vivir no habrá falsedad, ligereza ni seremos descuidados. Más bien, nuestro vivir será honorable, puro, recto, amable y de buen nombre. De entre todas las muchas virtudes cristianas que existen, Pablo seleccionó estas seis como aspectos gobernantes.

Todas las virtudes humanas fueron creadas por Dios … Nuestras virtudes humanas son un vaso para contener las virtudes divinas, al igual que un guante es hecho a la imagen de la mano para contener la mano. La Biblia revela que Cristo es la imagen de Dios (Col. 1:15; 2 Co. 4:4) … Afirmar que el hombre fue hecho a imagen de Dios significa afirmar que él fue hecho según la forma de Cristo … Dios diseñó al hombre para que llevara el modelo de Cristo. Cuando Cristo entra en una persona, dicha persona llega a ser un vaso que contiene a Cristo.

Hacia el final de Filipenses 4:8 Pablo cambia su manera de expresarse, y dice: “Si hay virtud alguna, si alguna alabanza”. La palabra griega traducida “virtud” aquí significa “excelencia”, es decir, energía ética expresada en una acción vigorosa. Alabanza se refiere a las cosas que son dignas de alabanza, la cual acompaña a la virtud.

La virtud y la alabanza no son dos aspectos adicionales, sino valores de los seis aspectos ya mencionados. La palabra virtud es un término general y no un aspecto específico. Hay virtud en todo lo que es verdadero, honorable, puro, amable, justo y de buen nombre. Lo mismo se aplica a la alabanza: en cada uno de los seis aspectos de la vida cristiana encontramos algo digno de alabanza.

¡Cuán excelente es la expresión de una vida que vive a Cristo! … En cada uno de estos aspectos excelentes hay alguna virtud y algo digno de alabanza. Deberíamos “a esto estad atentos”, es decir, pensar en esto, considerarlo y tenerlo en cuenta. (Estudio-vida de Filipenses, págs. 240-243)

Lectura adicional: Estudio-vida de Filipenses, mensaje 28; La experiencia y el crecimiento en vida, 2.a ed., caps. 14—15, 28

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission