sábado (Saturday)

Experimentar, disfrutar
y expresar a Cristo (2) – Semana 8

La manera de recibir, experimentar
y disfrutar al Cristo todo-inclusivo
como Espíritu vivificante y todo-inclusivo:
la totalidad de la bendición que todo lo abarca,
bendición del evangelio completo de Dios

Versículos relacionados
Gálatas 5:16-18
16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y así jamás satisfaréis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Gálatas 6:7-8
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

1 Corintios 15:53-57
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: “Sorbida es la muerte para victoria”.
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh muerte, tu aguijón?
56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Lectura relacionada
La sexta manera de recibir, experimentar y disfrutar al Cristo todo-inclusivo como Espíritu vivificante y todo-inclusivo es vivir y andar por el Espíritu (Gá. 5:16, 25). Vivir y andar por el Espíritu equivale a conducirnos por el Espíritu. El Espíritu está en nuestro espíritu humano (Ro. 8:16).

Después de levantarnos por la mañana, deberíamos hacerlo todo por nuestro espíritu. Deberíamos comenzar nuestro día viviendo y andando en nuestro espíritu. Si somos descuidados al levantarnos, echaremos a perder todo el día. Lo mejor que podemos hacer después de levantarnos es invocar el nombre del Señor. Cuando invocamos: “Oh Señor Jesús”, estamos en el espíritu (1 Co. 12:3). Invocar de esta manera nos separa de todo y nos trae a nuestro espíritu. Entonces tendremos un buen comienzo para ese día, y podremos afrontar cualquier situación. Podremos afrontar todas las circunstancias por nuestro espíritu. Esto es vivir y andar por el Espíritu. Esta experiencia sigue a la experiencia de ser identificados con Cristo en Su muerte para que Él viva en nosotros. Si no experimentamos la identificación con Cristo, no podremos vivir ni andar por el Espíritu. (La línea central de la revelación divina, 2a ed., pág. 163)

La [séptima] manera de recibir, experimentar y disfrutar a Cristo como Espíritu también consiste en permitir que Cristo sea formado en nosotros mediante dolores de parto. Gálatas 4:19 dice: “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”.

[La octava] manera de recibir, experimentar y disfrutar al Cristo todo-inclusivo como Espíritu vivificante y todo-inclusivo es sembrar para el Espíritu teniendo en vista el deseo y propósito del Espíritu a fin de realizar lo que el Espíritu desea (6:7, 8b). Nuestro vivir humano es una siembra. En todo lo que hacemos, estamos sembrando semillas, y todo lo que sembremos, eso segaremos. Si sembramos algo noble y bueno, segaremos eso mismo, y si sembramos algo vil y bajo, podemos tener la expectativa de que segaremos eso mismo. Todo lo que hacemos en nuestra vida diaria es una siembra … Gálatas 6:8 dice: “El que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”. Debemos esforzarnos por sembrar apropiadamente. Si sembramos según el Espíritu, segaremos según el Espíritu.

Comprar una corbata es una siembra. La siega vendrá cuando estemos ante las personas con nuestra corbata para predicarles el evangelio. Si la corbata es demasiado mundana, nuestra predicación estará vacía. Si no nos vestimos según el Espíritu, las personas no desearán escuchar nuestro mensaje. Sembrar para el Espíritu es vivir a Cristo, y esto equivale a recibir, experimentar y disfrutar a Cristo.

La [novena] manera de recibir, experimentar y disfrutar a Cristo como Espíritu también es gloriarnos en la cruz de Cristo y vivir como una nueva creación, que no es religión ni ausencia de religión (vs. 14-15). La cruz de Cristo es nuestra gloria. Nos gloriamos en el hecho de que todo ha sido eliminado en la cruz. El amor por los automóviles, el amor por una casa grande y el amor por la última moda han terminado. Todo ha sido eliminado en la cruz. Ésta es nuestra gloria. Ahora vivimos como una nueva creación … Todo debe ser nuevo porque somos una nueva creación en Cristo.

La manera consumada de recibir, experimentar y disfrutar a Cristo como Espíritu es por la gracia del Señor Jesucristo que está con nuestro espíritu. El libro de Gálatas concluye con 6:18: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu, hermanos. Amén”. El que la gracia del Señor Jesucristo esté con nuestro espíritu es la manera de recibir, experimentar y disfrutar a Cristo. (La línea central de la revelación divina, 2a ed., págs. 163-164, 166-168)

Lectura adicional: La línea central de la revelación divina, 2a ed., cap. 14


Lectura adicional: Estudio-vida de Gálatas, mensaje 3


Himno, #241
1 A Dios place y se ha propuesto
Revelar a Cristo en mí;
Nada religioso quiere,
Sino a Cristo en mi vivir.

A Dios place y se ha propuesto
Que se forje Cristo en mí;
No una actuación externa,
Sino Cristo el todo en mí.

2 A Dios place y se ha propuesto
Que Su Cristo viva en mí;
No una práctica externa,
Sino Cristo obrando en mí.

3 A Dios place y se ha propuesto
Que se forme Cristo en mí;
No un rito religioso,
Sino Él morando en mí.

4 A Dios place y se ha propuesto
Que habite Cristo en mí;
No una devoción externa,
Sino Él morando en mí.

5 A Dios place y se ha propuesto
Que Su Cristo sea en mí;
Esperanza de la gloria
Subjetivamente en mí.

6 A Dios place y se ha propuesto
Que Su Cristo sea en mí
No una posesión externa,
Sino el todo para mí.


Búsqueda corporativa de la Iglesia en NYC en cuanto a la verdad en el libro de Genesis:
Nivel 1—Estudio Secuencial de Genesis
Escritura para leer y copiar: Génesis 25:1-18
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensajes 53-54

Nivel 2—Estudio temático de Genesis
Punto crucial: Abraham Luchando por su Hermano
Escritura: Génesis 14
Lectura asignada: Estudio-vida de Génesis, mensaje 43
Lectura suplementaria: El Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, cap. 3
Preguntas: Para preguntas de estudio y materiales adicionales, por favor visita el sitio web de la iglesia en: https://www.churchinnyc.org/bible-study/

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission